fbpx Los trabajadores excluidos y las estrategias para garantizar alimentos, abrigo y sanidad a los más vulnerables – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Los trabajadores excluidos y las estrategias para garantizar alimentos, abrigo y sanidad a los más vulnerables

Desde MTE el se vieron directamente afectados por las medidas preventivas, ya que paralizaron todas sus actividades. Igualmente, se han puesto a trabajar codo a codo con la UTEP para poder abarcar la creciente demanda. ¨Si no hay necesidades básicas satisfechas, es difícil quedarse en casa, muchos la van a pasar mal¨, aseguraron.

El Eco

Una vez se decretó el aislamiento social obligatorio, desde el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) inmediatamente cerraron todas las actividades cotidianas de los centros comunitarios, cooperativas y unidades productivas y se pusieron a pensar en garantizar el acceso a los alimentos.

Esta situación los afectó directamente en lo laboral, parafraseando al referente del Movimiento, Daniel Fernández. El mismo aseguró que al sector de la economía popular, como cartoneros y trabajadores de la tierra, no le es indistinto parar, ya que eso impacta directamente en el día a día.

¨Respetamos y apoyamos las medidas, sabemos que es necesario aislarse preventivamente, pero también entendemos que no es lo  mismo para todos los sectores¨, planteó.

Si bien en este aspecto hubo medidas del Gobierno nacional, consideró que no son siempre suficientes, porque solo una porción accede a los derechos que se han podido conseguir y nos está quedando afuera otra parte.

Según reveló, eso se está haciendo evidente hoy más que nunca y no solo lo advierten desde el MTE sino también desde la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), con quienes están trabajando estrechamente. ¨Nos estamos encontrando que en los barrios, todo lo que es entrega de viandas la demanda está creciendo muchísimo, lo que da cuenta de con nuestras herramientas no alcanzamos a abastecer a todo el sector de la economía popular¨, lamentó, admitiendo que eso es un déficit y muchas personas la van a pasar mal.

Alimentos, abrigo y medidas de sanidad

Con quienes conforman la UTEP, el Movimiento Evita, La Poderosa, Mujeres sin Techo, Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa, están en contacto permanente y diario diseñando estrategias que tienen que ver con respetar las medidas preventivas, quedándose en sus casas, pero buscando garantizar el acceso a los alimentos, al abrigo y a las medidas sanitarias.

Con este mismo sentido también se han unido al Comité de Crisis conformado desde el Centro de Referencia (CDR), tratando de aunar estrategias con otras organizaciones de la ciudad y con representantes del Estado.

¨Queremos pensar para adelante, porque evidentemente esto se va a hacer largo y tenemos que darnos un tiempo para resolver cómo atajar la demanda¨, indicó, anticipando que se viene el frío y se suma a otras condiciones que hacen que el panorama sea realmente complejo.

Sostuvo que se trata de una situación por fuera de todo pronóstico, nadie se imaginaba nadie algo así y tiene un impacto enorme, por eso aseguró que ¨están trabajando más que nunca¨.

¨Entendemos que es muy difícil atenerse a las medidas de prevención si no tenés un plato de comida, si estás pasando frío o no satisfaces las necesidades básicas, son cosas totalmente incompatibles¨, aseveró.

Consiguientemente, reflexionó que si bien en dicho sector, si bien están avanzando en el acceso a derechos y logrando un piso de reconocimiento, todavía están bastante lejos en muchos casos. Entonces, cuando se corta el ingreso a través de las cooperativas y unidades productivas deben afrontarse situaciones de precariedad.

Al respecto, cabe destacar que la cooperativa de cartoneros no está funcionando, no está abriendo y asimismo la gente sigue llevando materiales a la puerta en la inercia de querer colaborar, pero eso se está acumulando, por lo tanto es preferible que interrumpan la acción momentáneamente.

Ser un aporte esencial

Más allá de la urgencia y necesidad de atender lo cotidiano, de tener que estar pensando cada día en cómo resolver la comida, esto ha hecho que quede al descubierto cuáles son las labores que son indispensables.

¨Toda la cadena de producción y distribución de alimentos sigue funcionando,  como la recolección de residuos, y también se evidencia como se pondera dichas actividades en la ciudad¨, manifestó Daniel Fernández.

Analizando estas y otras actividades, que no son reconocidas y trabajan en malas condiciones, lo llevó a concluir que son justamente lo que desde el MTE les hace seguir reflexionando que como trabajadores de la economía popular hacen un aporte esencial a las sociedades. ¨Necesitamos medidas para potenciar el trabajo, es el debate permanente que damos, pero ahora estamos absorbidos en esta crisis y poniendo la energía ahí¨, enfatizó.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Comentarios

  • Sr Quito, si se limitara a leer el artículo y hacer un comentario sobre el mismo, sería mas “saludable” que emitir un juicio sobre la imagen de una persona a quien no conoce…

  • PERDON, pero este SOBERBIO a quien le “ganó” con esa actitud que demuestra en la foto de esta NOTA…

    NENE, baja el copete, que la vida es LARGA y DURA… y vos todavía NO APRENDISTE a caminar, siquiera.

    La SOBERBIA, nunca conduce a ninguna PARTE… La verdadera HUMILDAD abre muchas puertas. REACCIONA.

Deja un comentario