Mattos sobre las obras de la polémica: “La logística de la exposición es responsabilidad del Mumbat”
A partir de la denuncia del traslado irregular de doce obras de arte desde el Museo Municipal de Bellas Artes de Tandil (Mumbat) hasta la localidad de Béccar, cuyo valor rondaría los dos millones de dólares aunque están aseguradas por 42 mil, ediles tandilenses pidieron “la restitución inmediata” de esas piezas.
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La polémica comenzó cuando un grupo de artistas locales -entre ellos el ex director del Mumbat Cristian Segura y la artista Inés Szigety- denunciaron que doce valiosas piezas de ese museo, Benito Quinquela Martín, Ricardo Carpani, Carlos Gorriarena y Martín Malharro entre otros, fueron trasladadas los 370 kilómetros que separan una localidad bonaerense de la otra “en papel corrugado y aseguradas en menos del cinco por ciento de su valor real”.
Los artistas advierten que el beneficio de la exposición sería para un privado
“Se trata de obras como ‘Gato Gris’ de Antonio Berni y ‘Contraluz’ de Emilio Pettoruti. Para dimensionar el riesgo basta saber que ‘Concierto’, obra similar de Pettoruti, fue subastada en 2012 en Christie’s en 794.500 dólares”, señala el comunicado firmado por 36 artistas y referentes culturales de Tandil.
Las obras en cuestión se estarían exhibiendo desde mañana y hasta el 23 de mayo en el Museo Lucy Mattos en el marco de la muestra “Tandil, piedra que late en San Isidro”, pero un día antes de la inauguración la oposición en pleno del Concejo Deliberante solicitará “su urgente e inmediata reposición, respetando el protocolo de seguridad”.
“La responsabilidad del Mumbat es velar y preservar el patrimonio histórico cultural de los argentinos y nos preocupa que se lo ponga en riesgo porque, además, las condiciones de seguridad de la galería Lucy Mattos son lábiles”, señaló la artista Inés Szigety, una de las responsables de la carta pública que dio el alerta.
Además, reforzó Szigety, “es cuestionable cómo ha sido utilizado ese patrimonio público, a fin de revalorizar un espacio expositivo, en lugar de buscar que ese acervo sea revalorizado por el espacio en el que se expone, como ocurrió con anteriores préstamos, por ejemplo, al Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba)”.
Por su parte, la escultora Lucy Mattos, por su parte, responsable de ese espacio en Béccar, dijo que “la logística de la exposición es responsabilidad del Mumbat” y que “la curaduría está a cargo de Gnocchini”.
“Las obras llegaron el viernes pasado, con la antelación requerida para su preparación y montaje, la muestra se inaugurará mañana y abrirá al público el domingo. Buenos Aires suele mirar hacia el exterior y hoy nosotros elegimos mirar al interior de nuestro país“, concluyó Mattos.
Con información de Télam