fbpx “Mundo, la humanidad del momento” en el Mumbat – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

“Mundo, la humanidad del momento” en el Mumbat

En el marco de la muestra Ensayo sobre el artista curador, se exhibe “Mundo, la humanidad del momento”, obras de Rodrigo Velázquez en dialogo con Ailen Guerra.

El Eco

La imagen digital se reconoce como disciplina artística y se imbrica con los saberes del lenguaje visual. En las imágenes en general y en las digitales en particular desarrollamos un proceso de construcción de “significado” logrado por saberes culturales, asociaciones, comparaciones, similitudes, diferencias, entre otros aspectos.

Rodrigo Velázquez, nos comenta sobre su propuesta en dialogo con la artista Ailen Guerra que: “Robert Frank, Autor de “The Americans” señalaba que toda fotografía debía contener la “humanidad del momento”. Algo así como una antología de los gestos, los rastros, las sombras, la mismísima gente siendo”. De esa forma, la muestra “es una selección de imágenes de los últimos 10 años en mi ciudad, Tandil. Fotografía de calle, street photography, categorías que a veces intentan cifrar una praxis mucho más vasta, imposible de catalogar. En “Mundo” todo evoca y sugiere algo, pero no describe a la manera de un documento. Allí la veracidad espacio-temporal no regimenta el sentido de las imágenes. Grandes temas de la humanidad que alberga una ciudad, todas”…

En un reencuentro entre artistas tandilenses, Ailen y Rodrigo establecen un dialogo fluido entre los oleos sobre papel de la artista, que muestran lo cotidiano expresado con pinceladas sutiles y las fotografías digitales con toma directa de Rodrigo. “(…) estos artistas tandilenses empatizan mediante vínculos y decisiones compositivas. De esta manera, la exposición funciona como una amalgama, donde se genera un diálogo que conlleva la particularidad de los universos personales, mientras se completa en el otro”, expresa la Lic. Ceres González responsable del texto critico en sala.

Rodrigo nació en Tandil. Es diseñador editorial y fotógrafo. Dirigió la revista “Carmen 85” y tuvo la posibilidad de realizar importantes trabajos entre los que se destaca el libro bilingüe “Congregación Protestante en Tandil, 150 años” con motivo de la visita de la Reina Margarita II de Dinamarca a nuestra ciudad.  Participó en la diagramación y maquetación del Concurso Autores tandilenses: “Cuentos de acá” (2016); “Tardebuena” (2015).  Y en la realización de la Revista Anual Adicora 2020.

Como fotógrafo incursionó por más de 10 años en lo que se llama Street Photography (fotografía callejera) de este trabajo en solitario nació: “Mundo. La humanidad del Momento”.

En la actualidad se encuentra abocado a la edición de videos y al collage digital. Es embajador de Tandil de la SAC (Sociedad Argentina de Collage). Sus trabajos se pueden ver además en @rodrigovelazquez.art @rodrigovelazquez.ph

Ailen Guera es un artista emergente y versátil, que trasunta sus días dedicada a sus pinturas como en esta serie, de la que podemos apreciar una obra de carácter intimista, detallista y muy poética.

La artista comenta sobre la descripción del proceso creativo: “La serie “baños” surge en el medio de la pandemia, e me insitó por primera vez a crear un registro pictórico, que parte de la idea del encierro, de una falta de lugar propio, de una necesidad de intimidad y de espacio, encontrando un refugio así en los baños lugares que encuentro una belleza particular en los azulejos, sus reflejos, sus patrones, sus detalles y como todos estos son afectados por las diferentes luces naturales en el día y las artificiales que ofrece la noche.

El comienzo de la serie dice mucho de la vida cotidiana, la rutina repetitiva y asfixiante que me afectaba (…)”.

Además la artista estampa imágenes con diseños de su autoría en remeras, entre otras, y dicta clases personalizadas de pintura.  Promete mucho su particular estética.

Esperamos al público en general con entrada libre y gratuita de martes a viernes de 9  a 13. La muestra también se podrá apreciar a través de las redes sociales institucionales.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario