Lunghi les dio la bienvenida a los quince nuevos residentes que se incorporarán al equipo de salud

El intendente Miguel Lunghi y autoridades del Sistema Integrado de Salud Pública Ente Descentralizado recibieron ayer a los quince nuevos residentes de distintas especialidades que se incorporarán al equipo de salud en el marco del programa provincial Quiero ser Residente, impulsado por el Ministerio de Salud del Gobierno bonaerense.

La iniciativa busca articular la formación de los jóvenes profesionales del campo de la salud con su inserción laboral y un proyecto de vida para que puedan radicarse en los distritos bonaerenses, en función de sus necesidades sanitarias. En el caso de Tandil, los residentes comenzarán a trabajar la semana próxima, prácticamente un mes antes de lo previsto.

En pos de complementar esfuerzos, el Municipio abonará un 30 por ciento adicional del sueldo básico de las becas, como así también cubrirá los gastos de alojamiento y comida durante el primer año de su estadía en la ciudad.
Los jóvenes profesionales se formarán en todos los componentes del Sistema Integrado de Salud Pública, ya que en el marco del Programa de Residencias Integradas Multidisciplinarias (PRIM), además de la residencia de medicina familiar general, se sumaron las de psicología, enfermería comunitaria y trabajo social.

En el acto, que se desarrolló cerca del mediodía en el palacio municipal, acompañaron al jefe comunal el presidente del Sistema Integrado de Salud Pública Ente Descentralizado, Gastón Morando; la vicepresidenta, Sandra Fraifer; la directora del Hospital de Niños Dr. Debilio Blanco Villegas Marta Brea; el director médico del Hospital Municipal Ramón Santamarina, Fernando Fernández; el director de Salud Mental, Luciano Grasso; y su par del Centro Provincial de las Adicciones (CPA), José García.

Además, participaron los instructores de las distintas residencias, Laura Lewin, Cecilia Pérez, Florencia Belgrano, Ileana Mastropierro, Mónica Otero, Francisco Bottini, y Valeria Riggio; y demás autoridades del equipo sanitario.
Todos ellos les dieron un cálido recibimiento a los residentes: de clínica médica, Paz Etchemendi y Emma Piñero; de trabajo social, Valeria Porello y Anabella Valle; de anestesia, Ramiro González; de psicología, Lautaro Sánchez y Nerina Coria; de pediatría, Nereida Figuereido; de obstetricia, Jimena Cedola y Alejandra Kuhmichel; de tocoginecología, Celina Méndez y Lucas Ludmila; y de medicina general, Lucila Bernasconi, Andrea Herold y Ignacio José Ravenna.

“Estamos
muy contentos”

En la oportunidad, el jefe comunal les dio la bienvenida a los jóvenes profesionales que eligieron la ciudad para hacer su residencia, lo que al Municipio reconoció que lo llena de alegría y orgullo.

Seguidamente, destacó la importancia de tenerlos en Tandil para avanzar en el crecimiento del Polo Sanitario local y mejorar, tanto al Sistema Integrado de Salud, como la calidad de vida de la población.

web_residentes1

Subrayó que los residentes “cambian los lugares de trabajo, se hacen hospitales escuela y hay mucha más articulación entre ustedes, estudian, preguntan, están detrás del enfermo y hacen estudiar a los más grandes, así que estamos muy contentos”.

Garantizó así el apoyo total del Municipio y del equipo de salud público. “Todos somos ejecutivos y hemos puesto ya, desde hace muchos años, el norte a tener la mejor salud de la provincia de Buenos Aires y creo que con ustedes lo vamos a conseguir”, apostó.

“Hoy es un
día de fiesta”

En tanto, la vicepresidenta del Sistema Integrado de Salud Ente Descentralizado, Sandra Fraifer, manifestó que ayer era un día de fiesta en relación a ganancias de espacios académicos.

Contó que la mañana había comenzado con la presentación del nuevo Comité de Docencia e Investigación del Sistema Integrado de Salud Pública y la coronaron con la llegada de los nuevos residentes, quienes -confió- “lucharán por los derechos de todos los ciudadanos de Tandil en diferentes especialidades”.

En ese sentido, remarcó que ya no son solo médicos quienes se encargan de la salud, sino equipos interdisciplinarios que se formarán para darle la mejor respuesta a la gente.

“Tuvimos la oportunidad de presenciar algunos concursos de instructores, quienes van a coordinar sus residencias, y sinceramente ha sido un momento difícil, tenso y de mucho trabajo, pero también respalda la decisión de acompañar a la formación. Este proceso de capacitación permanente en servicios es de lo que estamos convencidos muchos de nosotros”, remarcó Fraifer.

Se sumó entonces al cálido recibimiento del Intendente y deseó poder cada año darle la bienvenida a muchos residentes más. “En el PRIM nos quedó la deuda de enfermería comunitaria, que fue la única especialidad de todas las que ofreció Tandil en la que no se cubrieron los cargos. El resto sí, así que me sumo al agradecimiento del jefe comunal de haber elegido esta ciudad. Algunos son de Tandil, pero muchos otros no, así que a andar, de eso se trata”.

“Es todo
un desafío”

Por último, la instructora en pediatría, la doctora Ileana Mastropierro, compartió con las autoridades la satisfacción por la llegada de los nuevos residentes.

“Estamos felices, hace ya diez años que estoy en Tandil y me emociona cómo he visto crecer al Sistema Integrado de Salud Pública. Es todo un desafío, un trabajo en equipo y mucha responsabilidad, ya que en cuatro años se generarán profesionales que salieron de nuestra ciudad. Medicina general tiene mucha experiencia en esto, pero las otras especialidades somos nuevas, así que les agradezco a todos”, finalizó.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario