Los tandilenses Delfina Pisani y Diego Valero clasificaron para el Mundial de Tango 2018

Pasarán directamente a las semifinales del Mundial, que se disputará en agosto, en Buenos Aires. Representarán a Azul, sede de las preliminares. Competirán en la categoría tango pista, con otras cien parejas.

El Eco

La pareja de baile de Delfina Pisani y Diego Valero ganó el preliminar de tango y representará a Azul en el Mundial 2018, que se disputará a mediados de agosto, en Buenos Aires, el próximo mes. La competencia se desarrolló en la vecina localidad y fue una fiesta al ritmo del dos por cuatro, ya que hubo milonga, clases magistrales, el certamen y orquestas en vivo para bailar hasta la madrugada.

En cuanto a la clasificación, participaron más de cuarenta parejas de Olavarría, Necochea, Campana, San Fernando, Tres Arroyos, Bahía Blanca, Dorrego, Mar del Plata, Las Flores, Morón y Tandil, entre otras ciudades.

“Fuimos pasando de rondas de clasificación, la semifinal, llegamos a la final y tuvimos la suerte esta vez de tener el premio”, contó Diego Valero y explicó que “ahora vamos representando a Azul y somos beneficiados con la estadía, con la comida, con el viaje y pasamos a la instancia, directamente, de semifinal. No tendríamos que hacer la etapa de clasificación del Mundial que es muy dura porque van unas 600 parejas”.

En diálogo con “Revillo de vuelta” (104.1 de El Eco Multimedios), confió que en lo referente a las preliminares fue uno de los certámenes con mayor participación. “Había un nivel bárbaro porque todos los años, todos se van superando. Las parejas van estudiando y aprendiendo más, así que estuvo muy competitivo”.

También destacó que “nos sentimos muy bien” en el concurso, que se desarrolló el fin de semana pasado, teniendo en cuenta “lo subjetivas” que son las competencias de danza, por lo cual se mostró agradecido por la recompensa.

El próximo paso

Por otro lado, Diego Valero precisó que como preclasificados, llegarán al Mundial 2018 en instancias de semifinales, cuando ya quedarán unas cien parejas en competencia en lugar de las 600 que arrancan en Buenos Aires.

En el campeonato habrá dos categorías. Diego Valero y Delfina Pisani participarán en tango pista, que “es el más social o más milonguero, el de los bailes y se improvisa”, dijo el bailarín. Además, está la categoría escenario, donde las parejas presentan una coreografía, con su música.

En la categoría pista bailan diez parejas en simultáneo y la organización elige tres tangos que los participantes se enteran en el momento en que suben a escena. “Muchas veces conocés los tangos y otras veces no los escuchaste nunca en tu vida, entra en juego esa cuestión también”, contó y destacó a su compañera: “Delfi es un fenómeno”.

Por último, agradeció a los milongueros de Tandil y a su mamá que viajeron a Azul para alentarlos y acompañarlos en la instancia de clasificación.

El certamen

El diario El Tiempo de Azul informó que las preliminares del Mundial de Tandil 2018, una de las actividades culturales más importantes del año de la vecina localidad, se realizaron durante el fin de semana pasado, en el espacio Sumac.

En las dos jornadas se desarrollaron clases magistrales, milonga y música en vivo para que la comunidad entera pudiera disfrutar. Pero la cuestión más importante de este evento fue, sin dudas, la competencia.

Más de cuarenta parejas provenientes de distintas partes de la provincia de Buenos Aires participaron de este preliminar que se realiza por cuarto año consecutivo en Azul.

El medio azuleño indicó que los ganadores, Delfina Pisani y Diego Valero, además de pasar directamente a semifinales del Mundial, “la sede Azul pagará todos los viáticos de la pareja durante los días que se encuentren en la capital. Un premio más que importante para apoyar a bailarines del interior del país porque no tienen que solventarse los gastos”.

Satisfacción de

los organizadores

Natalia Latini y Sebastián Zapulla, organizadores del evento, se mostraron satisfechos porque la competencia preliminar ha crecido en los últimos años, tanto en cantidad de público como en calidad de la propuesta artística.

Zapulla expresó que es una actividad que “no solo está instalada en nuestra ciudad sino que también lo está a nivel regional, porque los grupos de competencia vinieron de muchos lugares, pero también el público se movilizó hacia nuestra ciudad”.

Además, consideraron que la convocatoria se debió a que “no todos los días existe esta oportunidad. Poder bailar tango, ver las orquestas y ser parte de un evento que es muy importante”.

Los competidores eligen las subsedes “porque hay más posibilidades de pasar a la semifinal. De todos modos, el nivel de baile que vivimos este fin de semana fue de excelencia”.

Por otra parte, Zapulla mencionó que la propuesta atrajo a mucha gente y resultó un balance muy positivo para Azul, teniendo en cuenta que “la capacidad hotelera estaba colmada y tuvimos que hospedar parejas en el Ejército”.

Fue un fin de semana “en donde en todos lados nos encontramos con gente que estuvo en el evento. La gente salía a almorzar a los restaurantes y recorría los distintos lugares de la ciudad”. Esta fuente de turismo “hay que aprovecharla, no es un fin de semana más, sino que hay un movimiento distinto en la ciudad”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario