Otra vez una empresa provocó daños mientras hacía la obra de cloacas, dejando cientos de usuarios sin luz
Luego de un mes de que una de las empresas que está trabajando en la urbanización integral de los barrios Maggiori y El Tropezón rompiera los cables de telefonía, dejando a cientos de usuarios sin el servicio por más de 20 días, ahora volvió a provocar serios daños, pero esta vez en el tendido de energía eléctrica.
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El gerente técnico de la Usina, Guillermo Saab, explicó que lo que sucedió es que la retroexcavadora que se encontraba trabajando en el barrio El Tropezón “le pegó a una columna y movió toda una línea, y eso generó el problema”.
“Estaban haciendo trabajos de zanjeo para instalación de una red de agua o cloacas, era gente de una empresa contratada para hacer las obras de urbanización que se están haciendo en la zona y estaban con una retroexcavadora haciendo zanjeo”, puntualizó en diálogo con el programa “Tandil Despierta” de El Eco Multimedios.
En ese contexto, sostuvo que “los postes a veces sufren este inconveniente, que le pegan haciendo marcha atrás o de costado, es lo que nos pasó ayer (por el miércoles)”.
Puntualizó que el corte afectó a los barrios Maggiori, La Movediza, parte de Cerro Leones, la zona de la Sexta Brigada Aérea y parte del Parque Industrial. El inconveniente se suscitó alrededor de las 18.30 y cientos de usuarios estuvieron sin servicio hasta alrededor de las 21.30.
“A esa hora terminamos, pudimos alimentar en forma parcial una parte y después pudimos encontrar dónde estaba el problema y resolverlo”, sostuvo.
Los daños
Hace aproximadamente un mes la empresa que lleva adelante la obra para extender el servicio de cloacas y agua en Maggiori y El Tropezón rompió todo el cableado subterráneo de Telefónica, dejando a cientos de usuarios sin servicio, incluyendo al Parque Industrial. Luego de algunos días unos pocos recuperaron el servicio de telefonía e internet pero la mayor parte de la barriada continuó sin telefonía hasta el lunes de esta semana.
En ese momento, el secretario de Obras Públicas del Municipio, Roberto Guadagna, explicó que el inconveniente se generó en la esquina de Figueroa y Corrientes, cuando la empresa contratista Zyasa llevaba adelante las obras de cloacas y agua porque prácticamente comparten el mismo zanjeo.
Y añadió que “no debería suceder, pero ocurre, es decir, planos en mano, un error de cálculos de donde efectivamente están localizados los cables, un error de información en la documentación o no sé qué sucedió, desconozco, pero hay variables que pueden ser omisión, negligencia u otras. Son hechos fortuitos que ocurren”.
Cortes
programados
Por otra parte, Saab adelantó que hoy en horas de la mañana habrá un corte programado que afectará a unos 3200 clientes.
Adelantó que va a ser “en la misma zona que tuvieron parte del corte de ayer (por el miércoles) a la noche lamentablemente” pero explicó que será para “incorporar nuevas tecnologías a las redes poniendo mayor cantidad de elementos de maniobra para que en caso de que haya una falla podamos reponer el servicio de manera más rápida”.
En ese marco, señaló que en el corte que sucedió el miércoles, a la hora y media le repusieron el servicio a la mitad de los usuarios pero a la otra mitad “no pudimos encontrar el problema y determinar la falla, si uno tiene más sectorizada la red puede ir reponiendo más rápido”.
El corte que se realizará hoy será de 8.30 a 11.30 “con la aclaración de que esto se hace en la vía pública y que nos tiene que acompañar el tiempo, está previsto un poco de agua, espero que nos deje hacer el trabajo”.
En cuanto al lugar puntual donde será el corte, detalló que “son como si fueran dos anillos, uno está comprendido por Suárez García, Chaperouge, misiones, Piccirilli, Santa Cruz, Azucena Lunghi y Alighieri, y la otra zona es Figueroa, Entre Ríos Quintana, Corrientes, Buenos Aires, Primera Junta, Beiró, Magallanes, Mosconi y Pujol. Son como dos cuadrados que estaremos cortando”.
“El corte de ayer (por el miércoles) el movimiento de la red lo que hizo fue quemar algunos fusibles y hubo gente que tenía tensión normal y algún vecino quizás tenía baja tensión, hasta que pudimos repararlo”, manifestó.
Reclamos
Guillermo Saab explicó los pasos a seguir en caso de que a alguna persona se le haya quemado algún electrodoméstico a causa de la baja de tensión cuando ocurrió el desperfecto.
“Hay un formulario de reclamo en los centros de atención de la Usina que hay que completar que básicamente se piden los datos de la vivienda, qué es lo que se quemó, el costo de la reparación con algún presupuesto, y tiene que hacerlo el titular del suministro”, puntualizó.
Y agregó que “nosotros lo que hacemos después es una evaluación de si el cliente sufrió el problema o no, nosotros tenemos los registros de dónde pudo haber una baja de tensión y en función de eso mantenemos una reunión con el cliente y tratamos de cerrar el tema”.
Y pidió a los vecinos que si “ven algún problema o un cable cortado o poste inclinado o alguna cosa que les genere duda nos llamen, que nosotros preferimos ir y si no hay ningún problema, no pasa nada”.
De hecho en el caso del miércoles fue “un vecino que vio dónde fue el chisporroteo nos llamó y nos hizo ir más rápido al lugar de la falla”.
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