fbpx Padres autoconvocados presentaron un amparo en la Justicia para pedir por las clases presenciales – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Padres autoconvocados presentaron un amparo en la Justicia para pedir por las clases presenciales

Un grupo de padres montó una protesta frente a la Municipalidad. Fue en rechazo a la suspensión de la presencialidad tal cual lo establece la Fase 2, que comienza a regir desde el lunes. Horas antes, presentaron una acción judicial colectiva que recayó en el Juzgado de Garantías 2. “Los contagios no se dan adentro de los colegios”, sentenciaron.

Rody Becchi

Ayer por la tarde, la explanada de la Municipalidad fue escenario de una nueva protesta. Desde las 18, un grupo de padres autoconvocados se movilizó para reclamar la continuidad de las clases presenciales en Tandil, en rechazo a lo que establece la Fase 2 según el criterio de la Provincia de Buenos Aires, en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus.

Con banderas argentinas y carteles que expresaban la consigna, padres se movilizaron para expresar su descontento por el impacto que tiene la medida en la formación de sus hijos, muchos de los cuales estuvieron presentes.

“Quieren cerrar lo único que funciona”, expresó una madre a El Eco de Tandil en relación al sistema de agrupamientos escolares, mientras se reproducía el sonido de los aplausos y las bocinas en señal de adhesión.

Organizados a través de las redes, frente a una medida que comienza a regir desde este lunes, decidieron salir a las calles para hacer visible un reclamo que consideraron “genuino” y que busca evitar que los chicos pierdan la escolaridad.

La protesta, que se concentró frente a la sede de Gobierno, generó complicaciones en el tránsito y obligó a la policía a interrumpir la circulación en Rodríguez y Belgrano, una hora antes del cierre de los comercios de acuerdo a las restricciones horarias que rigen desde el jueves.

En paralelo, durante la jornada presentaron una medida judicial que plantea la inconstitucionalidad de la norma y que se garantice el derecho esencial a la educación.

Tras una breve marcha por las calles que rodean a la Plaza Independencia, finalmente se desconcentraron, a la espera de definiciones de la Justicia ante la acción presentada.

“Todos por la educación”

“Son pocos los contagios en el colegio y está comprobado que las burbujas funcionan”, planteó Soledad, que expresó su enojo por la medida que alcanza la actividad escolar cuando la actividad turística continúa vigente “y la gente sigue dando vueltas por todos lados”.

Aseguró que es un “reclamo genuino”, que pretende defender “la educación de nuestros hijos”. Así fue que se organizaron “de forma espontánea” ante la decisión de “movernos de fase por la tensión en el sistema sanitario” en medio del impacto de la segunda ola de la pandemia.

“Esto es apolítico; hay padres de escuelas privadas y públicas, estamos todos por la educación”, enfatizó y justificó que “hay más de 2.300 burbujas funcionando y sólo cerraron 60. Los contagios no se dan adentro de un colegio”.

Acción judicial

En sintonía con el escenario que se vivió en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, unas 124 familias representantes de diez escuelas tandilenses de gestión privada y pública de todos los niveles, adhirieron a una medida cautelar con recurso de amparo por la continuidad de las clases presenciales.

La acción se presentó ayer a la mañana y recayó en el Juzgado de Garantías 2, a cargo de la doctora Stella Maris Aracil. “Ahora hay que esperar a que actúe la Justicia”, expresó uno de los padres autoconvocados, Luis Inchauspe, a este Diario.

Por medio de la cautelar, solicitan que “se suspendan todos los DNU que establecen que la educación presencial no se pueda llevar a cabo” y un amparo “planteando la inconstitucionalidad de toda la normativa vigente que restringe los derechos a la educación y a trabajar”, explicó.

Al ahondar en el planteo, expuso que la normativa nacional “pone el derecho a la salud y a la vida por encima del derecho a la educación y al trabajo. Lo que decimos es que tienen que demostrar que, con las clases presenciales, se está afectando el derecho a la salud y a la vida”.

En efecto, argumentó que las estadísticas indican “todo lo contrario, que en las escuelas no se producen los contagios y, en el caso de Tandil, no genera un movimiento extra de gente”, por lo que “no tienen razonabilidad las medidas aplicadas”.

La acción fue impulsada por un grupo de padres y consiguió la adhesión de 124 familias al amparo presentado ayer, a las que se sumarán otras 150. “Es una cantidad muy importante” de personas, que representan a “diez escuelas” de la ciudad. “Es muy diverso y esto demuestra que no es sólo de escuelas privadas sino también públicas”, defendió Inchauspe.

Pedido del Intendente

Días atrás, el intendente Miguel Lunghi envió una nota al gobernador Axel Kicillof solicitando que revea la medida de suspensión de la presencialidad educativa.

Para argumentar el planteo, se respaldó en las cifras que, “objetivamente, marcan que, de un total de 2.383 agrupamientos o burbujas en la educación pública y privada de Tandil, sólo 69 han sido aisladas hasta el momento”. Este indicador demuestra “claramente que las escuelas no representan un riesgo”.

Además, “no se registran los inconvenientes en el transporte público que se pueden producir en grandes distritos del Conurbano, ni grandes aglomeraciones al ingreso o salida de los colegios”.

Según la Fase 2, no están permitidas las clases presenciales y las actividades educativas no escolares presenciales en todos los niveles y en todas sus modalidades, salvo educación especial que estará habilitada en todas las fases (conforme el decreto nacional 287/21).

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Comentarios

  • ¿ Auto convocados?, Es una realidad que se da en estos tiempos donde la empatía debe ser el bien de todos, lo mismo pasa en CABA, lo único alentador es que siempre son pocos los ” autoconvocados”, que los impulsa el odio y el Negacionismo, primero que el virus era mentira, después en contra de la cuarentena que salvo miles de vidas, la siguieron contra la vacuna rusa porque es comunista, se animaron a tirar bolsas mortuorias, salieron a protestar ¿ Contra una dictadura? Cuando estoy seguro que a la verdadera dictadura que afectó al país estos la habrán apoyado, ahora la presenciabilidad de las clases, su problema no es pensar distinto, su verdadero problema es el odio que tienen, no les interesa los muertos, las camas ocupadas, el sacrificio del 90% de la población, solo desean que todo se derrumbe para sentirse felices.
    Vuelvo a repetir, gracias a Dios son apenas el 10% de la población solo que tienen al gran medio hegemónico poniéndoles camaritas y micrófonos a cuánta marchita organicen los supuestos ” Autoconvocados”. Hay que dejarlos ya que ellos esperan ser reprimidos para tener más escusas para expresar sus odios a todo lo que no sea como ellos son.

    • Cuanto escribir para en realidad siempre seguir tirando RELATO… Igual, te paso a contestar.

      Sobre los autoconvocados: al peronismo/kirchenrismo siempre le molesta que otros esten en la calle, se creen que ellos solos tienen derecho a opinar y hacerse ver, debe ser por eso de que “ellos” son el pueblo y el resto el “anti” pueblo. Los saca de sus casillas y se ponen como locos y empiezan a tirar consignas y siempre salen con los mismos temas, que el odio, que la dictadura, que CABA, pero siempre recalcan el “odio”, se ve que se comieron (y tragaron) que el que no piensa como ellos es un enemigo.

      Sobre que el virus era mentira: que Ministro de Salud dijo que el virus aca no iba a llegar y no hizo nada durante mucho tiempo? Y que cuando “empezaron” a controlar era hacer firmar una DDJJ a los que ingresaban al pais diciendo que no tenian sintomas? El mismo Ministro que despues termino vacunando amigos, familiares y peteras de turno, no?

      Sobre estar en contra de la cuarentena: fue una medida aceptada y apoyada por todos al principio, lo que fue criticado fue su administracion y su tozudez en forzarla cuando no habia razon. Te olvidaste que Tandil no tenia casos y estuvo todo cerrado mas de un mes? Y que despues los negocios empezarona a abrir gracias a que el Intendente se peleo, o que gimnasios y natatorios estuvieron cerrados 3 meses cuando seguia no habiendo contagios en Tandil?
      Los hubo, pero eran de policias que Provincia movia de esta ciudad a ciudades con circulacion y volvian contagiados, y esto paso varias veces gracias a la “pericia” de Provincia que se creen maestros en administrar cuarentenas.

      Sobre las bolsas mortuorias: y? Los peronistas quemaron ataudes con nombres de opositores! Y?

      Y si tanto decis que los que odian son los que no les interesan los muertos, las camas ocupadas ni el sacrificio de la poblacion, calculo que debes pensar que el Presidente y su Gobierno son tremendos odiadores, no?
      Porque si el Presidente organizo un velorio funesto con un millon de personas, evidentemente se cago en todos nosotros.
      Lo mismo que cuando alento todas los aguantes que hicieron por la Ley del Aborto, dias y noches gente amuchada, bailando abrazados… eso fue amor y respeto por los otros acaso?

      Que raro que toda esa gente junta, sin protocolos y sin una necesidad real, no te molesta!

  • Sres. periodistas, ya tenemos casos de personas a las que les negaron una cama de terapia y fallecieron. A una mujer mayor le tenían que dar una cama de terapia intensiva, y cómo sólo quedaba una y había una mujer de alrededor de 40 años para internar, no se la dieron. La mujer mayor falleció. Esto está pasando en Tandil ahora, mientras estos miserables siguen mintiendo y diciendo que las clases presenciales no generan contagios. Si hay circulación, hay contagios, y eso pasa acá, en Israel, Reino Unido, Chile o Uruguay. Las escuelas están abiertas y hay clases virtuales, cuando hasta ahora había clases presenciales semana por medio. Pero a estos tipos sólo les interesa que haya más muertos. Háganse cargo de sus hijos, y enséñenles que la solidaridad empieza por casa.

  • A la señora del cartel que dice “Trota y Vila maestros de la ignorancia” (sic), le avisamos que Trotta se escribe con dos T. Y que, además “la ignorancia”, como la mayoría de los saberes, por ejemplo: la solidaridad, el amor al prójimo, la responsabilidad individual y comunitaria, la honestidad y demás cosas, se aprenden en la casa. A la tabla del 4 no llegarán a los 18 años sin saberla si además de la escuela, tienen padres que se ocupan. Lo real es que hoy, exponer a los chicos en plena pandemia, es como decirle a Ana Franck que salga del escondite para jugar a la mancha sobre un campo minado. Nadie duda que todos tenemos derechos, pero esos derechos se pueden ejercer estando vivos, no muertos, ni matando a otros.

Deja un comentario