fbpx Necrológicas – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Necrológicas

V ANTONIO ALBERTO CRUZ

El pasado 6 de julio de 2019 falleció Antonio Alberto Cruz, causando un profundo dolor en sus seres queridos y amigos. Su familia acercó un sentido escrito que a continuación compartimos.

“¡Viejo querido! El dicho popular reza que la muerte vuelve buenos a todos, pero vos no necesitaste partir para ser bueno. Quienes tuvimos la dicha de conocerte, compartimos tu vida, tu generosidad, tu alegría y el valor de la palabra empeñada.

Fuiste un gran compañero para mamá, un hijo generoso y un padre inigualable. Supiste estar siempre a la altura de cualquier circunstancia en la vida. Tu sentido del humor le puso color a cada encuentro y tu mirada de fe y entusiasmo nos animó siempre a superarnos, a volar, a llevar a cabo nuestros sueños.

Esta vida que compartimos nos permitió amarte, valorarte y acompañarte. Esta es una separación temporal, quedamos un poquito huérfanos pero con la certeza que tu partida fue como lo merecías, rodeado de amor. Gracias viejo, hasta siempre”.

V RAÚL FRANCISCO FREIRE

Nació el 30 de julio de 1946 en barrio Villa Crespo, Buenos Aires. A los 6 años partió, con su corazoncito pintando con los colores de Atlanta (aunque por siempre azulgrana y cuervo), hacia Tandil junto a sus padres y hermana.

Raúl Francisco Freire, más conocido como “El Gordo”, fue un gran personaje con su humor inolvidable.

Esposo de Haydeé E. Pereyra, padre de Andrea Freire, Fernanda Freire y abuelo de Joscelyn, Delia, Manuel Freire y de Camilo y Alma Quiroga Freire.

En la esquina de 25 de Mayo y Santamarina por 25 años sus padres tuvieron un almacén y bar llamado “Raulito”, en el que él acompañó trabajando.

También se desempeñó como chofer del colectivo escolar en Fulton, además de taxista y remisero. Por último durante 16 años fue kiosquero de la Escuela Secundaria Técnica 3, donde también cosechó varios amigos.

“Su partida nos ha dejado con un enorme dolor en el pecho sin consuelo. Aun así entendemos que estás descansando en paz, luego de haberla luchado, junto a tu familia y amigos.

Todos los días te recordaremos con tus chistes, enseñanzas, antojos gastronómicos (bien cumplidos) y algún berrinche. Y siempre celebraremos cada uno de nuestros logros elevando las copas para compartirlo con vos desde otro plano. Como despedida aquí apiñados como vos lo deseabas tus nietos”.

V ELSA HAYDEÉ LOPREITE DE SÁNCHEZ

Había nacido en Hinojo el 31 de marzo de 1939. De pequeña llegó a la ciudad y con el paso del tiempo formó una linda familia junto con José María Sánchez. Fruto de esa relación tuvo dos hijos José Walter y Mónica Haydeé, agrandándose la familia con la llegada de los hijos políticos Daniel y Claudia quienes le regalaron cuatro hermosos nietos que eran sus ojos y los que le dieron muchas alegrías.

“Lela” como te llamaban tus nietos Mayra, Nicolás, Matías y Maximiliano, nunca la olvidarán.

Disfrutó al máximo todo, cumpleaños, fiestas, viajes, bailes, programas de radio y egresos. Era dinámica, trabajadora divertida, familiar, amiga y muy solidaria, pero la vida le jugó una mala pasada cuando mejor se la veía.

“Te vamos a recordar como vos eras, con esa sonrisa tan linda en esos ojos color del cielo, y ese cabello dorado. Con ese vestir implecable a tu estilo.

Somos muchos los que estamos llorando entre familiares, ahijado, sobrinos, amigos y ese gran compañero Roberto, infaltable en las mateadas de la tarde y en la tertulia de los domingos donde cosechaste muchas amistades y en donde te brindaron un muy merecido aplauso ante tu partida.

Mami hoy me toca despedirte. Hice todo lo que querías, descansa en paz mirando el sol y cerca de papá. Desde el cielo ilumínanos a todos y danos fuerzas para segur sin vos. Te vamos a extrañar mucho”.

“Tía Elsa, te fuiste y se fue una parte de mí. Desde que era chiquita y hasta ser adulta siempre estuviste conmigo. Se me fue una madre, hermana y tía, todo junto. Fuiste un ángel guardián la que cuidó a toda mi familia y nunca lo voy a olvidar. Esa tía que todos los días llamaba y no te avisaba donde había ido sin avisar te ponías mal y decías ‘adonde andará esta chica, con este frío que le va a hacer mal’.

Voy a extrañar esas salidas cortitas con vos y volver a dar una vuelta, tomar mate o salir a comer algo.

Sé que está en paz, tu cara lo decía y me quedo con todo lo lindo de vos como tus ganas de hacer cosas, tu risa y el amor por todos. ¡Te quiero mucho! ¡Te voy a extrañar! ¡Te recordaré siempre! ¡Siempre una reina! Tu sobrina Marta”.

 

V JUAN BAUTISTA TRIVIÑO

Falleció en Tandil el 5 de julio de 2019 a los 81 años de edad. Había nacido el 2 de julio de 1938 en esta ciudad. Hijo de Antonio Triviño y Antonio Triviño, pasó su infancia en Licenciado Matienzo junto a sus hermanos Diego, Isabel, Antonio, José y Rosa.

Se desempeñó en tareas rurales en dicha estación y luego se trasladó a Tandil junto a sus hermanos para desempeñar tareas en Metalúrgica Tandil. Luego de jubilarse disfrutaba los días caminando por la ciudad y haciendo amistades en la plaza del centro. Apasionado por el fútbol e hincha ferviente de San Lorenzo, gozaba los partidos en los que participaban sus sobrinos nietos.

“Te extrañamos y te llevaremos en nuestros corazones. Tu sobrinos David, Walter y Cecilia y tus sobrinos nietos Julián Nano y Mateo; tu hermana Rosa y tu cuñado Andrés”.

V ROSARIO GALLO

Rosario Gallo, conocida como “Charo” o “Charito”, nació el 30 de abril de 1924 en Capital Federal más precisamente en Malavia entre Cerviño y Cabello, siendo su lugar preferido, de joven, la calle Florida.

Se casó a los 24 años y desde entonces se quedó a vivir en Tandil, aunque siempre su corazón estuvo en Capital.

Fue una excelente modista, le encantaba hacer palabras cruzar y otra inmensa pasión era leer y también le encantaba hablar.

“Beso grande mamucha, te vamos a extrañar. Fabián”.

 

Se diagnostican ocho casos de

leucemia por día en Argentina

En Argentina se diagnostican al año más de 2.900 casos de leucemia, lo que equivale a un promedio de ocho por día, y para algunos tipos de esta enfermedad existen posibilidades de cura cada vez más concretas.

Enfermarse hoy de leucemia ofrece un panorama -en términos de pronóstico de sobrevida y calidad de vida- que no puede compararse con el de un par de décadas atrás ya que, en los últimos años, hubo avances revolucionarios tanto para leucemias crónicas, que son de lenta evolución, como para las agudas, que progresan en pocas semanas.

El director médico y científico de Fundaleu, Miguel Pavlovsky, señaló que “hoy se curan las leucemias gracias a que hay nuevos tratamientos” y reveló que las primeras curas “empezaron en la década del 60 y 70”.

Asimismo indicó que “gracias a los avances científicos y al mejor conocimiento sobre estas enfermedades, hoy contamos con tratamientos altamente efectivos tanto para las leucemias crónicas como para las agudas”.

Expresó que “estamos ante un verdadero cambio de paradigma que comenzó hace unos 20 años, que consiste en reemplazar la quimioterapia por terapias dirigidas, que brindan mejores resultados y permiten que los pacientes vivan más y mejor”.

En líneas generales, la quimioterapia fue la principal aliada en el tratamiento de estas enfermedades oncohematológicas, siempre con el trasplante de médula ósea como opción curativa más concreta para las leucemias agudas, pero -por distintos motivos- no todos los pacientes tienen indicación de trasplante.

Según contó Pavlovsky “un trasplante de médula ósea en Argentina vale 25 mil dólares mientras que en el exterior sale 150 mil”, a la vez que remarcó que ·han venido pacientes del exterior a operarse a Argentina”.

Hoy en día el abanico de tratamientos incluye también terapias dirigidas (que atacan determinadas alteraciones genéticas o proteínas, con mucha menor toxicidad) y empieza a haber además otras líneas de tratamiento en investigación muy prometedoras. Se desconocen las causas que originan la leucemia, pero hay síntomas a tener en cuenta.

Como se desconocen aún las causas que originan a las leucemias, se ignora si existen maneras de prevenirlas, pero se le puede prestar atención a determinados signos y síntomas para realizar a tiempo la consulta médica para descartar que se esté ante un cuadro de este tipo o que permita saberlo a tiempo y se pueda iniciar tempranamente un tratamiento.

 

Síntomas

Los síntomas, que no son exclusivos de las leucemias, varían según el tipo y estadio de enfermedad, pero pueden incluir: Fiebre. Escalofríos. Sudoración nocturna. Debilidad y fatiga. Aparición de hematomas. Sangrado o inflamación de encías. Agrandamiento del hígado y/o del bazo. Dolor óseo. Palidez. Pérdida involuntaria de peso.

Es posible detectar una leucemia con un análisis de sangre de rutina, ya que un hemograma completo evidencia rápidamente niveles anormales de glóbulos blancos, rojos y plaquetas mientras que luego, analizando las células de la médula ósea se determinará específicamente el tipo de leucemia y mediante estudios moleculares, el subtipo específico.

La producción descontrolada de células sanguíneas anormales en la médula ósea impide que células sanas se desarrollen y cumplan su función y eso comienza a impactar en el organismo de distintas maneras y, según el tipo de célula sanguínea que se desarrolla en forma anómala y según la progresión de la enfermedad, se clasifican los diferentes tipos de leucemia.

 

Tipos de leucemia

La leucemia mieloide aguda es la más común en los mayores (36 por ciento de los casos) y la linfoblástica aguda es la más frecuente en menores de ocho años (11 por ciento del total), mientras que la linfocítica crónica representa el 30 por ciento de los casos de leucemia y la mieloide crónica, un 11,5 por ciento.

Para seleccionar el tratamiento para cada paciente se consideran aspectos como edad, condición física, comorbilidades y el subtipo específico de enfermedad, entre otros factores.

En el caso de la leucemia mieloide aguda, la doctora Isolda Fernández, jefa del Servicio de Hematología de Fundaleu, señaló que “el tratamiento estándar es con quimioterapia intensiva. Para personas mayores o que por distintos motivos puedan tener contraindicada la quimioterapia, existen nuevos tratamientos que están mostrando resultados esperanzadores”.

Fernández indicó además que “el tratamiento de las leucemias agudas requiere internaciones prolongadas y debe ser llevado adelante en centros de alta complejidad que cuenten con personal especializado para realizar un diagnóstico certero, para determinar la terapia más conveniente y para realizar un manejo adecuado de las complicaciones asociadas, conocido como ‘tratamiento de soporte’, que es un pilar muy importante para obtener resultados exitosos”.

“Para las leucemias agudas, seguramente el futuro planteé la indicación de una combinación de terapias diferentes, para intentar controlar la enfermedad desde distintos mecanismos”, remarcó la especialista, quien también es integrante de la Subcomisión de Leucemias Agudas de la Sociedad Argentina de Hematología.

Por su parte, Pavlovsky manifestó que “ante una leucemia crónica, nuestro objetivo terapéutico en la actualidad es lograr respuestas completas, duraderas y con baja incidencia de efectos adversos. Podremos lograrlo contando con terapias dirigidas, que actúan a nivel de encimas y proteínas que intervienen en el desarrollo de esta enfermedad””.

Y concluyó diciendo que “la adecuada adherencia al tratamiento por parte del paciente es muy importante porque el cumplimento es una de las claves para lograr la eficacia buscada”. (NA).

 

Organización Mundial de Salud declaró

el ébola “emergencia” sanitaria mundial

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la epidemia de ébola “emergencia de salud pública de interés internacional”, tres días después de la aparición de un primer caso en una ciudad fronteriza del este de la República Democrática del Congo (RDC).

“Es hora de que el mundo tome nota”, dijo en un comunicado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien aceptó el consejo de su junta asesora de invocar las disposiciones de emergencia sólo utilizadas por el organismo de salud de la ONU en cuatro ocasiones anteriormente.

Los anteriores fueron la gripe H1N1, o gripe porcina, en 2009, la propagación del virus de la polio en 2014, la anterior epidemia de ébola que afectó a gran parte de África occidental (Liberia, Guinea y Sierra Leona, en particular) entre 2014 y 2016, así como el gran empuje del virus Zika, también en 2016.

Tedros pidió a la comunidad internacional “redoblar los esfuerzos”. “Necesitamos trabajar juntos con la RDC para poner término a estar epidemia y construir un mejor sistema de salud”.

La epidemia del ébola se ha cobrado la vida de 1.668 personas en zonas remotas del Norte del Kivu desde que se declaró en el país hace casi un año.

Este procedimiento significa que la situación es “grave, repentina, inusual o inesperada”, con consecuencias sanitarias “más allá de las fronteras nacionales del Estado afectado”, lo que “puede exigir una acción internacional inmediata”, según los criterios del Reglamento Sanitario Internacional.

 

El detonante

La aparición de un caso en la capital de Kivu del Norte, Goma, que limita con Ruanda, que se saldó con la muerte del paciente, aumentó la gravedad de la crisis.

Goma es una ciudad fronteriza de aproximadamente un millón de habitantes situada en la orilla norte del lago Kivu, junto a la ciudad ruandesa de Gisenyi.

Tiene un puerto que enlaza con Bukavu y la provincia de Kivu del Sur y un aeropuerto con vuelos a Kinshasa, la capital de Uganda, Entebbe, y Adís Abeba, la capital de Etiopía.

El paciente de Goma fue descrito como un predicador evangélico que había viajado desde la ciudad hasta Butembo, uno de los pueblos más afectados por el ébola.

Según se informó, había tocado a varios pacientes del ébola y ocultado su identidad para eludir los controles sanitarios mientras se dirigía a Goma.

“El riesgo de diseminación del ébola en la región sigue siendo elevado, pero es bajo (en la propagación) fuera”, advirtió Tedros.

La OMS se había planteado declarar la emergencia sanitaria en junio, cuando la epidemia alcanzó a la vecina Uganda, donde murieron dos enfermos.

 

“Cambiar de método”

La OMS precisó sin embargo que la declaración de emergencia sanitaria mundial no debía utilizarse “como excusa para imponer restricciones comerciales y de traslados que podrían tener un impacto negativo sobre la respuesta (sanitaria), y sobre la vida de la población en la región”, subrayó el profesor Robert Steffen, jefe del Comité de Urgencia de la OMS.

“Tenemos que cambiar de método” en la lucha contra el ébola, reaccionó Médicos Sin Frontera (MSF) en un comunicado.

“En un contexto donde la búsqueda de los casos de contactos (con el portador del virus) no es totalmente eficaz y donde todas las personas afectadas no son detectadas, un planteamiento de mayor envergadura es indispensable para la prevención de la epidemia”, alertó la organización.

Por su parte, la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (IFRC) afirmó que “acogía con gran satisfacción” esta declaración de emergencia.

“Si bien esto no cambia la realidad sobre el terreno para las personas afectadas, esperamos que atraiga la atención internacional que merece esta crisis”, señaló el IFRC en un comunicado. (NA).

Los expertos del Comité de Urgencia de la OMS expresaron por otro lado su “decepción por los retrasos en la ayuda” económica.

El Comité reconoció que había escasez de vacunas, consideradas eficaces para frenar la epidemia, y aconsejó a la OMS pedir apoyo a los Estados y a los laboratorios.

 

Una combinación exitosa contra el

mosquito transmisor del dengue

La combinación de dos técnicas de control de mosquitos tigre demostró ser eficaz para eliminar casi totalmente a estos insectos portadores de enfermedades como el dengue y el chikunguña, en un estudio realizado en dos lugares de China cuyos resultados fueron publicados.

Los investigadores irradiaron a los mosquitos hembra para esterilizarlos e infectaron a los machos con bacterias que les impidieron reproducirse con hembras no infectadas, explicaron en la revista Nature.

Este experimento representa “un importante paso adelante y demuestra el potencial de esta nueva herramienta”, dijo Peter Armbruster, profesor de biología de la Universidad de Georgetown, en Estados Unidos, en un comentario sobre el estudio.

El equipo de investigadores dirigido por Zhiyong Xi, de la Universidad de Michigan (Estados Unidos) y de la Universidad Sun Yat-sen de Cantón (China), llevó a cabo su experimento durante dos años en dos islas situadas en ríos cercanos a esta ciudad del sur de China.

La región tiene una de las tasas más altas de transmisión de dengue del país. Como resultado, el número medio de hembras -son las que pican a los seres humanos y, por lo tanto constituyen una amenaza de transmisión de los virus que portan- descendió entre 83 y 94 por ciento, y pasaron hasta seis semanas sin que se capturara a ningún ejemplar.

Y el número de picaduras reportadas por los habitantes de la zona disminuyó en un 97 por ciento.

El mosquito Aedes aegypti, o mosquito tigre, es el principal vector del dengue, el virus Zika, el chikungunya y la fiebre amarilla. Es responsable de la infección de millones de personas en todo el mundo cada año.

Las medidas utilizadas habitualmente para controlar su proliferación y las epidemias que transmite (repelentes, mosquiteros) están llegando a sus límites debido a la adaptabilidad de esta especie, que se desarrolla principalmente en zonas urbanas y tiene la particularidad de picar durante el día. (NA).

 

Científicos argentinos buscan

mejorar la fecundación asistida

Científicos de la Universidad Nacional de Rosario y del Conicet identificaron sustancias que pueden indicar si el ADN de las células espermáticas está dañado o intacto y, de este modo, puede optimizar la elección del tratamiento para parejas que buscan el embarazo.

La Agencia CyTA de la Fundación Leloir reportó que investigadores argentinos descubrieron sustancias cuya cantidad varía en espermatozoides que presentan distinto grado de daño en su ADN, un hallazgo que puede ser útil para aplicaciones diagnósticas y para la selección del tratamiento óptimo en parejas que no logran el embarazo.

La infertilidad humana afecta a entre un 15 y 20 por ciento de las parejas en edad reproductiva y el factor masculino contribuye con cerca de la mitad de los casos. En particular, la fragmentación o daño del ADN espermático está asociada a deficiencias en la fecundación e implantación, fallas en el desarrollo embrionario temprano, abortos y defectos en la descendencia.

“Nuestro estudio contribuye a avanzar hacia el desarrollo de técnicas de rutina más sencillas para identificar y cuantificar el daño en el ADN espermático”, afirmó uno de los autores del estudio, Juan Manuel Teijeiro, investigador del Laboratorio de Medicina Reproductiva de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

Teijeiro, también investigador del Conicet, afirmó que los otros métodos existentes para evaluar la calidad del ADN espermático “son laboriosos y costosos y, a veces, poco útiles para aplicación de rutina”. Tampoco sirven para predecir o inferir la causa de esas alteraciones.

En el estudio, los investigadores rosarinos utilizaron más de 25 muestras de semen de varones con diversa calidad seminal de acuerdo con los últimos estándares de la Organización Mundial de la Salud.

Luego de la selección in vitro de los espermatozoides libres del plasma seminal, los investigadores rosarinos evaluaron su movimiento, su vitalidad y la integridad de su ADN.

Y también descubrieron una relación directa entre la cantidad de ciertas proteínas, llamadas anexinas A1 y A2, y la calidad de los espermatozoides. “Por ahora desconocemos la función de esas proteínas”, indicó Teijeiro.

El científico rosarino añadió que el hallazgo ayudaría a desarrollar otra técnica de detección de espermatozoides con ADN dañado o afectado, así como desarrollar metodologías más específicas y seguras para “limpiar” las muestras con espermatozoides de baja calidad.

“Esto permitiría elegir a priori el tratamiento más adecuado para cada pareja”, destacó Teijeiro.

Del avance, publicado en la revista “Andrología”, también participaron las investigadoras María José Munuce y Patricia Marini, del mismo laboratorio. (Télam).

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario