Pañuelazo a favor del aborto en Tandil

El Eco

Este lunes, en San Martín y 9 de julio, se llevó a cabo una nueva convocatoria de las organizaciones locales que forman parte de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Aproximadamente un centenar de personas -militantes de diversas  agrupaciones y otras que acudieron de manera particular- se acercaron a las esquinas, mientras un grupo de mujeres jóvenes aprovechaba el corte de los semáforos para pararse frente a los vehículos con sus pañuelos verdes extendidos en alto (símbolo de la campaña) y pancartas con diferentes  consignas feministas.

Esta acción de visibilización surge en el marco del inminente tratamiento del Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en plenario de comisiones de la Cámara Baja del Congreso.

Para Laura Villalba, profesora de historia y militante de la Colectiva Mala Junta-Patria Grande, “el aborto legal, seguro y gratuito es una deuda de la democracia, es una demanda que nosotras estamos impulsando desde la Campaña, junto a la Biblioteca Popular de las Mujeres y el CI. SOC de la UNICEN.”

Agregó que “es un avance importante que haya llegado el tratamiento de la ley al congreso. Tenemos la ilusión de que salga. Queremos que la ley se apruebe y esto no significa que sea obligatorio, si no querés abortar no vas a hacerlo, es para darle la oportunidad a las mujeres que tienen  más carencias. Como Juana, una nena wichí de 11 años que fue abusada por siete hombres y el estado le privó su derecho al aborto. Otro caso es el de Ana María, una mujer a la que le detectaron cáncer, pero al descubrir que estaba embarazada no le permitieron abortar, aunque ella lo solicitó de manera terapéutica. Le negaron su derecho a decidir y como resultado de esto la beba y Ana María fallecieron, por falta de políticas públicas y por quitarle a la mujer el derecho a decidir.”

 

Nota proporcionada por :

  • ElEco

Deja tu comentario