Llegará a Tandil la Unidad Móvil de Extracción de Sangre de la Provincia

Ayer, Matías Tringler, Graciela Doñate y Susana Battistelli anunciaron la llegada a Tandil de la Unidad Móvil de Extracción de Sangre de la Provincia.

El Eco

Mañana llegará a Tandil la Unidad Móvil de Extracción de Sangre del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires para hacer colectas y promoción. El tráiler, que recorre distintas ciudades bonaerenses estará estacionado en la glorieta de la plaza Independencia hasta el miércoles.

Desde hemoterapia del Hospital Municipal Ramón Santamarina invitaron a toda la comunidad a conocerlo y sumarse a la donación. Por la tarde, también se repartirá folletería informativa y el equipo organizativo estará abierto a todo tipo de consulta.

En conferencia de prensa, el vicepresidente del Sistema Integrado de Salud Pública, Matías Tringler; la jefa del servicio, Susana Battistelli; y la técnica Graciela Doñate, brindaron detalles de la actividad.

En primer lugar, Doñate explicó que se trata de “un tráiler de la Provincia de Buenos Aires que está recorriendo distintas ciudades para hacer colectas de sangre y promoción”.

Confirmó que llegará a la ciudad mañana y permanecerá en la Plaza Independencia hasta el miércoles al mediodía. Anticipó que la gran presentación será mañana a las 18, donde la gente podrá conocerlo por dentro y perder así “los miedos”, viendo cómo se trabaja en una unidad de extracción de sangre.

En tanto, del lunes al miércoles, de 9 a 12, hemoterapia realizará colectas en el tráiler y por la tarde, de 18 a 20, repartirá folletería informativa con el objetivo de concientizar a la población sobre la importancia de donar.
En la oportunidad, el equipo estará acompañado además por el grupo No Me Olvides de Pami y de la ONG Jano por Todos, quienes brindarán un refrigerio después de la extracción, como así también colaborará en las tareas de promoción a la tarde.

Seguidamente, Doñate recordó que antes de donar sangre, la persona puede desayunar café y té con azúcar, pan con mermelada, frutas y jugos de frutas, pero debe evitar ingerir lácteos o grasas, como la manteca. “Debe sentirse bien y sano, y obviamente -como siempre- si se quiere inscribir en el Registro de Donantes de Médula Osea puede ir y expresar su voluntad”.

Semana Santa

Consultados luego si existe la posibilidad de que la Unidad Móvil de Extracción de Sangre de la Provincia vuelva a la ciudad en Semana Santa, el vicepresidente del Sistema Integrado de Salud Pública explicó que “en realidad es un programa de la Provincia que va pasando por todos los municipios. Nosotros no elegimos la fecha, pero tenemos mucha confianza que va a tener impacto y que van a acercarse muchos donantes en estos días”.

De hecho, la técnica de hemoterapia aclaró que “el camión se queda en las ciudades dos días y en Tandil estará cuatro debido a la gran cantidad de donantes voluntarios que tenemos, así que eso es un aliciente y lo que queremos es generar un buen impacto para poder tenerlo en Semana Santa”.

La donación
en febrero

Por último, detalló que febrero arrancó “mal” en cuanto a cantidad de donantes voluntarios registrados. “Venimos con un número bajo. No hemos tenido tanta demanda por accidentología, pero sí por lo que siempre recalcamos: el enfermo crónico y el que sufre patologías y se acerca al Hospital”, indicó.

En ese sentido, Doñate señaló que “a veces la gente responde a la necesidad, la urgencia, le impacta más el accidente que pensar que tenemos pacientes oncológicos y demás, quienes son los que más demandan la trasfusión de sangre”.

Aclaró que “en general en esta época siempre baja el número y lamentablemente hemos tenido muy buenos eneros porque la gente responde a que hubo accidentes -insistió-. Esta relación que las personas hacen de accidentes o niños impacta más que pensar que se necesita sangre los 365 días del año”.

De todos modos, remarcó: “Seguimos teniendo nuestros donantes voluntarios. Hoy vino uno muy preocupado porque los tres meses se le habían cumplido ayer y no había podido venir a donar. Eso es muy importante”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario