Luego de tres días de paro la Clínica Chacabuco y el Sanatorio normalizaron la atención, pero IOMA sigue sin pagar

El Eco

Tras los tres días de paro correspondientes al último paso del plan de lucha establecido por Fecliba, los centros médicos privados siguen sin registrar el pago correspondiente a diciembre por parte de IOMA. A pesar de que al Círculo Médico se le adelantó que van a abonarle los honorarios, las instituciones del Distrito Octavo no recibieron ninguna información al respecto de su situación. De todas maneras esta noticia podría resultar alentadora, pues podría significar que luego de los salarios continúen con las clínicas y sanatorios.

Si bien la medida tomada desde el lunes hasta ayer inclusive aún no surtió efecto, las entidades normalizaron a partir de hoy su atención a los afiliados a la obra social bonaerense.

Por otro lado, las mismas están solicitando una reunión en conjunto con las localidades que forman parte del Distrito para analizar los pasos a seguir no solamente en referencia al incumplimiento de los haberes de diciembre, sino también para tratar la actualización de valores.

Las jornadas donde solo se atendieron urgencias, tanto en la Clínica Chacabuco como en el Sanatorio se desarrollaron normalmente, de acuerdo a las palabras de sus directores médicos, Ignacio Gilabert y Pablo Del Castillo respectivamente.

“Estuvimos bien, no hubo que rechazar grandes cosas, la gente entiende la situación, pero no tuvimos ninguna comunicación ni noticias de IOMA”, aseguró Gilabert. “Creemos que si empiezan a pagar por los honorarios, después seguirán por nosotros, por lo pronto seguimos a la espera y comenzamos a trabajar normalmente”.

Por su parte, Del Castillo coincidió en la falta de novedades por parte de la prestadora, revelando además, que aún hay clínicas que ni siquiera han cobrado noviembre. “Ayer fue el último de los tres días donde no se realizaron cirugías programadas, solamente se atendió lo que fuera urgencia y lo demás fue diferido”, dijo, e informó que “se está solicitando una reunión para ver los pasos a seguir, porque seguimos sin respuesta en cuanto a los pagos en primera instancia y ni hablar en recomposición de valores en nuevos módulos”. Si bien no hay fecha para el encuentro donde decidirán la postura a tomar desde los centros de salud, estima que a más tardar el viernes o lunes próximos se llegará a alguna decisión.

“Se está solicitando una reunión en el Distrito Octavo para ver los pasos a seguir, porque seguimos sin respuesta”, informó Pablo Del Castillo.


Actualización
de valores

Tras el largo debate que llevaron a cabo el 21 de febrero las instituciones médicas privadas en Fecliba de Azul, donde resolvieron el plan de lucha que pusieron en marcha días atrás, también definieron elevar una solicitud para adecuar los valores a la actualidad.

La totalidad de las instituciones que componen al Distrito Octavo reclamarán que se adecuen los aranceles modulados de IOMA en referencia a sus costos prestacionales, así como también se pueda recuperar la pérdida sufrida sobre los índices de ajustes aplicados sobre el 2017.

“IOMA se ha quedado muy abajo con los valores, el año pasado aumentó un 18 por ciento cuando sabemos que la inflación ha sido mucho más alta, y este año todavía no han aumentado nada”, explicó Ricardo Saracca, administrador de la Clínica Chacabuco, luego de aquel encuentro.

De acuerdo a lo conversado, para recuperar los valores de 2017, tendrían que estar hablando de un 24 a 25 por ciento. “No pretendemos que nos paguen todo junto, lo pueden hacer en dos veces, el tema es que no hay propuesta de nada”.

Si bien se sabe que hubo cambio de autoridades, más la implementación de este nuevo sistema operativo que habría sido el causante del retraso en los pagos, no creen que sea una traba para cumplir con los prestadores. “Si quieren solucionar el tema pueden hacer un pago a cuenta en base al promedio de los últimos seis meses, pero no vemos que quieran solucionarlo”, remarcó Saracca.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario