fbpx Padres del jardín de infantes de Granja Los Pibes se resisten al inminente cierre de la institución – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Padres del jardín de infantes de Granja Los Pibes se resisten al inminente cierre de la institución

La asociación civil les informó que el jardín El Ángel de la Bicicleta cerrará sus puertas el 31 de mayo. El motivo es una deuda cercana a los 800 mil pesos generada por los salarios docentes. Nunca lograron inscribir a la institución en la Dirección General de Escuelas. Los padres quieren colaborar y reclaman la posibilidad de, al menos, terminar el ciclo lectivo en ese espacio educativo.  

Rody Becchi

Padres de alumnos que asisten al Jardín de Infantes El Ángel de la Bicicleta, que funciona en la Granja Los Pibes, manifestaron preocupación y angustia ante el inminente cierre de la institución. Autoridades de la entidad los reunieron el último martes y les informaron que dejará de funcionar el último día de este mes.

Al mediodía, en el horario de salida, un grupo de padres planteó la situación ante El Eco de Tandil y reclamó que les den posibilidades de buscar alguna alternativa, al menos, para que los 40 niños que asisten puedan finalizar el ciclo lectivo.

Según trascendió, autoridades del jardín e integrantes de la asociación civil les informaron que el motivo de la drástica decisión es que mantienen una deuda de 800 mil pesos, principalmente generada por los salarios de cuatro docentes y la portera. Es que el centro educativo no logró la inscripción en la Dirección de Escuelas de la Provincia, por lo cual no tiene asignados cargos.

Frente a la incertidumbre y en busca del bienestar de los niños, Yanina Aguirre, Tamara Eseiza, Lorena Rivero, Celina Rivero y Marcelo Coronel cuestionaron la decisión de cerrar en medio del ciclo lectivo y bregaron por buscar una alternativa en conjunto en defensa del establecimiento educativo.

Son padres de familias radicadas en la zona que inscribieron a los chicos en El Ángel de la Bicicleta y que hoy sienten una gran frustración por la sorpresiva medida. Estas familias viven en La Elena, El Centinela y en casas cercanas a la granja.

 Una medida sorpresiva

Tamara Eseiza explicó que en la reunión del martes estuvieron Mabel Vaccaroni y Walter Fernández, por la asociación civil, quienes “nos dijeron directamente que cierra. Dimos nuestra postura para ver si como papás podíamos ayudarlos, y nos dijeron que no, que la decisión ya estaba tomada, que iban a cerrar porque tienen una deuda y no tienen la plata. Es más, me dijeron que si yo tenía los 800 mil pesos de la deuda, ahí sí íbamos a poder ayudar al jardín”.

En ese ámbito, cuestionó “por qué se abrió el jardín si hace dos años y medio que vienen con esta deuda; por qué arrancaron el ciclo lectivo y ahora, a tres meses, cierran, haciendo sufrir a los nenes porque se les corta el jardín”. Ante esas consulta, lamentó que Mabel Vaccaroni le respondiera quién era ella para hacer ese planteo.

Como no está inscripta en la Provincia, la institución no cuenta con cargos docentes. Por ese motivo, hace dos años y medio que la directora y tres maestras van a trabajar pero no cobran salarios, sólo les abonan los viáticos.

Tamara Eseiza explicó que las docentes “están haciendo un esfuerzo para que el jardín marche, están apostando al proyecto que se hizo desde que se abrió el jardín, y aceptaron no gozar de ese sueldo hasta que esto se solucione, pero están muy tristes ante el cierre del jardín porque estuvieron dos años y medio luchando pero no sirvió de nada”.

La institución recibe a unos cuarenta niños en dos salas, una multiedad de 3 y 4 años y otra de 5 años. La mayoría de los alumnos almuerza y permanece en Granja Los Pibes finalizado el horario escolar.

Gran preocupación

Por otra parte, los padres contaron que en la reunión los representantes de la asociación civil informaron que el Municipio ofreció colaboración y no la aceptaron debido a las condiciones que debían cumplir.

“Como mamá de Misael decidí que si cierra este mes el jardín, yo ya no lo mando hasta el año que viene a ningún otro jardín”, confió.

Por su parte, Celina Rivero señaló que “vivo en El Centinela y el único jardín que tengo en la zona es este. A esta altura, conseguir un jardín es imposible” y agregó que el problema más grave se genera con los alumnos de 4 y 5 años para los cuales el nivel es obligatorio.

Los padres lamentaron que se pierda el espacio educativo, que se encuentra en un entorno hermoso, cuenta con buenas docentes y tiene en marcha interesantes proyectos que los niños quieren culminar.

“Lo malo fue que no nos avisaron antes. Por qué abrieron este año y no comunicaron esto que estaba pasando anteriormente, porque podríamos haber hecho algo, como padres, como vecinos, para solucionar el tema de la deuda”, manifestó Yanina Aguirre.

Por otra parte, los padres se ofrecieron a ayudar a conseguir insumos para el jardín, formar una cooperadora e intentar financiar a la institución.

En ese sentido, Marcelo Coronel propuso “una cooperadora para trabajar de acá en adelante, que la deuda entre en alguna moratoria. Nos haríamos cargo del jardín de acá en adelante”.

“Me gustaría que siga al menos hasta julio, que empiezan las vacaciones de invierno, porque ya no sería tanto el efecto que tendría en los nenes porque vendrían de un proceso de vacaciones, entonces sería distinto”, señaló la mamá de Misael, de 3 años, y desde la lógica, manifestó que “la deuda ya está, no se va a cambiar. ¿Por qué no esperar hasta fin de año? Que los nenes de sala de 5 que hicieron todos los años en este jardín puedan terminar en el jardín que arrancaron”.

El cese es hasta 2020 y por “la situación económica actual del país”

A través de un comunicado, la comisión directiva de la asociación civil Casa del Niño en la Calle informó que “en virtud de la situación económica actual del país nos hemos visto obligados a tener que cerrar de forma provisoria el jardín de infantes denominado El Ángel de la Bicicleta”.

Agregaron que “la decisión referida anteriormente fue tomada por la nueva comisión directiva de la asociación civil Casa del Niño en la Calle” y que “más allá de lo dicho, debemos dejar en claro que la decisión aludida se ha visto acelerada no sólo por la no obtención de la subvención provincial para el funcionamiento del jardín después de más de dos años de funcionamiento del mismo, sino además por no haber podido obtenerse en el año en curso la autorización distrital para el funcionamiento del jardín”.

Fundamentaron que “en virtud de ello y pensando principalmente en los 26 niños que acuden al jardín, es que se tomó la decisión de cerrar provisoriamente el mismo, asumiendo la responsabilidad de gestionar los lugares necesarios para que los niños continúen con su escolaridad”.

Por otra parte, aclararon que “Casa del Niño en la Calle continuará pasando a buscar a la gran mayoría de estos niños por sus respectivos hogares para llevarlos al nuevo jardín y posteriormente a la Granja los Pibes”.

Para finalizar, expresaron que “no podemos dejar de agradecer la ayuda del Dr. Mauricio D’Alessandro por su colaboración durante todo el año 2018 para el funcionamiento del jardín, como así también al Municipio y en especial al jefe de Gabinete Julio Elichiribehety y a la secretaria de Desarrollo Social Alejandra Marcieri por su predisposición constante para ayudar al jardín El Ángel de la Bicicleta y por su compromiso de colaborar en todo lo que se pueda para la reapertura del jardín en el año 2020”.

 

 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario