fbpx Movimiento Activista Animal acusa al titular de Bromatología – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Movimiento Activista Animal acusa al titular de Bromatología

Denuncian que desde el área que conduce Federico Sánchez Chopa no recibieron respuestas a las denuncias realizadas por maltrato animal. En un duro comunicado indican que “su actuar como funcionario no es solo deficiente, sino que además mentiroso e irrespetuoso”.

El Eco

 

Desde fines del año pasado, el Movimiento Activista Animal, ha canalizado denuncias por maltrato animal que se dan en el partido de Tandil. Según ordenanza municipal vigente, 7028, las mismas deben ingresar por la Dirección de Bromatología y Zoonosis para constatar la comisión correspondiente y luego enviar el expediente al Juzgado de Faltas para continuar con el debido proceso.

Habida cuenta de lo que denuncian como sistemática omisión de esta responsabilidad por parte de Bromatología, el mencionado movimiento hizo el reclamo por vía escrita. Según señalaron sus integrantes, la respuesta recibida no sólo carece de validez, sino que continúa omitiendo las obligaciones de cualquier funcionario público que versan en la ordenanza 15931, como garantía de acceso a la información pública.

Creen que no sólo se menosprecia el trabajo de la organización, sino que se da la espalda a la gente que espera respuesta y acciones por parte del Estado.

La respuesta brindada por Federico Sánchez Chopa, director de Bromatología y Zoonosis, no hizo más que generar el repudio del Movimiento. “Tengo la obligación de dirigirme a usted en representación de la A. C. Movimiento Activista Animal -Mat 44.905 -a efectos de realizar algunas aclaraciones a la deficiente respuesta que usted ha dado de la nota número 19/02608/00, encontrándome en la penosa necesidad de recordarle que usted es un funcionario público razón por la cual pesa sobre su persona una responsabilidad especial respecto al cumplimiento de la normativa legal vigente, debiendo contestar los pedidos de informes con la rigurosidad correspondiente y no con evasivas que solo provocan una dilación a los efectos de brindar la información que se solicita, generando dispendios administrativos absolutamente inútiles”.

Sostienen que “lo primero que debemos hacer es recordarle que la ordenanza 15.931 que es debidamente citada en la nota que da origen a su respondo, posee como finalidad garantizar el efectivo ejercicio del derecho de acceso a la información pública, promover la participación ciudadana y la transparencia de la gestión pública en el partido de Tandil; debiendo toda solicitud de información pública requerida en los términos de la referida ordenanza ser satisfecho en un plazo no mayor de quince (15) días hábiles”.

Continúan señalando que “en la liviandad y falta de responsabilidad con la cual ha contestado la información requerida que nos vemos obligados como organización , a recordarle que usted es un funcionario público y que su actuar arbitrario no brindando la información pública requerida es considerado conforme la normativa ya citada como una falta grave”.

 

Enojo

 

En otro tramo de la misiva expresan que “ahora bien, teniendo en cuanta el marco normativo en el cual se ha solicitado simplemente que informe el estado en el cual se encuentran las denuncias oportunamente realizadas por la presente asociación, procederemos a analizar someramente su respuesta a los efectos de que pueda recapacitar respecto de su actuar negligente, falaz y ciertamente irrespetuoso”.

Aseveran que “realizando rápidamente el análisis al cual referimos ut-supra, vemos que usted en lugar de brindar la información solicitada en los términos de la ordenanza 15.931, manifiesta que dicha información será entregada en la reunión de Copecos, lo cual obliga a tener que instruirlo de la normativa que ha creado a la referida comisión, siendo esta la ordenanza 7028, creándose la comisión permanente de control y seguimiento de la aplicación de la norma en referencia, no siendo dicho ámbito un lugar en donde se debe brindar la información solicitada, siendo una verdadera falta de respeto que hicieran ir a la señorita Lamachia más de cuatro veces a la dependencia de Bromatología cita en la avenida Colón 1112, para que finalmente fuera atendida por usted (no entendiendo la necesidad de dicha deferencia) entregándole no solo información incompleta y deficiente sino que además de forma verbal, lo cual es reconocido por usted de forma expresa, demostrando no solo su torpeza, sino además la falta de seriedad y compromiso con el que ejerce su cargo en lo que respecta a los hechos de violencia animal”.

Continuaron indicando que “lamentablemente no podemos finalizar en esta etapa el análisis de su exiguo respondo, dado que no solo negó la información requerida, sino que además usted manifiesta que la información fue entregada en la última reunión de Copecos, lo cual es absolutamente falso, dado que usted tampoco participó en dicha reunión y en representación de la dirección de Bromatología y Zoonosis fue el doctor Pablo Nova, no acompañándose en dicha ocasión ningún información conforme consta en las actas de reunión de Copecos”.

 

Críticas

 

Desde el Movimiento Activista Animal manifestaron que “como puede verse en el presente respondo su actuar como funcionario público no es solo deficiente, sino que además mentiroso e irrespetuoso. La presente Asociación se ha tomado el trabajo de canalizar las denuncias de maltrato animal, realizadas por los vecinos de la ciudad de Tandil, y de hacer un seguimiento de las mismas a los efectos de controlar el debido castigo de aquellas personas que ejerzan este tipo de violencia. Nos encontramos con la penosa realidad de que es usted, mediante evasivas y mentiras, el que no ha permitido que realicemos este trabajo, no entendiendo en esta instancia si dicho actuar se debe a negligencia, a soberbia o a una absoluta falta de responsabilidad con su cargo y de voluntad por solucionar la problemática de la violencia sobre los animales”.

Detallan que “le recordamos que usted fue invitado en una ocasión a participar de una reunión extraordinaria de la Asociación, invitación que aceptó cortésmente y a la cual luego faltó sin ningún tipo de aviso ni disculpas, no obstante lo cual en diversas ocasiones intentamos juntarnos con usted nunca siendo recibidos (remitiendo todo tipo de solicitud de reunión, por los canales formales), llegando incluso a presentar una nota ante el Jefe de Gabinete Municipal para que intervenga y poder realizar la tan esperada reunión, sin que tampoco este pedido fuera respondido”.

Detallan que “en esta ocasión lo que solicitamos bajo el amparo de la ordenanza 15.931, es simplemente que se informe el estado de las denuncias que nos hemos tomado el trabajo de motorizar, encontrándonos nuevamente con una respuesta carente de toda información y seriedad; razón por la cual le intimamos a que brinde debidamente la información requerida bajo apercibimiento de iniciar las acciones legales que consideremos pertinentes, haciéndole saber que en el día de la fecha y a los efectos de hacer conocer su actuar falaz y negligente remitimos copia de la presente a la Jefatura de Gabinetes de la ciudad de Tandil y a la Defensoría del Pueblo de nuestra ciudad”.

 

La respuesta que

generó el malestar

 

El director de Bromatología y Zoonosis, doctor Federico Sánchez Chopa, emitió una respuesta escrita que generó el malestar del Movimiento Activista Animal.

Indicó que “en contestación a la misiva presentada por Mesa de Entradas y Salidas de la Municipalidad de Tandil, con fecha 15/02/2019, número de expediente 02608, indico que las respuestas relativas a las denuncias oportunamente ingresadas, y como tal fue expresado oralmente en una reunión sostenida durante el mes de enero en mi oficina, han sido y serán entregadas en las reuniones de Copecos”.

Manifiesta que “cabe aclarar que en la reunión del día miércoles 16 de enero, mantenida en mi oficina con Aldana Lamachia, integrante del Movimiento Activista Animal, se dieron respuestas a 3 de las 6 denuncias presentadas hasta esa fecha, y que luego en la reunión del día 11 de febrero de Copecos se dio respuesta por escrito a un total de 7 denuncias por maltrato. Lamentablemente ningún integrante de vuestro movimiento se hizo presente en dicha reunión, dificultando la posibilidad de brindarles la información requerida”.

Por último señala que “sería por demás importante mantener los canales de comunicación en la reuniones mensuales de Copecos”.

 

 

 

 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEco

Deja un comentario