Los centros de salud ofrecieron más de 150 mil atenciones durante 2017

El Eco

Los equipos interdisciplinarios de los Centros de Salud Comunitaria del Sistema Integrado de Salud Pública, realizaron más de 150.000 atenciones en los diferentes barrios de la ciudad y la zona rural durante el 2017.

Los Centros de Salud cuentan con disciplinas tales como: medicina, enfermería, odontología, obstetricia, psicología, podología, trabajo social, nutrición y administrativos.

Entre las atenciones se pueden destacar más de 55.000 en el área de enfermería, 16.000 en odontología, donde 14.500 de las personas atendidas cuentan con obra social. Además si se suman los Centros de Salud Comunitaria al Vacunatorio, se efectuaron 65.812 inmunizaciones.

Asimismo el Servicio Social de los Centros de Salud realizó 12.716 acompañamientos y el personal médico, efectuó 77.119 atenciones, 52.026 a mujeres y 25.093 a hombres.

Entre las principales tipificaciones atendidas se encuentran: 12.402 en prevención y promoción de la salud, 9.383 por problemas respiratorios, 8.880 controles de niño sano, 5.887 de planificación familiar y 4.018 atenciones psicológicas.

La Directora de Salud Comunitaria, Miriam Darthazú, explicó que “más allá de la relevancia de las atenciones individuales que se llevan adelante, la importancia de los Centros de Salud Comunitaria radica en la relación que se construye con los usuarios, que los toman como propios, y fundamentalmente con las instituciones de cada barrio, las cuales complementan las actividades de las personas en sus comunidades. En este sentido es que principalmente las tareas de prevención y promoción de la salud se llevan adelante por medio de talleres, charlas en jardines y escuelas, jornadas y diferentes actividades comunitarias”.

A su vez comentó que los Centros de Salud con mayor cantidad de atenciones fueron en La Movediza con 11.408 y Las Tunitas con 10.779 usuarios, seguidos por Villa Italia Norte, San Cayetano y Maggiori.

Por su parte el Lic. Gastón Morando, Presidente del Sistema Integrado de Salud Pública, explicó que “los números son importantes porque demuestran la accesibilidad a los servicios del primer nivel de atención por parte de todos los vecinos en sus barrios, evitando que tengan que trasladarse a los Hospitales. A su vez esto genera una mejora en la calidad, la equidad y la eficiencia del Sistema de Salud, a la vez que acerca soluciones a los ciudadanos”.

Nota proporcionada por :

  • ElEco

Deja tu comentario