Los operarios de Metalúrgica no aceptarán la propuesta y seguirán en plan de lucha

“Vamos a seguir por los puestos de trabajo”, aseguró el delegado Walter Bugna. Tras la propuesta que recibieron en la audiencia, por la tarde realizaron una asamblea en la cual el 96 por ciento de los obreros decidió continuar peleando por las fuentes laborales. Habrá sólo cuatro o cinco que aceptarán la oferta.

El Eco

Luego de la propuesta que recibieron por parte de los representantes de Renault ayer en el Ministerio de Trabajo, los operarios suspendidos de Metalúrgica Tandil realizaron una asamblea, por la tarde, donde decidieron no aceptar la oferta y continuar luchando por los puestos de trabajo.

“Vamos a seguir en la lucha como venimos haciéndolo, es decir vamos a seguir por los puestos de trabajo”, aseguró el delegado de la fábrica, Walter Bugna en diálogo con El Eco de Tandil.

Por su parte, el secretario general de la UOM Carlos Romano contó que al salir de la audiencia decidieron hacer una reunión a las 17, en el espacio en el que se encuentran acampando frente a la fábrica para tomar una decisión sobre la propuesta de Renault.

Respecto a la oferta de los empresarios, puntualizó que mejoraron “un poco” el plan de indemnizaciones que les habían presentado anteriormente, que continúa siendo al ciento por ciento pero agrega dos salarios extra más (antes era sólo uno) y 100 mil pesos de obra social por un año (antes habían ofrecido 70 mil). Además de la opción de compra de vehículos a cuatro años, que antes era por tres años.

En asamblea, la decisión de la mayoría fue no aceptar la propuesta y aseguró que “entendemos que los directivos de Renault han venido mintiendo, porque hay tres exgerentes que dicen que nos pueden dar continuidad, que la empresa es viable teniendo una buena administración, y nosotros entendemos que es así”.

Por tal motivo, recalcó que “buscamos por todos los medios que sea así. De cualquier modo no le decimos que no a nada. Me han facultado para que siga con todas las negociaciones, pero le han dicho que no a este plan de contención y quieren los puestos de trabajo”.

“Todo el tiempo se habla de plata, pero en menos de 15 días no podemos traer a un inversor, si lo hubieran dicho hace un año hay empresarios poderosos que pueden llegar a tener la posibilidad de darnos trabajo y comprarla, pero dos semanas nos dieron”, cuestionó.

Por otro lado, explicó que hay cuatro o cinco trabajadores que van a aceptar el acuerdo y aseguró que “nosotros no nos oponemos, bienvenido sea, pero el 96 por ciento dijo que no”.

Buscando apoyo

En tanto, Walter Bugna resaltó que “nosotros queremos los puestos de trabajo”, y adelantó que continuarán reuniéndose y tratando de “ver si conseguimos tener una mano por otro lado, estamos tirando líneas por todos lados”.

Cuestionó que los empresarios no hayan aceptado ninguna de las iniciativas que les plantearon. “Presentamos un proyecto que no les gustó, que dicen que no es viable, con los otros gerentes quisimos abrir el mercado que hay piezas para hacer, pero no quisieron. Entonces todo es que no”, fustigó.

Próximos pasos

El lunes próximo se desarrollará una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo en la cual se expresará lo decidido en asamblea por los trabajadores, mientras que mañana viajarán a la Cámara de Diputados donde tendrán una reunión.

Mientras tanto, los obreros continuarán en el acampe y decidirán qué hacer minuto a minuto.

Por otra parte, un grupo de diputados nacionales expresó su solidaridad con los trabajadores de Metalúrgica Tandil mediante un proyecto de resolución (6899-D-2018).

A su vez, exigen a las autoridades del Gobierno nacional que tomen las medidas pertinentes para la continuidad de los puestos de trabajo.
“Vemos con suma preocupación que se sigan avasallando los derechos de los trabajadores”, expusieron.

Los diputados que firmaron la resolución son Felipe Solá, León Grosso, Facundo Moyano, Daniel Arroyo, Victoria Donda Pérez, Lucila De Ponti, Carlos Castañeto, Silvina Frana, Laura Alonso, Araceli Ferreyra y Silvia Horne.

 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario