Los beneficios del boleto para jubilados no son acumulativos y prevén alcanzar a más de diez mil personas
Tras la creación del boleto para jubilados, Luján Brito, directora de Integración de Desarrollo Social de Tandil, realizó algunas acotaciones respecto a los beneficios que prevé el programa.
Luego de que el Concejo Deliberante creara el pasado jueves el Programa de Accesibilidad y Movilidad para Adultos Mayores y Veteranos de Guerra de Malvinas (Pampam), que establece la utilización gratuita o subsidiada del transporte público de pasajeros, Luján Brito, directora de Integración y Extensión Comunitaria de la Secretaría de Desarrollo Social de Tandil, explicó que prevén alcanzar a 10 mil personas y aclaró que los beneficios no son acumulativos.
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Si bien aún no se ha definido el sitio donde se otorgarán los beneficios, Brito aseguró que sí planificaron cómo llevar adelante el operativo: “Vamos a estar convocando por el número de documento, como lo hacen habitualmente para cobrar. Lo que sí, lo vamos a hacer mas paulatino, no vamos a destinar solo dos días, sino tal vez una semana”, manifestó.
Agregó que otorgarán números para que el trámite pueda realizarse de manera ordenada y estimó que podrán llevar adelante alrededor de 400 entregas por día.
“Nos están llamando desde marzo; hay mucha ansiedad. Lo que no queremos es que se generen largas colas, porque hace frío. Que se lo tomen con tranquilidad”, señaló y agregó que cuando se exceda la capacidad, a todo aquel que se había acercado y que quedó por fuera se le entregará una constancia para que pueda regresar al siguiente día. “La idea es que puedan venir con algo pautado para que sea ordenado”, reconoció Brito.
Al respecto, aseveró que lo que procuran es que no se formen largas filas en los bancos para que no “tomen demasiado frío”. Por tal motivo, “sacaron números” estimativos que les permiten acceder “muy bien” a esa población.
El universo de personas con haberes jubilatorios mínimos, según reveló la directora de Integración y Extensión Comunitaria de la Secretaría de Desarrollo Social de Tandil, es de 15 mil personas. “Ese es el universo probable”, esbozó.
No obstante, estiman que ese número se reducirá notablemente, aunque no lo saben con exactitud. “Cuanto más personas se alcancen, mejor”, sentenció. De todas formas, el operativo que están preparando es para no menos de 10 mil personas.
Requisitos que se deben cumplir
Para poder acceder al Programa de Accesibilidad y Movilidad para Adultos Mayores y Veteranos de Guerra de Malvinas es imprescindible tener un haber jubilatorio mínimo, una pensión contributiva por adultez o una por invalidez. Lo que no está permitido es tener ambas, es decir, no puede recibir dos beneficios la persona.
Asimismo, tampoco puede ser poseedor de otro beneficio en relación al pasaje de transporte público, como por ejemplo el pase por discapacidad.
“Eso es lo que debemos comprobar”, expresó Brito y enumeró los documentos que se deben presentar: comprobante de haber jubilatorio, fotocopia del DNI, firma de un acta patrimonial ya que no pueden tener más de un inmueble, y negatividad de ANSES.
Este último punto es para comprobar que la persona en cuestión no posea más de un beneficio. De cualquier forma, señaló que no deben preocuparse por ese papel ya que “nosotros podemos sacarlo inmediatamente en el lugar y vamos a ver si podemos administrar unas comodidades más”.
Es requisito excluyente que el beneficiario sea de Tandil, por lo cual recomiendan tener el domicilio actualizado. “Esta tramitación, que va a ser larga y engorrosa, se va a hacer una sola vez porque nosotros, en todo caso, después actualizamos datos. Por ejemplo si hay un cambio de domicilio o si la persona no vive en la ciudad”, cercioró.
El pase es gratuito y de uso individual
Expuso Brito que se enteró de que ya mucha gente ha querido comprar la tarjeta. En relación a eso, recordó que el pase es gratuito y se entregará con una foto del titular, que será el único que lo podrá usar.
“Va a llevar otro color y va a tener foto de la persona, porque la verdad es que la idea es que sea de uso individual, que no se pueda prestar”, ratificó.
En caso de que no sea utilizada la tarjera, podrán acercarse y darla de baja sin importar el motivo. Igualmente, cuentan con un sistema donde pueden observar los pasajeros frecuentes.
“Cuando se les asigna la tarjeta, se les asigna también un número. Y con eso, se puede hacer un seguimiento”, aclaró.
Son diez viajes no acumulativos
El programa prevé diez pasajes gratuitos y, a partir de ahí, el resto al 50 por ciento de su costo original.
El tema de que solo sean diez los gratis generó numerosos debates y amplias controversias. Al respecto, Brito aseveró que les “encantaría” la gratuidad absoluta pero que “el Estado tiene sus limitaciones”.
“Fue un tema muy estudiado desde el Ejecutivo. Procura asegurar las cuestiones mínimas, que tienen que ver con ir a un médico, garantizar su corbo, poder ir a un mercado. Es decir, que las movilidades mínimas sean gratuitas. Después, va al 50 por ciento”, argumentó.
Por último, subrayó que no son acumulativos, sino que son diez por mes, todos los meses.