Mastología del Hospital disiente con la opinión de Morando sobre el mamógrafo móvil

Luego de los comentarios realizados por el presidente del Sistema Integrado de Salud Pública, Gastón Morando, en La Ciudad (emitido por Eco TV) se solicitó la opinión de otra voces profesionales, quienes expusieron su postura, algunas a favor y otras en desacuerdo.

El Eco

El Dr. Oscar Allende, jefe de Cirugía General y titular de la unidad de Mastología del SISP, área especializada en el tratamiento de las afecciones de mamas, estableció que no comparte los criterios expuestos en los medios de comunicación por Morando: “Este mensaje dado públicamente es terriblemente peligroso. (…) Está dicho por alguien que creo que es contador, de salud no sabe absolutamente nada y no tiene por qué saberlo. Esto genera en salud pública una cuestión muy grave porque se opina sin saber”.

De todos modos, se mostró sorprendido ya que considera que “decir que la momagrafía irradia y se absorben los rayos, es atrasar” y consideró que el mensaje que intentó dar el presidente del SISP no fue claro. A favor de la preservación del mamógrafo móvil y su funcionamiento ambulante especificó que “lo avala la Asociación Argentina de Mastología”, al mismo tiempo que explicó que la posición que establece la contraindicación de practicarse el estudio es una lucha entre el poder económico y las organizaciones médicas específicas originada en Estados Unidos, que fue trasladada a Argentina. Sin embargo, nada tiene que ver con la prevención dentro de las políticas públicas en Argentina: “La mujer tiene que hacerse una mamografía a partir de los 40 años, aunque no tenga nada. Las políticas que marca la Asociación Argentina de Mastología recalcan la necesidad de realización de la mamografía”.

LEÉ TAMBIÉN: Pedido de informes al Ejecutivo por declaraciones de Morando sobre el mamógrafo móvil

Finalmente advirtió que las afirmaciones generadas en países desarrollados no son testigos de los casos que se observan en América Latina y menos en el Hospital Municipal Local, adonde asisten mujeres a quienes los tumores les han causado cuadros graves. “No ven lo que nosotros vemos. La mamografía es el estudio principal”.

 

Sin indicación médica no hay mamografía

Por su parte, el vicepresidente del SISP, Matías Tringler, coincidió con las declaraciones de Morando y respaldó la decisión de no permitir que el mamógrafo móvil mantenga su recorrido por la ciudad y efectúe estudios a personas sin una indicación médica específica.

Primeramente, advirtió que el mamógrafo del Hospital Municipal Ramón Santamarina continúa en funcionamiento, a disposición de los pacientes que cuentan con un turno para realizarse el estudio. Sin embargo, disiente con la posibilidad de salir a hacer una detección masiva con un móvil para que cualquier persona se efectúe el estudio, tal como desaconsejan estudios realizados en otros países como Canadá o Inglaterra.

Asegura que la cantidad de a las cuales se les detectaron células anómalas en su cuerpo para su posterior tratamiento es poco significativa respecto de la cantidad que fueron expuestas a la radiación. De todos modos, enfatizó que las mamografías se hacen con indicación médica.

“Todos los métodos de diagnóstico son válidos, pero hay riesgos cuando se hacen de forma masiva”, advirtió. Al mismo tiempo que anticipó: “No estamos provocando ninguna falta al respecto” mediante la decisión que establece la suspensión de las salidas del mamógrafo móvil. Considera que se trata de un estudio que debe ser pedido de forma racional y no efectuado de manera indiscriminada.

Nota proporcionada por :

  • ElEco

Deja tu comentario