fbpx Marzo registró una fuerte caída de las ventas de automóviles 0km en Tandil – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Marzo registró una fuerte caída de las ventas de automóviles 0km en Tandil

Se trata del informe mensual de los indicadores económicos de la Cámara Empresaria y de la Facultad de Ciencias Económicas de la Unicen. Las inscripciones de automotores se redujeron más de un 60 por ciento en comparación con el mismo mes de 2018. También las transferencias y la venta de combustibles. El relevamiento también abordó el consumo de energía eléctrica y los datos de la actividad turística, entre otros.

El Eco

En el marco de un trabajo conjunto que apunta a la elaboración de indicadores que permitan caracterizar la marcha económica local entre la Cámara Empresaria de Tandil (CET) y la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (FCE – Unicen), se difundió un  nuevo informe mensual que refleja la actividad de distintos sectores.

En esta oportunidad, el informe mensual corresponde a marzo y expone los datos relativos a seis variables: las inscripciones y transferencias de automotores; ventas de combustibles al público; energía eléctrica; coparticipación y otros fondos transferidos al Municipio; turismo; y ganadería bovina.

Entre los puntos más significativos, la información advierte una caída del 61,5 por ciento en la venta de automóviles (126 unidades) en comparación con marzo del año pasado, mientras que el rubro de los usados también marcó una baja (598 transferencias).

En esa línea, la tendencia también apunta a un descenso en el consumo de combustible (3,5 por ciento de nafta, un 5,1 por ciento de gasoil, y un 5,6 por ciento de GNC) durante el primer trimestre del año.

También se redujo el consumo de energía eléctrica, más en comercios e industrias que en hogares, en otra de las variables que evidencia el impacto del contexto actual sobre la actividad.

Caída en la venta de vehículos

En el primer apartado, el informe expone los datos correspondientes a las inscripciones de vehículos cero kilómetro y usados según los registros de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios (DNRPA) a marzo de 2019.

Los datos permitieron establecer que en marzo se profundizó la tendencia contractiva observada en el sector automotriz desde hace casi un año, mientras que las variaciones registradas revierten la ligera desaceleración evidenciada en febrero, exhibiendo la mayor caída interanual en lo que va del año.

En el caso de Tandil, se vendieron 126 vehículos nuevos en marzo, un 61,5 por ciento inferior al volumen vendido en el mismo mes de 2018. Así, si se considera el primer trimestre, la baja interanual en el volumen de autos comercializados alcanzó al 58,8 por ciento.

Luego, en el comparativo de febrero y enero de este año, y sin considerar el efecto estacional, también se observa una contracción del 9,2 por ciento.

Estos valores son superiores a los observados a nivel provincial y nacional, precisó el relevamiento, donde las bajas interanuales en el número de vehículos patentados alcanzan al 57 por ciento y al 54,2 por ciento, respectivamente.

En tanto, las caídas acumuladas en el primer trimestre rondan el 50 por ciento, también comparando 2018 y 2019.

Una disminución menos pronunciada

Por otro lado, el mercado de vehículos usados, que en febrero había exhibido una gran recuperación, volvió a ver reducida su actividad en el mes de marzo.

Durante ese mes se transfirieron 598 vehículos en Tandil, un 23,8 por ciento menos que en el mismo período de 2018.

Esta cifra significó, también, una reducción del 2,2 por ciento con respecto a febrero, acumulando una caída trimestral de casi el 11 por ciento.

Este patrón se evidencia también a nivel provincial y nacional, aunque en magnitudes inferiores.

Los repuntes de actividad registrados en agosto de 2018 y en febrero de 2019 se observan también en la evolución de la serie corregida por estacionalidad. El volumen de transferencias, aún con variaciones relativas inferiores, “replica lo que ocurre en el mercado de los vehículos nuevos”.

 

Consumo de combustibles, en baja

El siguiente apartado alude a la venta de combustibles al público, que sintetiza la evolución de los principales combustibles (naftas, gasoil y GNC) en el partido de Tandil durante marzo de 2019. La fuente de información consultada fue la Secretaría de Energía de la Nación.

De acuerdo al estudio elaborado por la entidad camarista y la Facultad de Económicas revela que las ventas de nafta se redujeron un 2,6 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado. Esto refleja una caída de 22,9 por ciento en las naftas premium y un aumento de 6,8 por ciento en las ventas de las otras naftas.

Con respecto a febrero el nivel de ventas se mantuvo prácticamente sin cambios (-0,2 por ciento), pero la caída acumulada en el primer trimestre alcanzó al 3,5 por ciento.

En tanto, el volumen vendido de gasoil se redujo un 3,4 por ciento respecto a marzo de 2018.

Finalmente, las ventas de GNC se redujeron un 10,7 por ciento en términos interanuales, profundizando la tendencia contractiva observada en los últimos 12 meses.

En términos acumulados, los metros cúbicos vendidos de nafta se redujeron un 3,5 por ciento, los de gasoil un 5,1 por ciento y los de GNC 5,6 por ciento, si se comparan los tres primeros meses de 2019 contra el mismo período de 2018.

Si se quita la estacionalidad, la reducción de las ventas en marzo respecto a febrero de 2019 fue de 0,2 por ciento para el caso de la nafta, 0,3 por ciento para el gasoil y 1 por ciento para el GNC.

 

También se redujo el consumo de luz

En esta sección, el estudio presenta información relativa al consumo eléctrico y cantidad y categoría de usuarios, elaborada en base a datos suministrados por la Usina Popular y Municipal de Tandil SEM.

En primer lugar, el consumo de energía eléctrica se redujo interanualmente 9,6 por ciento en marzo, valor que encierra comportamientos dispares para los distintos grupos de usuarios.

En concreto, el consumo residencial se contrajo 5,3 por ciento y el de comercios e industrias lo hizo un 14,1 por ciento, mientras que el alumbrado público aumentó 4,8 por ciento.

Las magnitudes acumuladas en el primer trimestre son similares (un -9,4 por ciento en el consumo total, un -5,3 por ciento en el residencial y un -12,3 por ciento en el correspondiente a comercios e industrias), con la excepción del componente de consumo correspondiente a alumbrado público, que evidencia una reducción de 1,1 por ciento.

Un análisis mensual refleja que el consumo del mes de marzo resulta menor al promedio de 2018, pero “es ligeramente superior al de enero y febrero de 2019”.

Cantidad de usuarios

El número de usuarios totales aumentó un 1,6 por ciento y pasó de 62.648 a 63.680 en el comparativo con marzo de 2018.

En ese lapso el valor se origina en aumentos de 1,9 por ciento en el número de usuarios residenciales (de 55.328 a 56.402 usuarios) y 2,8 por ciento en alumbrado público2 (de 287 a 295), mientras que los comercios e industrias redujeron sus conexiones a la red en un 0,9 por ciento (de 6.237 a 6.181 usuarios).

En el acumulado de los primeros tres meses del año, las variaciones son similares, con la excepción de los medidores de alumbrado público, que aumentaron en marzo por sobre la comparación trimestral (+2,8 por ciento en marzo vs. +2,1 por ciento acumulado).

 

Coparticipación

En esta sección se exponen los datos de las transferencias recibidas por el Municipio en marzo de 2019 de acuerdo a la Dirección Provincial de Coordinación Municipal y Programas de Desarrollo de la Subsecretaría de Política y Coordinación Económica del Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires.

Los precios que se usaron para deflactar las series corresponden al IPCBA, publicado por la Dirección General de Estadística y Censos del Ministerio de Economía y Finanzas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

En términos nominales, en marzo de 2019 se observa un incremento en los montos transferidos de 16,1 por ciento, valor que se traduce en una contracción real de 23,9 por ciento si se considera el aumento del nivel general de precios en el período. Al evaluar el acumulado en los tres primeros meses del año, la variación nominal fue +22,5 por ciento, y la real -18,3 por ciento.

Finalmente, calculando un promedio móvil de 12 meses para quitar el componente estacional de la serie, la variación mensual de marzo con respecto a febrero es de +1,2 por ciento en términos nominales y -2,1 por ciento en términos reales.

De cualquier modo, aclararon los autores del informe, el análisis de la evolución mensual de las transferencias permite detectar una tendencia decreciente, tanto en términos nominales como reales.

Turismo

En materia de Turismo, el indicador referido a la actividad se respalda en las estadísticas elaboradas sobre la base de la encuesta de Ocupación Hotelera de Indec. Los datos refieren a habitaciones, plazas, viajeros y duración promedio de las estadías.

En cuanto a habitaciones y plazas, en enero de este año el porcentaje de ocupación de las habitaciones disponibles fue de 46,7 por ciento, valor inferior al registrado en el mismo período de 2018 (50,8 por ciento).

Este resultado promedia un 43,9 por ciento de ocupación en establecimientos hoteleros y un 50,1 por ciento en establecimientos para-hoteleros, ambas registrando caídas respecto a enero del pasado año (-6,38 y -1,34 puntos porcentuales, respectivamente).

Por otra parte, la ocupación de las plazas disponibles aumentó de 33,2 por ciento a 34 por ciento entre enero de 2018 y 2019, producto de la ocupación del 31,2 por ciento de las plazas disponibles en establecimientos hoteleros y del 36 por ciento en establecimientos para-hoteleros.

Viajeros

Durante enero de este año el número de viajeros alojados en Tandil alcanzó a 17.157, cifra que se ubica en un 5,5 por ciento por encima al registrado en el mismo período de 2018. Este flujo de personas representó un aumento del 0,5 por ciento respecto a diciembre de 2018.

En cuanto al tipo de alojamiento elegido, el 54,4 por ciento optó por establecimientos hoteleros y el restante 45,6 por ciento se alojó en establecimientos para-hoteleros.

Excluyendo el componente estacional de la actividad turística, se observa que en 2018 el flujo de turistas se mantuvo relativamente estable.

El mes de enero, como se mencionó previamente, representa un aumento de 0,5 por ciento con respecto a diciembre de 2018.

La duración promedio de la estadía en Tandil es de 2,6 días, promediando 1,9 días en alojamientos hoteleros y 3,5 en los para-hoteleros, manteniéndose prácticamente sin variaciones en relación a enero de 2018.

Baja en la faena de ganado

Para finalizar, el informe expone los datos vinculados a la faena bovina en frigoríficos a nivel municipal, provincial y nacional correspondientes a marzo de este año según la Secretaría de Agroindustria de la Nación.

En concreto, en marzo se faenaron en Tandil 2.260 cabezas de ganado, lo que se traduce en un 35,9 por ciento menos que las registradas en el mismo período de 2018.

Esta caída es muy superior a las verificadas en los frigoríficos a nivel provincial y nacional, de 10,5 por ciento y 12,4 por ciento respectivamente.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario