fbpx Municipales rechazaron la oferta del Ejecutivo y van al paro – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Municipales rechazaron la oferta del Ejecutivo y van al paro

Luego del relevamiento que el sindicato llevó adelante en las áreas de servicios y del sistema de salud pública, los trabajadores decidieron rechazar la propuesta de aumento salarial del 12 por ciento que ofreció el gobierno comunal. Desde el lunes, iniciarán un paro de actividades en todas dependencias que se extenderá por 72 horas. Obras Sanitarias, tampoco acordó.

El Eco

Tras las asambleas sectoriales que llevaron a cabo en el día de ayer la cúpula sindical con distintas dependencias municipales, se decidió rechazar la última propuesta salarial que alcanzó el gobierno comunal. El descontento mayor surgió precisamente en el ámbito de salud donde al culminar la medida que determinó un cese de actividades por tres horas, se acordó una huelga total por 72 horas a partir del lunes.

El ofrecimiento del Ejecutivo buscaba adicionar a la paritaria 2018 un 12 por ciento más a cobrar en dos tramos, a percibir un 7 por ciento en noviembre y un 5 por ciento que se sumaría al básico de enero. Contemplaba además el compromiso de iniciar en febrero la paritaria 2019.

La nueva presentación, había logrado desestimar las medidas de fuerza que estaban programadas para el pasado jueves en algunas áreas de servicios, pero no logró convencer a los trabajadores del Sistema Integrado de Salud Pública (SISP), que representan actualmente la mitad de trabajadores afiliados.

El secretario gremial del Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil (STMT), David Marconi, explicó que “la recomposición no llegó a conformar.  Mayoritariamente lo que no cerró es el desdoblamiento del aumento que termina de cobrarse en 2019, cuando en realidad lo que necesitamos es sellar un incremento para este año”.

“En un primer momento la propuesta nos pareció más cercana a lo que solicitábamos porque contempló una alternativa porcentual y no un fijo como se estipuló en un primer momento y porque además, alcanzaba a los jubilados”, subrayó Marconi. El rechazo llegó entonces por entender que esta posibilidad de aumento que elevaría al 35 por ciento la paritaria anualizada, se extiende y se termina de percibir a enero de 2019.

En relación al paro, medida que ya fue notificada al Ministerio de Trabajo y al gobierno comunal, Marconi sostuvo que “lo que más se verá afectado es sin duda el sistema de salud, pero por la magnitud del rechazo creemos que se sumarán todas las áreas más allá de las que ya están comprometidas como Vialidad y Espacios Verdes”. En este sentido, el referente sindical indicó que durante la jornada continuarán evaluando las demandas particulares de cada sector.

La negociación que se lleva a cabo en un ámbito de diálogo permanente, mantiene al sindicato en constante estado de alerta y movilización. Más allá de esto en las dependencias se trabajará con normalidad hasta el inicio de la medida de fuerza dictada para la hora cero del lunes, informaron desde el gremio.

Obras Sanitarias evalúa una oferta

Ayer el Ejecutivo mantuvo un encuentro con los trabajadores del Sindicato de Obras Sanitarias que habían ingresado un pedido de recomposición salarial el pasado 4 de octubre.

Con la firma del secretario gremial, Luis Marcantonio, se extendió una circular dirigida al intendente Migue Ángel Lunghi para que atienda la necesidad de aumento del sector que solicitaba un 23 por ciento de incremento para el último trimestre del 2018.

Finalmente en horas de la mañana representantes sindicales y miembros del Ejecutivo comenzaron la negociación, que giró en torno a un ofrecimiento similar al de los municipales.

En concreto se estipuló otorgar un 12 por ciento de aumento desdoblado, a percibirse en los meses de noviembre y enero, adicionando un 7 por ciento respecto al salario de marzo y un 5 por ciento en el primer mes del año que se aplicaría a la base salarial de octubre.

El sector, que hasta el momento logró en lo que va de 2018 una suba escalonada del 23 por ciento, evalúa por estas horas la propuesta del Ejecutivo que en principio interpreta fue advertida como insuficiente y anticipó que el lunes acercará una contraoferta.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario