Llegaron con fuertes aumentos las facturas de gas y se aguardan novedades sobre la recategorización
Las abultadas facturas que llegaron a los hogares corresponden al consumo de mayo y junio. La titular de la Oficina Municipal de Información al Consumidor, Paz Rigotti, recordó que este año el Municipio solicitó ante el Enargas una nueva recategorización de Tandil para que sea catalogada como “zona fría”. Aún no hay novedades al respecto.
Llegaron con fuertes aumentos las facturas de gas correspondientes al consumo de mayo y junio, y desde Tandil aún se aguarda una respuesta sobre la última recategorización solicitada ante el Ente Nacional Regulador del Gas -Enargas- para que la ciudad sea catalogada como “zona fría”.
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En diálogo con El Eco de Tandil, la titular de la Oficina Municipal de Información al Consumidor, María Paz Rigotti, se refirió al tema y contó que las consultas que han recibido hasta el momento en el área fueron de usuarios que se acercaron para controlar los montos de sus facturas.
En estos casos, detalló que lo que se hace es “analizar las boletas con ellos, explicarles los detalles de los montos y los ayudamos a comparar el consumo que han tenido con los períodos anteriores para ver que no haya una falla de facturación. Realizamos bastante tarea de educación e información al consumidor”.
Por otro lado, Rigotti dijo que también han recibido quejas de usuarios que manifiestan no poder pagar la factura, pero ninguna ha pasado a la etapa del reclamo. “Esto hay que diferenciarlo. En lo que es reclamo, nosotros siempre insistimos en que como es un servicio público, los servicios públicos tienen un procedimiento a seguir, que es canalizar el reclamo ante la prestadora. Ellos deben dirigirse allí antes del vencimiento de la boleta y realizar la descarga allí”, aclaró.
Confirmó luego que “de todas formas, aún está vigente la medida cautelar que ha dictado el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, que impide el corte del suministro de gas por 90 días. Sí, obviamente, lo que se va a registrar es una deuda. Si hay falta de pago, sí se van a registrar deudas que luego verán los usuarios de qué manera ponerse al día con ello”.
Recategorización
Seguidamente, Rigotti se refirió al último pedido de recategorización de la ciudad como “zona fría”, que fue presentado recientemente ante el Enargas y que aún no ha tenido una respuesta.
Si bien el año pasado hubo una recategorización que equiparó a Tandil con las temperaturas de Bahía Blanca, aseguró que siguen pidiendo que se vuelva a recategorizar como zona más fría aún.
“En abril de 2017 obtuvimos una recategorización, quedamos dentro de lo que es una subzona con Bahía Blanca, Mar del Plata y otras ciudades que somos consideradas ciudades con temperaturas bajas; no zona fría”, recordó.
Sin embargo, desde la comuna se insistió con una nueva solicitud para avanzar en otra categoría. “En marzo de este año pedimos un informe al Servicio Meteorológico Nacional, donde se nos informó nuestras temperaturas y las de ciudades de la Patagonia porque creíamos que conviene avanzar en la recategorización y verificar si podíamos ser categorizados como zona fría”, ratificó la titular de la OMIC.
Según precisó, “este pedido de recategorización también incluyó otros puntos que solicitamos al Enargas, que son la ampliación del bloque de consumo de la Tarifa Social y la flexibilización a la inscripción al registro de beneficiarios con Tarifa Social”.
Rigotti detalló que “el escrito fue presentado a principios de junio y todavía no tuvimos una respuesta. No sabemos qué va a pasar, pero la solicitud está y fundamentos existen porque las temperaturas bajas las tenemos y las sentimos todos en la ciudad. De hecho, la semana pasada hubo días de temperaturas muy bajas y en los informativos veíamos que éramos una de las ciudades más frías del país”.
Analizar la factura
Finalmente, y a la espera entonces de una respuesta, María Paz Rigotti reiteró que la OMIC está abierta a la comunidad para atender las consultas que surjan a partir de las nuevas facturas. “Acá tratamos de informarlos, de ver si hay algún error en la facturación, sobre todo, analizando el consumo y los anteriores, porque de hecho en una casa donde existen los mismos artefactos que el año pasado y el anterior no debiera haber más consumo. Sí más precio porque obviamente los componentes de la tarifa han ido en aumento”, explicó.
Precisó que “estos son el servicio de distribución, el servicio de transporte y el precio del gas. Todo esto aumentó. Por lo tanto, repercute en el precio final de la tarifa, que es lo que pagamos. Ahora, acá lo que hacemos es observar los componentes, ver los metros cúbicos consumidos y tratar de entender mejor esa factura”.
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