Los recolectores llegaron a un acuerdo con el Ejecutivo y hoy se normalizará el servicio

Los trabajadores aguardaron afuera del Municipio hasta que concluyó la reunión del Ejecutivo con los delegados.

El Eco

Tras una larga negociación y una extensa reunión en la sede del Sindicato de Trabajadores Municipales, los recolectores llegaron a un acuerdo con el Ejecutivo, por el cual a partir de hoy comenzarán a hacer los recorridos que habían quedado sin servicio por el conflicto que se había suscitado en el área.

El acuerdo implicó que a partir de una suma de dinero especial que hará el Ejecutivo los trabajadores cumplirán los recorridos que antes se hacían con horas extra. No obstante, aclararon que la cuestión de fondo, que es la falta de camiones para concretar los recorridos, deberá ser resuelta en algún momento por el Municipio.

En tanto, desde el área le pidieron paciencia a la población porque llevará algunos días normalizar todos los recorridos.

La negociación

El Ejecutivo convocó ayer por la tarde a una reunión a los trabajadores del área de recolección y pocos minutos después de las 18 el secretario de Gobierno Oscar Teruggi recibió en su despacho a los delegados, mientras que el resto de los trabajadores permaneció en la explanada municipal, esperando el resultado del encuentro.

Tras aproximadamente una hora, salieron los delegados visiblemente ofuscados con la propuesta y todos juntos se dirigieron al sindicato, a buscar asesoramiento y apoyo.

En la sede del sindicato se desarrolló una larga reunión, que comenzó alrededor de las 19.15 y finalizó después de las 22. En la misma, se evaluó la propuesta con los trabajadores y delegados del turno mañana y noche. Luego de un debate y análisis, les hicieron algunas modificaciones a la propuesta que consideraban no eran correctas y convocaron al Ejecutivo. Puntualmente se reunieron con Oscar Teruggi y el director de Recursos Humanos Mauricio Baldovino y firmaron el acuerdo después de las 22.

El arreglo es por 90 días e implica una bonificación por prestación, y se irá evaluando en ese lapso de tiempo si es verdaderamente efectiva.

Una mala
administración

El secretario de Organización del Sindicato, David Marconi, explicó que analizaron “con los compañeros cuáles son las propuestas, los pro, los contra, las particularidades de esta propuesta que acercó el Ejecutivo”.

Aseguró que se hizo tan larga la negociación porque los trabajadores están “sufriendo como cualquiera de nosotros la falta de un servicio correcto. Ellos que son los que hacen la tarea son los primeros que quieren prestar un servicio de calidad como en general lo han hecho, por lo menos lo que depende de ellos”.

“No hay un paro, no hay un quite de colaboración, es una decisión que tomó el Ejecutivo en su momento de solucionar su mala administración prestando un servicio con un parche que se fue sosteniendo en el tiempo en vez de tomar una resolución”.

Y consideró que el Ejecutivo sostuvo “esta cuestión ilegal durante tanto tiempo” y ahora “la quiere modificar y obviamente va a haber tensiones”.

Preocupación

“Esto provocó en los trabajadores preocupación y en la población lo que todos estamos viendo: no se cumple el servicio, y el único responsable de aquello que hizo 5 o 6 años atrás que sostuvo todo este tiempo y de esto que está haciendo ahora es el Ejecutivo, son quienes administran. Los trabajadores son quienes hacen el laburo, y lo hacían con o sin herramientas, con lo que había, y lo hacían de la mejor manera posible”, remarcó.

Y sostuvo que “si la población de Tandil no veía lo que hoy ve es gracias pura y exclusivamente a los trabajadores”.

“Si uno hubiese tenido oportunidad de tomar decisiones como las que toman ellos lo hubiésemos hecho al revés, no hubiésemos puesto el carro adelante del caballo, hubiésemos cambiado, consensuado con los trabajadores, con el sindicato, y después modificado, no como lo hicieron ahora creo que jugando un poco con la necesidad del trabajador, como lo hicieron hace unos años con esta necesidad que tiene el compañero como cualquier trabajador que necesita hacer un mango más”, fustigó.

Explicó que los recorridos que quedaron tirados fue porque “hay un camión asignado, un chofer, dos trabajadores recolectores para determinada cantidad de cuadras, si no tenés el camión para esa determinada cantidad de cuadras ese recorrido alguien lo tiene que hacer, entonces se hacía con el camión que terminaba otro recorrido, y era un trabajo que se pagaba con horas extras, no era la mecánica que debieron haber utilizado durante tanto tiempo, es una mecánica que la podés utilizar y la ley te lo permite cuando hay un corto lapso una emergencia, pero acá hay cuestiones crónicas que dependen pura y exclusivamente del Ejecutivo”.

Y añadió que “el problema son los camiones. Hay 17 recorridos a la mañana y 11 a la noche sin contar con recorridos extras que tienen que ver con pasajes, calles de difícil acceso, que se hacen con otro vehículo de menor porte. Pero no hay 28 camiones, que sería una utopía, hoy están en 7 u 8 recorridos en el turno mañana y en el noche son menos, 3 o 4 recorridos que por ahí tenés el personal pero no tenés la herramienta es imposible que se haga”.

Aseguró que los contenedores no solucionan nada y tampoco el sistema de productividad que busca implementar el Ejecutivo porque “no es una fábrica que produzca, los compañeros no producen basura, prestan un servicio, se lo dijimos desde un primer momento, más allá de que no participamos por decisión del Ejecutivo desde un primer momento, porque ni siquiera hablaban con los delegados, sino con trabajadores que ellos entendían que eran referentes, para ellos eran reuniones formales, para nosotros no porque no estaban ni los delegados ni nosotros”.

“La realidad de la productividad tiene varios componentes, tenés cuadras con una alta densidad poblacional, lo que va a derivar en un gran tonelaje de basura y hay recorridos más extensos en cuadras con menos tonelaje de basura, cómo balanceás esa productividad cuando ambos equipos de trabajadores están haciendo la misma tarea, es imposible, no somos una fábrica que producimos. Es un servicio”, concluyó.

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  • ElEcodeTandil

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