Mesa de trabajo intersectorial del Programa Municipios, Ciudades y Comunidades Saludables

Internet

Coincidiendo con el aniversario de su conformación, días pasados se realizó el último encuentro del año de la Mesa de Trabajo Intersectorial del Programa Municipios y Comunidades Saludables.

La reunión fue encabezada por el intendente Miguel Lunghi; el presidente del Concejo Deliberante, Juan Pablo Frolik, el jefe de Gabinete, Julio Elichiribehety, y la referente local del Programa, Graciela Rodríguez.

Además participaron representantes de las organizaciones que conforman la Mesa: Valeria De Vanna (Consejo Escolar); Héctor Creparula (Dirección de Medioambiente); Claudia Caballero (Mesa Solidaria); Liliana Cagnoli (Banco de Alimentos); Juan Martín Pissani (subsecretario de coordinación); Blas Pugliese (Ministerio de Trabajo bonaerense); María Rosa Dos Reis y Moisés Bueno (Proyecto Koinonía); Adriana Clemente (Pami); Abigail Gilardi (Gamat); Alejandro Bonadeo (director de Turismo); Luciano Jaureguiberry (director de Espacios Verdes Públicos); Guillermo Mastropierro y Carlos Sánchez (Rotary Club Tandil); Carola Figueroa (Jefatura Distrital de Educación); Sergio Guzmán (ISFD 75), María José Abásolo (Punto Verde) y Leticia Saligari (Fundación Hospital de Niños).

El Programa Nacional Municipios y Comunidades Saludables, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación plantea que: “Un municipio comienza a ser saludable cuando los diferentes actores de la comunidad (sus líderes políticos, sus organizaciones locales y ciudadanos) asumen que la salud es una responsabilidad colectiva y se comprometen a participar del proceso de mejora de la calidad de vida de todos los vecinos en forma organizada”.
Se basa en los siguientes ejes fundamentales: Participación comunitaria, intersectorialidad y trabajo sobre los determinantes sociales desde la promoción de la salud.

El Municipio participa del Programa Municipios Saludables, desde 2004, siendo miembro titular de la Red Argentina de Municipios y Comunidades Saludables. En 2008, resultó electo para representar a la provincia de Buenos Aires y a la región centro del país, de la que forman parte, además, las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.
La reunión tuvo como objetivo analizar las acciones desarrolladas durante el año y dejar expresadas las líneas de trabajo para el año próximo en torno al proyecto Entornos Saludables, que tiene como objetivo superior lograr la declaración de Tandil como municipio saludable, acreditado ante la Organización Panamericana de la Salud.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario