fbpx Martina Iparraguirre dijo que los adultos mayores son “la gran deuda pendiente” en la campaña de vacunación – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Martina Iparraguirre dijo que los adultos mayores son “la gran deuda pendiente” en la campaña de vacunación

Aseguró que la inoculación contra el coronavirus está experimentando y seguirá teniendo ¨cambios de ritmo. En Tandil se vacunó al 80 por ciento de los docentes, 60 de los menores de 60 con comorbilidades y menos del 15 por ciento de adultos. Dijo, además, que la segunda ola es inminente y hay que extremar cuidados. Insistió en que los grupos de riesgo no dejen pasar la aplicación de la antigripal.

Martina Iparraguirre

El Eco

Ante la coyuntura en el país que denota un momento en que no están ingresando nuevas vacunas ni nuevas dosis, la directora asociada a la Región Sanitaria VIII, Martina Iparraguirre, prefirió hablar de “cambio de ritmo”.

Aseguró, en conversación con el programa Eco Noticias que se emite por el canal de El Eco TV, que estas variaciones serán frecuentes a lo largo de la campaña de inmunización, ya que no se mantendrá constante ni en velocidad, ni en la cantidad o tipo de vacunas, ni el tipo de población.

Sostuvo en las últimas dos semanas transitaron un ritmo “muy acelerado” en dos universos poblacionales, como el de los docentes y los menores de 60 con comorbilidades.

Por otro lado, pero ocurrido en simultáneo, manifestó que la semana pasada comenzaron a darse las segundas dosis de Sputnik V en aquellas primeras camadas de adultos mayores que se comenzaron a inocular el 18 de febrero.

Los mayores, la deuda pendiente

La doctora Iparraguirre detalló que inocularon al 80 por ciento de los educadores inscriptos y casi el 60 por ciento del otro grupo, sin embargo en los mayores de 60 años no se llega ni al 15 por ciento aún.

“Aceleramos en estos dos primeros sectores porque hace 14 días que la disponibilidad de vacunas que tiene Tandil es de Sinopharma, que no puede ser usada en mayores de 60”, recordó. Entonces, cuando se termine la aplicación en estos universos, habrá que quedar a la espera más primeras y segundas dosis.

Con esto, respaldó la reflexión de que la campaña comunitaria de inmunización contra el Covid-10 se va a volver cada vez “más heterogénea y compleja”, ya que no se trata de una única vacuna, sino que hay dos dosis de distintos ejemplares para aplicar en distintos universos.

Admitió que los adultos mayores de 60 años son “la gran deuda pendiente”, ya que pertenecen a grupo de riesgo y de los 18 mil inscriptos, sólo alcanzaron a menos de la cuarta parte. “Que haya aumentado la cantidad de anotados es una buena noticia, pero no llegamos ni a los dos mil mayores vacunados”, lamentó.

Además, como mensaje a este grupo etario de riesgo, insistió en que si  tienen la posibilidad de ponerse la antigripal lo hagan, ya que lo más probable es que pasen 14 días hasta que los convoquen a iniciar su vacunación Covid.

Suponiendo que el llamado llegó antes de que pase ese lapso necesario, explicó que se puede dejar pasar el turno porque sí o sí los volverán a convocar. “Es clave lograr de tratar la mayor inmunización posible”, aseveró aconsejando nuevamente la aplicación de la antigripal. “No lo demoren”, pidió.

Modalidad de entrega

Otra de las dinámicas que cambio con el correr de la campaña fue el modo de entrega de vacunas, ya que al principio fue “igualitaria”, revelando que ese concepto en Salud Pública no gusta, porque prefieren el de “equidad” que refiere a dar en función de lo que se necesita para igualar realidades.

“Esta entrega igualitaria de enero, generó una gran inequidad¨, consignó. Mencionó que la consecuencia está reflejada que a la fecha muchas localidades del interior de la Provincia tengan entre el 12 y 18 por ciento de su población total inmunizada, mientras que la mayoría de las del conurbano no llegan al 1 por ciento.

A raíz de esto, fue que la modalidad de reparto varió y dejó de entregarse la misma proporción a todos, lo que consideró que está “muy bien”. “Nosotros no podemos recibir la misma cantidad de vacunas que Merlo”, ejemplificó, razonando que hay que esperar y aprender que cuanto más pareja sea la inoculación entre localidades, mejor será.

En otro término, indicó que la Sociedad Argentina de Vacunología  sacó documentos sobre la ventana de aplicación que tiene que haber entre la primera y segunda dosis para que el esquema sea el adecuado, y asevera que pueden estar separadas entre 21 y 84 días.

Con la intención de bajar las ansiedades sobre la llegada de las nuevas dosis, enfatizó que tendrá el mismo efecto ya sea la segunda se aplique a los 21 días o a los 70. “Este esquema, a su vez, permite que el Estado Nacional amplíe la cantidad de personas que pueden recibir antes su primera dosis¨, explicó.

Inminente segunda ola

“Todo daría a pensar que se vienen la segunda ola, pero el clima todavía nos está jugando una buena pasada¨, admitió.

Siendo que las condiciones climáticas que invitan a permanecer más en sitios cerrados están cada vez más cerca, y encontrarán a la población de adultos mayores con bajo porcentaje vacunado, enfatizó necesario extremar los cuidados.

En este sentido, reveló que la expectativa está puesta en que la ANMAT apruebe el uso de la Sinopharm para mayores de 60.

“Esto no terminó, continúa y si bien estamos transitando el mejor momento de la dinámica de la pandemia, sabemos todos que vamos a entrar en la curva ascendente¨, aclaró.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Comentarios

  • La casta de la OLIGARKIA POLITIKA, que roba vaKunas son AMORALES, asesinos y traidores a la PATRIA…

    DEJEN de militar con las VACUNAS que pagamos todos…

    El castigo divino se acerca y mientras más atrocidades cometan PEOR será el escarmiento, mediten eso cuando apoyan la cabeza en la almohada antes que el RIVOTRIL los desmaye… hace cuanto no duermen sin pastillas ASESINOS.

  • Sra.Iparraguirre, considero que ud.me esta faltando el respeto y me esta tomando el pelo.
    La deuda pendiente la tiene Ud.y su partido politico, ¿ partido ?. Ud.se entero de los vacunatorios VIP.?

    LLAMESE A SILENCIO

  • Increíble!!!! la hermana del Edil preocupada por lo que pasa en Merlo!!!!! Presenten las listas de los vacunados fuera de las prioridades marcadas por protocolo, a ver cuantos kumpas de la Directora por lasos sanguineos están vacunados. Vergüenza debería darle hablar de “deuda”, inmoral, ella y todo su grupo de vacunaditos estudiantes, telefonistas y barrabravas

Deja un comentario