fbpx Llegaron 1500 dosis de la vacuna de Oxford y se empezarán a aplicar en instalaciones de la Unicen – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Llegaron 1500 dosis de la vacuna de Oxford y se empezarán a aplicar en instalaciones de la Unicen

Ayer arribaron a la ciudad las unidades de la vacuna producida en el laboratorio AstraZeneca y desarrollada por la Universidad de Oxford. Las autoridades sanitarias habilitarán circuitos de vacunación en el Centro Cultural Universitario y la Universidad Barrial. Cerca de 2500 ciudadanos ya fueron inmunizados a nivel local. Más de la mitad de los agentes sanitarios estatales decidieron recibir la vacuna rusa mientras que otros profesionales esperan la británica.

Rody Becchi

Tras un debut auspicioso de la campaña de vacunación contra el Covid-19 para docentes y adultos mayores en Tandil y la región, el esquema seguirá adelante con las 1500 dosis de la vacuna AstraZeneca que ayer llegaron a la ciudad. No obstante, el jueves último ya habían arribado otras 1500 dosis de la vacuna rusa Sputnik V que se destinaron a cubrir a estas franjas poblacionales y a avanzar con el universo de trabajadores de la salud.

La titular de la Región Sanitaria VIII, la doctora Martina Iparraguirre, en una entrevista con el ciclo radial “Cosas que pasan” (104.1 Tandil FM) analizó que la campaña está “tomando velocidad” y describió su emoción por los buenos resultados del diagrama a nivel local.

Así, precisó que las nuevas unidades se repartieron en partes iguales entre la Escuela Técnica 2, el Salón de los Espejos del Centro Cultural Universitario y la Universidad Barrial, donde se continuará con el procedimiento durante esta semana. En la conversación, la funcionaria provincial detalló que se habilitarán las instalaciones de la Unicen para desarrollar el operativo, máxime considerando que la Técnica 2 sólo puede usarse hasta el sábado inclusive, por el inminente inicio de las clases presenciales.

También expuso que deben evaluar junto a las autoridades del Sistema Integrado de Salud Pública los espacios que el Municipio puso a disposición para realizar la vacunación, aunque algunos, como la Terminal, ya quedaron descartados. Sin embargo, sí podrían utilizarse espacios como los Centros de Salud que cuentan con salones de usos múltiples, lugares aptos para montar el circuito en cuestión.

Población inmunizada

Por otro lado, la profesional confirmó que hay, en total, cerca de 2500 personas inmunizadas en el distrito desde que llegaron las primeras dosis el 30 de diciembre. La primera etapa arrancó con los agentes de salubridad, y luego se pasó a los trabajadores de la educación -hasta ahora se anotaron sólo la mitad de los que figuran en la nómina del distrito-  y a los adultos mayores de 70 años, con prioridad para aquellos que presentan factores de riesgo; se considera un universo de alrededor de 30 mil personas.  Los segmentos subsiguientes, por otra parte, contemplan a las fuerzas de seguridad, los mayores de 60, los menores de 60 años con patologías y finalmente la población en general.

Y en tren de tranquilizar a quienes se inscribieron en la campaña y que, pese a formar parte del grupo de mayores de 70 años que es la población objetivo en este momento, aún no han sido citados, aseguró que “las turneras se abren semanalmente”.

“No tenemos autorización para vacunar a gente que no está en la turnera”, aclaró Iparraguirre, en relación al escándalo desatado en los últimos días en torno a la vacunación VIP realizada con la connivencia del Ministerio de Salud de la Nación, que le costó la renuncia al titular de la cartera en cuestión.

En tanto, contó que al finalizar el esquema de las dos dosis, se entrega un carnet de vacunación que acredita tal situación. Asimismo, refirió que cada persona que recibió la primera aplicación cuenta con un certificado en donde se indican los datos pertinentes y se coloca un número de ciudadano que permite seguir la trazabilidad.

“Con este número la persona entra a la página y va a tener asignado el segundo turno. No tiene que volver a anotarse, sólo debe chequear el nuevo turno asignado”, completó.

La vacuna de Oxford 

En el marco de una de las campañas de vacunación más grandes a nivel mundial, el Gobierno nacional ya comenzó a aplicar dos de las vacunas que demostraron eficacia contra el coronavirus. La vacuna rusa Sputnik V y la vacuna Covishield, producida en la India y desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca, son las vacunas que ya comenzaron a aplicarse en Argentina.

Así, el país comenzó este lunes la octava semana de la campaña de vacunación contra el coronavirus y hasta la fecha lleva distribuidas 1.173.115 dosis y se reportaron como aplicadas 391.975 del primer componente y 241.662 del segundo de la vacuna desarrollada por el Centro de Investigación Gamaleya de Rusia.

En enero, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó el uso de emergencia de la vacuna de Oxford Aztrazeneca para su aplicación en la Argentina, y la semana pasada llegaron al país 580 mil dosis de la misma.

Esta vacuna se puede almacenar de manera segura a temperaturas de 2 °C a 8 °C, aproximadamente, lo mismo que una heladera doméstica. Al respecto, Iparraguirre explicó que el activo viene en un frasco con 10 dosis que no requieren ser descongeladas y cada  dosis puede emplearse hasta seis horas después de interrumpirse la cadena de frío.

Personal de salud vacunado 

El vicepresidente del Sistema Integrado de Salud Pública, Matías Tringler, informó que en el ámbito público la aceptación de Sputnik V ha sido del 60 por ciento, aproximadamente, y reveló que muchos han optado por esperar a que llegue otra vacuna.

Señaló que los temores y las dudas respecto a la aplicación rusa contra el Covid-19 han quedado atrás y mostró mucha satisfacción por ello: “Vemos que ahora hay mucha aceptación y, de hecho, los números registrados hacen que seamos uno de los municipios bonaerenses con más cantidad de preinscriptos. Y eso nos pone contentos”.

En lo que respecta a médicos, enfermeros y auxiliares que decidieron inmunizarse, expresó que hubo oscilaciones pero que en el ámbito público fueron más del 60 por ciento los que decidieron aplicarse la vacuna.

“Nuestro objetivo siempre es el 100, pero el 60 por ciento de una población vacunada es un número importante, y seguramente va a ascender. Algunos están esperando otra vacuna; ahora sabemos que va a llegar la de Oxford y hay quienes la prefieren. Entonces seguramente a medida que vayan llegando otras opciones los que tengan duda con la Sputnik se vacunarán con la otra”, declaró.

De todas maneras, recordó que es voluntario y lamentó que hay grupos que son antivacunas que “escapan de todo lo que uno pueda hacer o recomendar”. “Pero el acatamiento, por lo menos en lo público, es bueno. Nos da confianza sobre todo en los sectores más expuestos, donde la adhesión ha sido mayor. Esperamos que los sectores privados, que están esperando otra opción, cuando la tengan se vacunen también”, agregó.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario