fbpx Los hijos de víctimas de femicidios ya pueden tramitar en Anses una reparación económica – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Los hijos de víctimas de femicidios ya pueden tramitar en Anses una reparación económica

Se trata de la aplicación de la Ley Brisa, sancionada el año pasado en el Congreso, que dota a los menores de 21 años cuyos progenitores hayan fallecido por causas de violencia intrafamiliar de un beneficio equivalente a una jubilación mínima. En Tandil se confeccionará un registro de posibles casos para facilitar los trámites de acceso a este nuevo derecho.

El Eco

El trámite para acceder a una reparación económica para los hijos de las víctimas de femicidios ya está disponible en la página de Anses.  La gestión se inicia en ese organismo y es totalmente gratuita.

Se trata del comienzo de la aplicación de la Ley 27.442, Ley Brisa, que aprueba el derecho al cobro de una suma reparatoria equivalente a una jubilación mínima.

El 4 de julio, y por unanimidad, la Cámara de Diputados sancionó esta norma que habilitó una reparación económica a los hijos de mujeres víctimas de femicidio. No existen cifras oficiales, pero se estima que son casi 3.500 chicos los que perdieron a su madre por crímenes de género en los últimos años.

La mayoría de estas mujeres fue asesinada por sus parejas o exparejas con los que tuvieron hijos, que quedaron huérfanos. Sus madres están muertas y sus padres presos, prófugos o se han suicidado. La reparación que contempla la ley es equivalente a una jubilación mínima, que hoy ronda los 8.600 pesos.

Para acceder al beneficio, el requisito formal es que el padre o progenitor afín (es decir, la pareja conviviente de la mujer, que no sea progenitor) tenga una condena o procesamiento firme por el femicidio. La norma contempla además los casos en los que el asesino se suicida tras cometer el crimen (es decir, que la causa penal haya sido extinguida por muerte).

Desde el Instituto Nacional de las Mujeres se remarcó que el trámite “no requiere la participación de abogados ni gestores y es totalmente gratuito”.

El trámite

Cristian Salvi, titular de la UDAI local, brindó detalles sobre el trámite y anticipó cómo se va a proceder en Tandil frente a este nuevo derecho adquirido.

Las gestiones se realizan en la oficina de Anses de Pinto y Chacabuco, de lunes a viernes de 8.30 a 14.30, con turno previo. Para iniciar la gestión, debe presentarse certificado de defunción y copia del auto procesamiento, auto de elevación a juicio oral o sentencia de condena firme, de acuerdo al Código Procesal Penal de la provincia en la que tramite la causa penal.

Según explicó en comunicación con El Eco de Tandil, “se trata de la asignación de un monto equivalente a un haber jubilatorio mínimo (actualizable por la Ley de Movilidad) para hijos e hijas de víctimas de femicidio, hasta los 21 años o sin límite de edad para los hijos o hijas con discapacidad”. Aunque suceden en una proporción mucho menor, la normativa contempla casos de violencia intrafamiliar en general y el beneficio también está disponible para los menores cuyos progenitores masculinos hayan fallecido  en circunstancias de esta índole.

El funcionario señaló que para consultas o reclamos sobre violencia de género, se puede llamar a la línea gratuita 144, durante las 24 horas, los 365 días del año.

El referente del organismo destacó que no se trata de un plan de asistencialismo, sino que es una de las formas de solidaridad del Estado para con un grupo especialmente vulnerable. “Estos chicos perdieron a su mamá, en la mayoría de los casos, su padre está encarcelado, y son altamente vulnerables, por eso es fundamental brindar este derecho”, dijo.

También hizo hincapié en los casos que, si bien no guardan relación con la Ley Brisa, posicionan  a las infancias y adolescencias en situaciones de  desigualdad. Se trata de menores institucionalizados bajo la tutela del Estado, cuyos progenitores cobran en su nombre la Asignación Universal por Hijo e impiden que sus hijos gocen de ese derecho. Cuando se detectan estas irregularidades, Salvi afirmó que Anses interviene ante la Justicia y se bloquean las cuentas para garantizar que los mayores no dispongan de los fondos que corresponden a los niños.

Casos en Tandil

El funcionario explicó que en la ciudad van a efectuar un relevamiento en conjunto con la Dirección de Políticas de Género y Desarrollo Social para registrar a los potenciales niños y adolescentes beneficiarios que se encuentran en la ciudad, y ponerse en contacto con ellos para informarles sobre esta posibilidad.

Por su parte, la directora de Políticas de Género y Diversidad del Municipio, Andrea Rossetti, confirmó que “estamos cerrando un acuerdo con Anses para facilitar los datos de los posibles casos en Tandil para que sea más rápido el trámite” y agregó que ofrecerán más detalles en el transcurso de la semana.

Acerca de la ley, Mava Vázquez, referente de la ONG Fortaleza de Mujer -cuya hermana, Verónica fue asesinada el 8 de septiembre de 1999 por su expareja, Miguel Ángel Benítez, que era cabo de la Policía Bonaerense- afirmó que la legislación era una de las más esperadas por quienes se dedican al tema.

“Cuando nos tocó con mi hermana, mis papás asumieron todos los gastos. Es decir, psicólogos y todo lo que conlleva la crianza de los hijos. Y daba bronca porque él era un funcionario de la Policía. Entonces yo celebro la Ley Brisa porque no sana, pero va ayudar a muchas familias”, expuso crudamente la mujer que supo convertir una tragedia personal en ayuda, y se mostró esperanzada con respecto a las acciones que puedan promoverse a partir de este nuevo marco legal.

“Veo con agrado todos los proyectos que van naciendo y que puedo ver concretar a través del tiempo. Porque en un momento éramos pocas quienes decíamos de la necesidad de todas estas herramientas, y hoy ver que el Municipio toma a conciencia está problemática, me dice que no fue en vano nuestra lucha como familia ni la de tantas organizaciones que se fueron sumando”, finalizó.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario