Las primeras 24 familias del barrio de Mujeres sin Techo cumplieron el sueño de la casa propia

Las primeras 24 familias del barrio de Mujeres sin Techo cumplieron el sueño de la casa propia

El Eco

Con gran satisfacción, las primeras 24 familias del barrio que propulsa Mujeres sin Techo en avenida Estrada y las calles 12 de Octubre, Vélez Sarsfield y Cabildo, recibieron ayer las llaves de sus casas. En junio, se entregarían otras 25, completando así la primera etapa de 49.

El emotivo acto, que se concretó al mediodía en las instalaciones de la Cooperativa Falucho de Vivienda Limitada, en calle Paz 440, estuvo encabezado por el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, Roberto Gigante; el subadministrador del Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires, Manuel Tamborenea; el intendente Miguel Lunghi y la presidenta de la asociación civil De Corazón Tandilense -impulsora del emprendimiento habitacional- Stella Maris “Cacha” Cena.

Participaron además el jefe de Gabinete, Julio Elichiribehety; el subsecretario de Planeamiento y Obras Públicas, Luciano Lafosse; el director regional de Empleo del Ministerio de Trabajo de la Nación, Gonzalo Santamarina; el gerente de Empleo y Capacitación del Ministerio de Trabajo, Martiniano Corbetta; el presidente de la Cooperativa Falucho de Vivienda Limitada -encargada de la construcción de las casas-, Ricardo Buquete; el presidente del Concejo Deliberante, Juan Pablo Frolik; ediles de los diferentes bloques, representantes de instituciones de la ciudad, adjudicatarios y público en general.

El déficit
habitacional

Al momento de los discursos, el primero en brindar un cálido saludo y felicitar a las familias beneficiarias fue el subadministrador del Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires, Manuel Tamborenea.

En primer lugar, agradeció a los impulsores del proyecto, a quienes colaboraron para poder materializarlo y principalmente a los adjudicatarios, que esperaron cerca de seis años para poder concretar el ansiado sueño de tener su casa propia.

Por su parte, aseguró que desde el Gobierno bonaerense la idea es “seguir avanzando” en el mismo camino. En lo que respecta a Tandil, contó que se había reunido con el intendente Lunghi para ver de qué forma poder resolver los problemas de déficit habitacional en la ciudad, aunque aclaró que no solo existen en el ámbito local sino en todo el país.

Por lo tanto, Tamborenea recalcó que “hay un trabajo muy importante a nivel nacional y provincial, que es el desafío de bajar este déficit habitacional, y tenemos un objetivo muy claro con el ministro y la Gobernadora de poder terminar todas las obras iniciadas”.

Un día de
felicidad

Por su parte, Stella Maris “Cacha” Cena agradeció a las autoridades y puntualmente al jefe comunal por su presencia en un día muy importante para toda la ciudad.

Luego, se dirigió a las familias adjudicatarias y valoró el gran esfuerzo que realizaron durante todos estos años para poder cumplir su sueño.

Desde la asociación civil, dijo que lo que hicieron fue acompañarlas y administrar lo que ellas dejaban en sus manos para poder juntos materializar el gran proyecto de la vivienda propia. “Han hecho un esfuerzo muy grande para poder lograrlo. Hoy llegó el día y les deseo a todos que sean muy felices”, expresó la referente social.

“Esto es una
obra gigante”

Seguidamente, el intendente Lunghi dio la bienvenida a las autoridades provinciales y recalcó que el barrio de Estrada y 12 de Octubre es ciertamente “una obra gigante llevada adelante con mucho esfuerzo, trabajo e idealismo de la asociación civil De Corazón Tandilense. Los pilares han sido ‘Cacha’ Cena y Mirta Piqueras, así que las felicito por luchar y trabajar tanto, y también a todos los vecinos que hoy cumplen su sueño y que serán propietarios de su vivienda”.

A todos ellos les aseguró que a partir de ahora vivirán “con dignidad, más igualdad y tranquilidad, y van a empezar a construir esa historia de familia que se construye cuando se tiene un lugar propio. Como siempre digo, hay dos cosas esenciales que tiene un ser humano: tener la casa propia y tener un hijo, y por lo que veo acá todos ustedes van a poder cumplirlo”.

Finalmente, llamó a los referentes sociales y funcionarios a “seguir trabajando juntos, sin colores políticos, por el bien de Tandil y por mejorar la calidad de vida de todos. Muchas gracias por invitarme y deseo que los que entren hoy a sus casas sean muy felices y que hayan encontrado su lugar en el mundo”.

Felices, Lucas Novelli y su familia posaron para la foto tras recibir las llaves de su vivienda de la mano de las autoridades.

El apoyo de
la Provincia

Por último, el ministro Gigante agradeció las palabras del intendente Lunghi y valoró el trabajo de todos los que hicieron posible el proyecto.

“Sé que es un día de alegría. Mientras venía para acá, me acordaba de la primera vez que fui propietario y es un antes y un después para cualquiera. Nuestra casa es nuestro refugio, donde vivimos con nuestras familias, donde vivimos cosas buenas y cosas malas, pero también es una seguridad”, manifestó.

“Y, sobre todo, quería transmitirles una felicitación particular de parte de la Gobernadora”, dijo y definió que “María Eugenia (Vidal) es una persona muy sensible de todo lo que pueda mejorar la vida de los bonaerenses y desde el primer día de su gestión trabaja para eso y nosotros también. Por ello, es una satisfacción enorme que hoy ustedes puedan tener sus casas y firmar sus títulos de propiedad, y les deseo de todo corazón que puedan ser muy felices”.

Finalizados los discursos, los beneficiarios fueron acercándose al escenario para recibir de las manos de las autoridades las llaves de sus viviendas, entre lágrimas de emoción y cálidos abrazos, en un día que seguramente quedará grabado para siempre en sus vidas.

La iniciativa

El proyecto impulsado por Mujeres sin Techo comenzó a delinearse en 2013 y hacia finales de 2015 se concretó el sorteo de las parcelas para cada uno de los beneficiarios del plan habitacional. En aquella oportunidad, además, se selló el compromiso con el Instituto Provincial de la Vivienda -IPV- para gestionar el financiamiento necesario para avanzar con la edificación de las casas.

Después de varios meses de espera, finalmente en febrero del año pasado arribó un anticipo del primer desembolso y en mayo se comenzó con una etapa de 49 unidades de las 97 contempladas en el proyecto.

En enero, la obra estaba en un 70 por ciento de avance y desde la asociación civil habían pronosticado que las primeras viviendas estarían terminadas en abril. Sin embargo, los atrasos en el pago de certificados por parte de la Provincia modificaron los plazos previstos.

Luego de vivir momentos de incertidumbre, la situación se normalizó a principios del mes pasado con la llegada de los fondos adeudados, noticia que trajo tranquilidad a los impulsores del emprendimiento, que si bien tenían pensado realizar el acto de entrega de las primeras viviendas el 20 de abril, debieron postergarlo y finalmente lo concretaron ayer, acercando así a más familias tandilenses al sueño de la casa propia.

Miguel Lunghi, Roberto Gigante, Manuel Tamborenea y Stella Maris “Cacha” Cena encabezaron el acto en la Cooperativa Falucho.

Lunghi recibió al
ministro Gigante

Antes de la entrega de viviendas, el intendente Miguel Lunghi recibió, en la Municipalidad, al ministro de Infraestructura de la Provincia Roberto Gigante, quien llegó a la ciudad para mantener un encuentro de trabajo con las autoridades comunales y para participar del acto.

En la reunión también participaron el subadministrador general del Instituto de la Vivienda de la Provincia Manuel Tamborenea, el subsecretario de Obras Públicas Luciano Lafosse y el director regional de Empleo del Ministerio de Trabajo Gonzalo Santamarina.

El jefe comunal informó que “se trató de un encuentro muy positivo, estuvimos repasando el avance de las diferentes obras que están realizando en la ciudad con fondos de la provincia y algunas que ya se han terminado”.

Agregó que “también pudimos conversar sobre otros proyectos que tenemos para Tandil y ver la posibilidad de concretarlos de forma conjunta en el corto o mediano plazo”.

Por último, destacó la predisposición del ministro Gigante y resaltó que “tanto la gobernadora Vidal como todos los integrantes de su gabinete, siempre han demostrado un gran compromiso e interés por los temas relacionados con la ciudad y por trabajar en conjunto por los tandilenses, algo que quedó ampliamente demostrado con las obras que se han hecho en Tandil en estos últimos años”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario