Necesitan entre 500 y 700 trabajadores para cubrir las demandas del sector informático en Tandil

Maximiliano Cortés, presidente de la Cámara de Empresas del Polo Informático de Tandil, señaló que es un sector que emplea en la actualidad cerca de 1700 trabajadores de forma directa.

El Plan 111 Mil, uno de los puntos que marcan como exitoso para la formación de talentos

El Eco

En momentos en que la falta de acceso al trabajo se evidencia en diferentes ramas productivas, la industria informática local traza un panorama completamente contrario: requieren entre 500 y 700 trabajadores para cubrir las necesidades del sector. En diálogo con El Eco de Tandil, el presidente de la Cámara de Empresas del Polo Informático de Tandil (Cepit), Maximiliano Cortés, sostuvo que “a nivel local la industria local sigue creciendo, con renovada búsqueda de talento y de nuevos negocios”.

“El tipo de cambio ayuda para hacer más competitiva la industria local”, señaló Cortés en relación a la suba del dólar y los ingresos que tienen por la exportación de la mano de obra a otros países con valores que resultan atractivos para los clientes. De igual modo, el presidente de la Cepit detalló que “la suba de la inflación y el aumento de la cargas sociales hace equilibrar la balanza”.

En detalle, para Cortés se necesitan entre 500 y 700 profesionales para cubrir las necesidades de las compañías. “Es mucha gente la que se precisa y es de un abanico de perfiles diverso porque la industria del conocimiento dejó de ser exclusiva de los programadores, y aparecen otras profesiones nuevas como las ciencias de económicas, la gente de arte y otras tantas”, explicó.

“Además estamos buscando los talentos que estuvieron en Tandil y se fueron a otras empresas del país o del mundo. Queremos buscarlos y traerlos acá para generar un mejor entorno de mano de obra”, resaltó el camarista.

La Cepit cuenta en la actualidad con 52 empresas asociadas y 1700 empleados directos. Si bien Cortés reconoce que se trata de un “sector full empleo”, sostiene que “si vos preguntás hoy a los referentes de las empresas si tienen 20 vacantes para nuevos trabajadores te van a decir que no. Pero estoy seguro que si aparecen talentos nuevos, se generan los negocios y esas personas se suman a los equipos”.

Maximiliano Cortés, presidente de la Cámara de Empresas del Polo Informático de Tandil.

El Parque Informático

Uno de los objetivos que venían persiguiendo años atrás, sobre todo desde la sinergia lograda con el Municipio de Tandil, era la creación de un Parque Informático para que todas las empresas relacionadas a la informática puedan radicarse en ese lugar.

“No está dentro de las prioridades actuales de los asociados a la Cámara”, reconoció Cortés y explicó que “se evaluó en forma privada la idea de buscar la unión de las empresas en un mismo edificio, pero se llegó a la conclusión de que la mayoría tiene su lugar propio y pudo mejorar mucho sus condiciones de infraestructura”.

Si bien quedó en un segundo plano, para la Cepit “no está descartado del todo el Parque Informático” ya que “si aparece algún lugar o un inversor que desee desarrollarlo, nos sumaremos como Cámara”.

“En otras ciudades del país sí necesitan ese espacio físico común para darle impulso a las empresas o también la creación de una zona, como el Distrito Tecnológico de Parque Patricios, en nuestro caso la mayoría estamos en el casco urbano céntrico”, describió Cortés.

En cuanto a las prioridades del sector, la formación de talento, la especialización de los mismos y la generación de negocios son los tres ejes en los que vienen trabajando. Uno de los ejemplos que señalan es el éxito del Plan 111 Mil. “En agosto se certifican 120 estudiantes y en diciembre otros 120 más”, aseguró.

“La formación de talentos la queremos acompañar con especialización, por eso ahora iniciamos un plan de capacitaciones para seguir avanzando en ese objetivo”, subrayó.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario