fbpx Los artistas advierten que el beneficio de la exposición sería para un privado – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Los artistas advierten que el beneficio de la exposición sería para un privado

El Eco

Los artistas de la ciudad que hicieron pública una denuncia en este medio el jueves, enviaron un comunicado ayer tras la reunión que sostuvieron con los concejales evaluando la respuesta que les dieron y planteando nuevas preocupaciones.

En primer lugar, explicaron que a raíz de la carta firmada por 36 referentes culturales locales donde advirtieron sobre el riesgo que corren las 13 obras del museo local que se enviaron al Museo Lucy Mattos de San Isidro, fueron convocados ayer por la comisión de Cultura del Concejo Deliberante.

Evaluaron que los ediles se mostraron “receptivos y muy preocupados, porque entienden que, si bien ellos cumplieron con los pasos formales para la autorización del préstamo de las obras, el mismo es deficiente y las obras están corriendo peligro además de que ahora advierten que el beneficio de esta exposición no sería para el museo de Tandil sino para un privado”.

“Por ello, solicitaron el expediente el mismo jueves y de manera urgente para poder revisarlo, pero la coordinadora del museo, no lo envió, aun cuando es su deber hacerlo. El cuerpo deliberativo procura obtenerlo por vías formales en las próximas horas. Y se comprometieron también a exigir, de manera urgente, que Gnocchini dé las explicaciones del caso”, sostuvieron.

Ante los peligros que advirtieron, los concejales “analizan la posibilidad de solicitar el retorno de las obras de forma inminente. Pues, de suceder lo peor con ellas, serían los concejales también parte responsable, aun cuando han actuado de buena fe y desean evitarlo”.

Beneficio para un privado

Señalaron que otro punto que exigirán los concejales a Indiana Gnocchini es que explique “por qué las obras de nuestro museo, que aquí se pueden ver de forma gratuita, en el Museo Lucy Mattos se deberá pagar 150 pesos por persona, lo que, a lo largo de 2 meses, generará una gran suma de dinero en beneficio de un privado, la dueña del lugar, la señora Lucy Mattos”.

Al respecto, expusieron que es “muy grave porque Indiana Gnocchini y el Municipio no pueden utilizan los recursos municipales, el prestigio de estas obras y sus gestiones para beneficiar a un privado. Pues, aquí Lucy Mattos y su museo son los verdaderos beneficiarios de todo esto”.

“El Museo Lucy Mattos es una casa, propiedad de Lucy Mattos, donde esta señora exhibe los objetos que ella misma produce. No es un museo de arte argentino. No nos dejemos engañar cuando nos dice que esta muestra prestigia y pone en valor a nuestro patrimonio”, manifestaron.

Y agregaron que “las obras de los maestros del arte argentino del Siglo XX como Berni, Pettoruti y Malharro expuestas a metros de las obras de Lucy Mattos y en su propio museo, ¿a quién pone en valor, a quién prestigia, a quién beneficia? A los maestros del arte argentino que ya son parte de la historia del arte o a la señora Lucy Mattos y a sus propias obras. Indiana Gnocchini está usando el patrimonio público de todos los tandilenses para el beneficio de los intereses privados de Lucy Mattos y de su museo”.

“Indiana Gnocchini se escuda en que anteriormente ella ha solicitado y prestado obras de esta forma y no es verdad. En el pasado han sido préstamos de obras individuales o de a pares, para exposiciones de las que formaban parte, también, un gran número de otras obras de maestros del arte argentino de colecciones igualmente importantes a la nuestra y en lugares de exposición prestigiosos”, afirmaron.

Y se preguntaron “aquí Gnocchini digitó el préstamo de 13 obras fundamentales del arte argentino, todas juntas, en beneficio de un privado. Beneficio simbólico, para legitimar un museo que no existe como tal en el circuito del arte argentino y beneficio económico para Lucy Mattos, a través del cobro de entradas a costa de quienes quieran ver las obras de nuestro museo”.

 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario