fbpx Nuevamente Tandil se impuso como uno de los destinos turísticos más exitosos en la Provincia – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Nuevamente Tandil se impuso como uno de los destinos turísticos más exitosos en la Provincia

Con una mejor concurrencia que el año pasado, pero menos gasto, la ciudad recibió visitantes de todos lados a pasar la Semana Santa. Las ferias en el Parque Independencia y el Monte Calvario fueron los paseos más elegidos. Además, las excursiones al aire libre y city tours tuvieron muy buena concurrencia. Se estima que la ocupación de alojamiento es casi total.

El Eco

Tal como se estimaba de acuerdo al alto nivel de reservas, la ocupación turística empezó siendo muy buena para esta Semana Santa y se siguió completando a lo largo de ayer, aunque según manifestó el prosecretario de la Asociación de Hoteles Mario Wisner, hoy se va a terminar de llenar.

Cabe destacar que a lo largo de este fin de semana extra largo, más allá de la gente que viene a alojarse, hay muchos que se acercan a realizar un paseo por el día desde las localidades vecinas, o mismo desde Capital Federal. “Semana Santa es la fiesta de la ciudad, sin dudas”, indicó.

Hasta el momento, han tocado dos días climáticamente ideales, ya que favorecieron a que la gente aproveche las recorridas al aire libre y todos los circuitos turísticos, incluso se ha notado una abundante circulación en el centro de la ciudad. Principalmente ayer, Viernes Santo, la concurrencia en los diversos puntos de la ciudad ha sido notable a lo largo de toda la jornada, siendo el Calvario uno de los más visitados.

De acuerdo a datos nacionales, solo un millón y medio de turistas se moverán por el país, generando un impacto económico que ascenderá a 6.130 millones de pesos. En este marco, Tandil es una de las ciudades más elegidas a la hora de vacacionar estos días, con una estimación del 80 por ciento de ocupación hotelera.

Por su parte el director de Turismo del Municipio, Alejandro Bonadeo, contó que desde el inicio del fin de semana largo queda poco lugar para poder cubrir los requerimientos de aquellos viajantes que llegan sin reservas previas, de hecho los están ayudando a ubicarse y derivando hacia ciudades como Rauch y Azul.

Durante el Viernes Santo, miles de personas se acercaron desde temprano al Calvario, ascendiendo por la Avenida Monseñor de Andrea. Allí las familias aprovecharon para pasear, sacarse fotos y disfrutar de la calidez del día a lo largo y ancho de todo el monte.

Mucha gente, menos gasto

Según determinó Wisner, en general el público que elige Tandil es siempre en mismo, principalmente proveniente de Capital Federal y Gran Buenos Aires, como también de zonas cercanas como Mar del Plata y Bahía Blanca.

Hoy en día el turismo que se está dando es el llamado “de escapada”, de dos o tres noches, y la ciudad es ideal para disfrutarla a fondo en ese tiempo. “Es normal que trabajemos bien los fines de semana, pero Semana Santa por todas las características de la ciudad y la fiesta que se vive tiene una mayor demanda”; indicó, aunque destacó que no siempre es así, ya que en algunos años han sentido alguna merma.

En comparación al año pasado, informó que viene un poco mejor en cuanto a la cantidad de gente, pero sin embargo se nota que el nivel de gasto es bajo, principalmente en el rubro gastronómico.

“La realidad es que hoy competimos con destinos que antes no existían, porque ahora cualquier ciudad es vendida como un punto turístico, así que han surgido muchos en los últimos años que indefectiblemente son competencia”,  reveló el referente.

En este sentido, aseguró que la clave está en ser creativos y originales, porque aunque parezca que la Semana Santa en la ciudad se venda sola, es necesario trabajarla, promocionarla y movilizarla. Consignó entonces, que el turismo tiene mucho que ver con el momento con lo que hay que ofrecer las opciones en el momento justo, para que no te cambien por otra. “El perfil del visitante va cambiando y ha dejado de salir solo una vez por año, sino que recurre más a las escapadas”, describió, acentuando que también actualmente se ocupan más de comparar precios y servicios, buscar opiniones, promociones y alternativas accesibles.

Afortunadamente, sostuvo que en ese aspecto Tandil siempre se va destacando y le van encontrando la vuelta para que la opción sea potable, para que la gente tenga ganas de venir y volver.

Artesanías y sabores

Desde el jueves a la tarde las ferias que se desarrollarán a lo largo de toda la Semana Santa en la ciudad en inmediaciones del Parque Independencia fueron un verdadero éxito. Acompañados por un clima ideal, cálido para esta época, miles de personas, entre tandilenses y turistas, coparon las calles de la diagonal Illia para recorrer los más de 350 puestos de artesanías. Así también se dedicaron a conocer la propuesta de los 45 productores que están exponiendo su potencialidad en la feria de sabores, y también degustar las propuestas del Patio Gastronómico, donde se destacan el espacio de Denominación de Origen Tandil (DOT), el Clúster Cervecero, el Clúster Quesero y la Unión de Colectividades.

Por su parte, Bonadeo también recorrió los puestos feriantes y se manifestó impresionado por la concurrencia.

Si bien uno de los mayores atractivos de la ciudad en esta fecha está relacionado a los actos litúrgicos, como la Santa Procesión y visitas al Monte Calvario, quienes visitan estas sierras cuentan con una amplia gama de actividades culturales, ferias, gastronomía y muchas opciones en la naturaleza.

Excursiones y paseos

Traking, cabalgatas, caminatas por las sierras, aventura en los parques aéreos y city tours son otras de las alternativas que tientan mucho a los que eligen este destino, como opciones al aire libre. Así es que desde la Asociación de Guías de Turismo Aventura, Mauricio Ferrari, confirmó la tendencia del fin de semana largo. Aseveró que tanto el jueves como ayer tuvieron una gran concurrencia, mientras que para hoy se espera el mismo éxito.

En tanto que María Corrado, guía de city tour, contó que han estado recibiendo grupos muy variados con la particularidad de han sido contingentes que se acercaron a Tandil solamente por el día, llegando a la mañana desde Capital Federal y pegando la vuelta a última hora de la tarde, después de disfrutar toda la jornada aquí.

Para ella, en esta oportunidad la asistencia ha sido mejor que el año pasado, porque tuvieron la demanda de más grupos. “La gente optó por venir un solo día y desde el miércoles que los estamos recibiendo”, compartió, asegurando que la predisposición para hoy será igual, con el tiempo acompañando de manera ideal.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario