“No se puede soportar el precio del combustible”

El responsable de Federación Agraria en Tandil, Luis García, criticó con dureza el nuevo incremento del combustible, el número 14 durante el año. Señaló que no se puede proyectar con tantas subas y además deslizó que presentarán su rechazo al pedido de suba de tasas en los presupuestos que se votarán en diferentes ámbitos legislativos.

El titular de Federación Agracia, Luis García

El Eco

Luis García, responsable de Federación Agraria en la ciudad, dialogó con El Eco Multimedios sobre la nueva suba de combustibles que se registró en estos días. Se trata del ajuste número 14 en lo que va del año, con lo que las naftas anotaron un incremento acumulado del 70 por ciento promedio, lo que afecta principalmente a la clase media e impacta en la actividad económica por vía del encarecimiento del transporte de mercaderías.

A pesar del nuevo incremento, el presidente de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República, Gabriel Bornoroni, aseguró ayer que la nafta “debería aumentar un nueve por ciento más” al argumentar que todavía hay un atraso en el precio.

García dijo sobre el nuevo incremento: “No lo esperábamos. Nuevamente vemos con preocupación que la que tironea para que aumenten los precios es la petrolera nacional al revés de cómo debería ser. La petrolera nuestra debería estar frenando los precios de los combustibles. Las otras empresas, al ver esta situación es lógico que aumenten”.

“A nivel local tenemos el gasoil mucho más caro que en Buenos Aires. De una marca de la más cara que vende el producto en Buenos Aires está más barato que acá en Tandil la petrolera del Estado. No entiendo por qué es más caro. No puede ser por una razón de flete o consumo, porque en el caso de los productores agropecuarios somos grandes consumidores e incluso lo pagamos más caro que en el surtidor”, reclamó el referente de Federación Agraria.

El productor agropecuario resaltó que “tampoco entendemos por qué aumenta” y detalló que “en un momento se nos dijo que no se podía bajar el precio porque había un convenio con Venezuela por el cual no se podía bajar, cuando el barril en el mundo no valía nada. Después cuando el barril aumentó, el argumento era que aumentar porque el barril había aumentado. Después dijeron que lo iban a liberar y lo iban a emparejar con el dólar. El dólar llegó a 42 pesos y hoy no supera los 36 pesos. Bajó en forma significativa, pero el combustible al revés, volvió a aumentar. Tenemos el combustible más caro de la historia. No se puede soportar el precio”.

Haciendo un paralelismo con el precio de los cultivos, García sostuvo que “cuando el dólar llegó a 42 pesos, la soja llegó a venderse a 10.500 pesos la tonelada. Hoy vale 9 mil pesos, porque el dólar bajó. Me parece perfecto que así sea. Pero el combustible debería ir parejo con ese precio a la baja. Por supuesto que hace perder rentabilidad. Es imposible poder prever un presupuesto en el trabajo. No se puede soportar”.

Tasas

“Escuchamos a nuestras autoridades diciendo que van a tener que incrementar los impuestos porque no les alcanza la plata y ¿ellos que suponen? ¿qué a la producción si le alcanza la plata? Nosotros estamos peor que cualquier ente del gobierno”, se preguntó el responsable de Federación Agraria y añadió: “Acá estamos haciendo algo mal, va a ver que dibujarla distinto. Hay que ayudar a todos los que hay ayudar. Entiendo que hay mucha gente que no le alcanza el sueldo y no hay trabajo, pero vamos a generar recursos para ayudar a esa parte. Si no dejamos que la producción haga lo que tiene que hacer que es producir vamos por mal camino”.

Para García “cuando los costos que se van para arriba no hay rendimientos que puedan satisfacer los mayores costos. Aparte hay que enfrentar costos con reservas anteriores y ahora no hay nada. A los bancos no podemos ni pasar por la puerta porque tienen intereses muy altos”.

“Se sigue haciendo reuniones y convocando a las bases, las entidades están un poco más calladas de lo que deberían estar, por mucho menos que esto hemos estado gritando en las calles muchas veces, pero bueno habrá seguir esperando que esto se revierta”, afirmó.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario