Las ventas por el día de la madre sufrieron una fuerte caída en la ciudad
Desde la Cámara Empresaria de Tandil (CET) advirtieron sobre la caída en las ventas durante la celebración por el día de la madre. Los rubros más afectados fueron los de bienes durables. La entidad prepara medidas para potenciar el consumo en diciembre.
Los datos relevados por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) acerca de las ventas por el día de la madre mostraron una abrupta caída. Desde la entidad indicaron que la medición a precios constantes respecto de 2017, marcó una retracción del orden del 13,3 por ciento.
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Agustín Usandizaga, presidente de Cámara Empresaria de Tandil (CET) trazó un análisis similar al exhibido por la institución a nivel nacional y aseguró que en la ciudad se sintió el desplome en las ventas en casi todos los rubros. “El ramo más afectado fue el de los bienes durables como los artículos para el hogar, ya que son gastos que tienen montos más caros pero en general, todos sufrieron una fuerte disminución”, aseguró.
Efectivamente según informó CAME, las bajas más acentuadas se dieron en electrodomésticos (-16,3%), joyas y relojes (-16%), artículos de informática y celulares (-14,7%), calzados y marroquinería (-14,4%), librerías (-14,6%), servicios de estética, belleza y relajación (-14,3%), bazar y regalos (-13,1%) e indumentaria y lencería (-12,5%) entre otros.
La entidad nacional comunicó además, que el ticket promedio de gasto no superó los 800 pesos y que a pesar de las importantes promociones que suelen ofrecer los comerciantes para la época, el ánimo de consumo también se vio mermado.
Usandizaga por su parte advirtió que “desde nuestro espacio tratamos de acompañar y buscar la manera de tomar algunas medidas para estas fechas pero suelen ser paliativos a la hora de encarar la adversidad y trabajar más o menos bien un fin de semana, tampoco soluciona el problema que entendemos es macro”.
En este sentido, evaluó que los desequilibrios macroeconómicos están perturbando la matriz comercial y productiva y que la restricción monetaria que ha aplicado el gobierno nacional, está pegando de lleno en muchas actividades.
“Es muy difícil que en este contexto se reactive el consumo”, afirmó el camarista. “Desde nuestro sector hacemos pedidos permanentes de baja de tasas o de subsidios que permitan en el mientras tanto, sobrellevar la situación que atravesamos”, agregó.
Al decir del presidente de la institución local, las herramientas y programas que se han provisto desde el ámbito nacional en relación a las posibilidades de financiación no generaron el efecto esperado. En este sentido, argumentó que “los planes como Ahora 12 no han logrado motorizar el consumo porque las tasas no son oportunas. El cliente prefiere esperar para consumir, antes que endeudarse”.
En líneas generales, Usandizaga describe que los medios de pagos fueron propicios cuando la economía se manejó dentro de un circuito previsible pero que hoy la volatilidad condujo a la retracción del consumo en todos los ámbitos. “La verdad es que la gente no tiene disponibilidad de plata porque debe gastar buena parte de sus ingresos en cubrir necesidades básicas y pagar tarifas”, remarcó.
También puntualizó que se observan algunos comportamiento dispares o cambios de hábitos en los compradores que pueden marcar una excepción, dentro de las restricciones. “Algunos comercios de barrios se pueden haber visto favorecidos porque muchos consumidores economizan adquiriendo segundas marcas, o no se trasladan hacia la zona céntrica para optimizar el gasto”.
Si bien no ofreció datos concretos sobre el cierre de comercios, el camarista lamentó que se hayan bajado muchas persianas en medio de este proceso.“Aunque no lo podamos cuantificar sabemos que hay cierres o cambio de locaciones para achicar el costo de los alquileres. En medio de esta recesión, el comerciante va haciendo frente de la manera que puede”.
“Algunas empresas se encuentran entre la disyuntiva de seguir o no seguir”, dijo el titular de la CET al tiempo que analizó que queda muy poco margen de supervivencia en algunos rubros debido a que la presión tributaria, es un condicionante a la hora de convivir con los impuestos que no dejan de incrementarse. “Es necesario repensar el esquema impositivo porque de esta manera es imposible tener una economía dinámica”, subrayó.
La exportación, una vía de subsistencia
Entre los temas en agenda, Usandizaga manifestó que desde la institución hay una apuesta fuerte a incentivar a las empresas que tienen capacidad instalada para buscar mercados que permitan ubicar la producción local.
“Buscamos animar a algunos socios de rubros particulares a que busquen mercados externos para compensar un poco la caída interna. Creo que hay que comenzar a transitar este camino como una solución, porque existen empresas que tienen muy buenos productos para hacerlo”, opinó.
Según expresa las actividades que se posicionan con un marcado perfil exportador pertenecen al rubro de la metalmecánica y al sector agroalimentario. “Hay algunos nichos que ya están encarando negocios en este sentido”.
El camarista destacó además la importancia de mantener la competitividad interna en relación a la importación que hoy se ve afectada por el valor del dólar. “Con esta devaluación hay muchos insumos de afuera que se han encarecido, no van a ingresar más y será necesario hacer reemplazos por lo que debemos estar preparados para esta demanda”.
Por último el presidente de la CET comentó que actualmente desde la entidad se encuentran abocados en la realización de proyectos para activar las ventas en diciembre, que incluirán nuevas modalidades de compra y grandes descuentos . Las promociones estarán vigentes a partir de la la primera semana de ese mes y estiman que movilizará al consumidor que de por sí, se encuentra más animado al consumo en esta época.