fbpx Pagola aseguró que los vecinos de La Movediza no asisten a las reuniones del Foro por temor a represalias – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Pagola aseguró que los vecinos de La Movediza no asisten a las reuniones del Foro por temor a represalias

El presidente del Foro de Seguridad, Julio Pagola, dialogó con El Eco Multimedios y contó que la a gente tiene miedo de ir a las reuniones por temor a represalias. Además, aseguró que las tomas de terrenos no se resumen a un único barrio de nuestra ciudad y que los usurpadores sabén qué lotes ocupar.

Julio Pagola, presidente del Foro de Seguridad

El Eco

Tras una extensa reunión del Foro de Seguridad, de la cual participaron representantes de diferentes barrios de la ciudad,  Julio Pagola, presidente del Foro, indicó en el programa Tandil Despierta, que se emite por Eco TV, que la gente tiene miedo de ir a estos encuentros por temor a represalias.

Los principales inconvenientes, según reveló, se manifiestan en el barrio de La Movediza, donde recientemente Carlos Vicente Martínez, de 60 años, fue asesinado en su domicilio. “La Movediza fue un tema muy importante.

Dentro del Foro, varios miembros habíamos tenido una reunión con vecinos de la zona donde ocurrió el homicidio justamente por la preocupación que ellos tienen. Lo que buscamos es plantear la inseguridad con la que están viviendo”, detalló Pagola.

Explicó que la gente está muy preocupada por la gran cantidad de robos que se registran, los asaltos a mano armada y la toma de lotes, y que los vecinos que viven en el lugar tienen mucho miedo a reunirse o incluso a salir en fotos y hacer denuncias: “En esta zona es donde más conflictos hay y la gente teme ir a una reunión por miedo a represalias”, aseveró.

Si bien en la reunión no solo se debatió acerca de lo acontecido en La Movediza, la realidad es que las inquietudes en otras zonas son muy diferentes aunque lógicamente también de inseguridad.

“Nos trae una gran preocupación, realmente es muy serio el tema y no nos está pasando en otros barrios. Tuvimos gente de Villa Cordobita, del Barrio Golf y de La Elena. Ahí las intranquilidades son otras”, esbozó el presidente del Foro de Seguridad.

Se están llevando adelante algunas acciones

Contó Pagola que, luego de las quejas y los reclamos que habían recibido, ya la Secretaría de Protección Ciudadana, al mando de Atilio Della Maggiora, comenzó a instalar las cámaras de seguridad y se encuentra próxima a colocar los reflectores.

Asimismo, agregó que en el Barrio Golf, tras lo acontecido en el mes de agosto cuando aparecieron 26 perros muertos por envenenamiento, ya se está trabajando para apostar nuevas luminarias: “Se hizo una visita para poner columnas de baja altura, se colocó una cámara de seguridad y también se está señalizando; hay carteles nuevos dentro del barrio”, añadió.

En tanto, informó que también se reunieron con gente de Sans Souci –con la directora del Instituto Superior de Formación Técnica 75 y con representantes de la Asociación Cooperadora- ya que en el mes de septiembre denunciaron tres robos en el lugar. “Ahí tenemos una charla pendiente con el presidente del Consejo Escolar (Cristian Cisneros) para tratar el tema”, sentenció.

Intranquilidad por la toma de terrenos

Las tomas de terrenos no se resumen a un único barrio de nuestra ciudad sino que son varias las zonas donde hay lotes tomados por familias tandilenses y de otras localidades también.

En el área de Villa del Parque y de Las Tunitas, además de algunos inconvenientes que manifiestan los representantes del barrio en las reuniones del Foro, también hay problemas similares a los que acontecen en La Movediza. “Esto ya se está trabajando con las autoridades; este tema está en carpeta permanentemente”, afirmó Pagola.

El dato curioso es que, por lo general, los que usurpan los lotes saben que esos terrenos no tienen dueño, o éste ha fallecido, o no se encuentra en Tandil o es una sucesión: “Es significativa la información con la que cuentan, no toman terrenos al azar. Saben concretamente qué lotes agarrar”.

Y ese es el principal interrogante que aqueja a los vecinos, el hecho de que pueden acceder a esta información. “La pregunta que surge es de dónde obtienen los datos. Porque esto trae aparejado una inseguridad y es lo que estamos tratando de visibilizar y transmitir a la Secretaría de Protección Ciudadana”, señaló el presidente del Foto y agregó que también se requiere más patrullaje y por eso pusieron al tanto también a la policía, “para así los vecinos pueden estar más tranquilos”.

“Tenemos claro, y lo dejamos en claro en la reunión, que la gente sabe a qué lote apuntar. Pero no se ha charlado de dónde obtienen esos datos”, finalizó Pagola.

Los vecinos, acostumbrados a los ilícitos

La situación que se vive en La Movediza preocupa y mantiene en vilo a los vecinos del barrio que, lamentablemente, expresaron que ya están acostumbrados a convivir con intranquilidad.

Muchos de ellos se expresaron a través de las redes sociales destacando que la inseguridad en la zona no es algo nuevo y que, pese a que lo manifestaron abiertamente, no encontraron respuesta alguna.

Natalia Risso declaró que “desde que nací vivo acá y esto está cada vez peor. Me da mucha tristeza ver lo que es mi barrio hoy, que no se puede salir ni a la vereda y mucho menos dejar la casa sola”. En tanto, otro de los usuarios exclamó que “venimos manifestando nuestra preocupación ante la desidia del Estado para con aquellos que hemos elegido vivir en esta zona en paz y tranquilidad”.

Respecto al caso del homicidio, María, una lectora de El Eco de Tandil, sentenció: “Esto ya no sorprende, porque es con el miedo que nos acostamos todas las noches, es la pesadilla hecha realidad. No pido planchones, ni chapa, ni ladrillos, ni leña, ni agua, ni cloacas, ni siquiera que me pase el basurero, ni colectivo; quiero poder tener una vida plena sin miedo y que quienes cobran de mis impuestos hagan su labor”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario