Mil doscientos bailarines competirán en el Festival de la Sierra, que suma a los chicos

La segunda etapa del tradicional encuentro comenzará hoy, con unas jornadas de danza. Participantes de todas las provincias traerán su arte a la fase competitiva que por primera vez se realiza en esta fecha. En esta edición, los niños de hasta 14 años tendrán su espacio en el certamen. Con un jurado prometedor y exposiciones de calidad, el festival tendrá sede en Unión y Progreso.

Juana Echezarreta de la DOT, Miguel Roaux de la Peña El Cielito y el intendente Miguel Lunghi.

Rody Becchi

Desde el jueves y hasta el sábado, la ciudad se vestirá de tradición para celebrar la segunda parte de la edición 53 del Festival de la Sierra, bajo la organización de la peña El Cielito y Denominación de Origen Tandil (DOT). Hoy, a modo de apertura, se llevará a cabo la Jornada Nacional de la Danza en la sede de la peña.

Este año se implementó el desdoblamiento del evento, con la intención de lograr mayor concurrencia a la faz académica y competitiva. Así fue que en febrero tuvo lugar la primera parte, donde conjugaron la producción y la cultura con los fogones populares, la feria de artesanos y el paseo de los productores de salame tandilero. Ahora, a partir de mañana, tendrá lugar en Unión y Progreso la competencia de baile que traerá a 1200 bailarines de casi todas las provincias argentinas. Este año, además, se sumará una nueva categoría juvenil, donde chicos de hasta 14 años tendrán su espacio para exhibir su arte.

El titular de El Cielito, Miguel Roaux, encabezó la conferencia de prensa, acompañado por el intendente Miguel Lunghi y la presidenta del DOT, Juana Echazarreta, y agradeció particularmente a la directora de Cultura Irina Taraborelli, al director de Turismo Alejandro Bonadeo y a toda la familia de El Cielito.

Roaux hizo un repaso por los comienzos del festival folclórico, que se convirtió en uno de los más importantes del país. “Prácticamente la mayor cantidad de las provincias van a estar representadas con sus grupos de baile, como Tucumán, Salta, Corrientes, Neuquén, entre muchas más”, reveló, contando además que ya han completado casi todos los alojamientos y están en busca de más lugares para los participantes y sus acompañantes. En esta oportunidad, que se suma el nuevo nivel juvenil, hay que tener en cuenta también que generalmente los chicos viajan con sus padres, por lo que la ocupación es mucho mayor.

“Esta división en dos partes resulta muy positiva para todos y podemos trabajar más cómodos”, dijo Roaux.

 

Danza y malambo

En este 2018 de cambios, también habrá un nuevo lugar de realización, ya que Unión y Progreso abrirá sus puertas a la parte competitiva del festival. Se contará con dos polideportivos, carpas de recepción, espacios gastronómicos y pantallas a disposición, para que nadie se pierda de disfrutar la danza.

Los rubros que bailarán los participantes son malambo individual, pareja tradicional, conjunto de danza tradicional, conjunto de danza estilizado y malambo combinado. Además, en la categoría mayor también aplicarán en pareja estilizada de raíz folclórica, pareja danza libre o argumentado y conjunto de danza de raíz folclórica.

Como sucede año a año, un plantel de jurado “conformado por los mejores exponentes” asegurará a los participantes no solamente un juicio justo, sino un enriquecimiento que les permite el aprendizaje, la superación y sobre todo “convivir competitivamente en un espíritu de encuentro entre amigos folcloristas de todo el país”, anunciaron los organizadores.

La previa

El inicio de la edición competitiva del festival estará enmarcado en las Jornadas Nacionales de la Danza que tendrán lugar hoy, con el aporte que la organización realiza a profesores, directores de grupos, bailarines y docentes.

Este año estará a cargo de dicha capacitación el profesor santafesino Ariel Sosa, quien abordará el temario “Estilización folclórica”. La Jornada está prevista en la sede de la peña El Cielito, comenzando a la mañana, de 9 a 12, y continuando desde las 17 hasta las 20.

En tanto que mañana dará inicio la competencia con la categoría infantil que, según estimaron, se extenderá hasta la madrugada. Así sucesivamente con los mayores.

Si bien desde la DOT esta vez no serán protagonistas, Juana Echazarreta contó que estarán como siempre acompañando con presentes y recuerdos de Tandil a las delegaciones. “Con el frío del invierno tener gente bailando genera calidez”, destacó.

Por su parte, el referente de la peña sostuvo que “el esfuerzo que hacemos es grande y los costos son muchos, pero todo va a ser muy positivo”.

 

Cultura y tradición

Los abocados al encuentro recordaron que el Festival de la Sierra nació como un espacio de competencia en danza y canto, que poco a poco se fue expandiendo por todo el país, transformándose en uno de los más grandes. Luego, la parte de canto se convirtió en los fogones populares, que tuvieron lugar primero en la Plaza Moreno y luego coparon el Anfiteatro Municipal Martín Fierro.

“En febrero de 2004 vi una llamarada en la Plaza Moreno”, contó Miguel Lunghi, quien a continuación de esa percepción propuso cambiar el lugar de los fogones. “Vine a hablar con la comisión directiva, fuimos al Anfiteatro y fue un éxito”.

El Intendente continuó con sus palabras de reconocimiento, remarcando que hablar de El Cielito es un gran orgullo, porque es una muestra de cultura y tradición. Recordó además que en la primera parte del encuentro han pasado más de 50 mil personas, proyectando que ahora el éxito seguirá la misma suerte.

“Esta peña es una escuela de vida, no solamente de baile y folclore”, enfatizó el jefe comunal, a la vez que manifestó el apoyo incondicional del Municipio. “La cultura genera producción e igualdad. El Cielito ha trascendido Tandil, las fronteras y le hace bien al país”, afirmó.

Por último, invitó a seguir trabajando en conjunto, destacando a la localidad como una ciudad que progresa y que ha crecido en un 16 por ciento, mientras que otras solamente lo han hecho un 2 por ciento. “La gente con valores es la que nos va a sacar adelante”, enfatizó.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario