Medio centenar de personas se manifestó contra el tarifazo

El Eco

Con una situación climática adversa, alrededor de cincuenta personas se congregaron en la esquina de Pinto y Chacabuco con el fin de manifestarse contra el tarifazo. Si bien en un principio la idea era marchar por la ciudad, la baja convocatoria hizo que solamente se realizara una asamblea para pensar acciones que se puedan llevar adelante para expresarse contra las abultadas boletas de luz y gas.

Una lluvia incesante fue el marco de la convocatoria que se concretó ayer a las 18.

Rodolfo Cachela, uno de los organizadores de la manifestación, explicó que “está muy bien que nos juntemos, hagamos reclamos y juntemos firmas y demás pero una de las intenciones es armar una asamblea porque se nos tiene que ocurrir algo para solucionar el problema, que no solo tiene que ver con las tarifas, sino también con el costo de vida, los alimentos, el transporte, la nafta, el colegio de los chicos, los medicamentos, y no dan una solución”.

Aseguró que en Tandil, al igual que en el resto del país, hay muchas personas que están con problemas para pagar las boletas y sostuvo que “dicen que hay 600 cortes de luz en Tandil por no pago, pero estamos detrás de la gente que tiene esos problemas para pagar, sabemos que están recurriendo a Desarrollo Social, que le está dando una ayuda pero el problema sigue”.

Destacó la idea de conformar un comité de crisis en el Concejo Deliberante y consideró que “hay que dar una respuesta no violenta a una situación de violencia. Si hay gente que no puede pagar tenemos que armar el no pago, organizarnos para armar el no pago. Si hay 5 mil personas en Tandil que no pueden pagar, tenemos que armar un grupo que tenga la fuerza suficiente y tengamos una respuesta directa de solución, y después el problema lo van a tener ellos”.

“Las empresas están dentro de un paraguas que les permite todos estos aumentos”, sostuvo.

Créditos para pagar servicios

Por su lado, el secretario general de Suteba Tandil Hugo González explicó que “el primer objetivo es visibilizar lo que nos está pasando a los ciudadanos de Tandil. No estamos en una isla, estamos sufriendo los avatares que sufre todo el país, tenemos compañeros que están sacando créditos para pagar los servicios”.

“La clase media, los sectores populares somos los afectados, mientras tanto hay un sector que se está beneficiando con todo esto”, planteó.

En ese contexto, evaluó que “es necesario como tandilenses juntarnos a debatir, es necesario que el Gobierno local tome este tema en agenda. Es muy angustiante la situación que se vive y que realmente vemos que no hay claridad, sabemos que hay muchos cortes pero necesitamos que el Municipio aborde esta situación y  que la ciudadanía haga carne esto porque es un problema que tenemos todos más allá de lo que hayamos votado”.

Asimismo, apuntó que “el sector productivo y de los servicios está atravesando la misma situación, es algo trasversal a todos. La única herramienta que tenemos es la organización, y es lo que estamos haciendo”.

“El Gobierno local nos tendría que convocar a un comité, a un espacio en el cual podamos discutir y ver que respuestas se pueden encontrar”, opinó.

En cuanto a la reducción de impuestos provinciales, consideró que “es una frazada corta porque en el caso de la provincia es muy poco el porcentaje, me parece que lo que hay que ver es el precio de la energía y cómo se están distribuyendo los niveles de ganancias que están teniendo las empresas energéticas”.

Por último, adelantaron que seguirán realizando asambleas los viernes en el mismo lugar y horario.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario