fbpx Para Walter Villarruel, la digitalización de la documentación del auto no agiliza los controles – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Para Walter Villarruel, la digitalización de la documentación del auto no agiliza los controles

Funcionarios de la Secretaría de Gobierno de Modernización y del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos anunciaron ayer la digitalización de las cédulas Verde y Azul, las cuales se pueden obtener, junto a la Licencia Nacional de Conducir Digital, a través de la aplicación "Mi Argentina". Si bien plantean que es una herramienta que facilita la fiscalización, Walter Villarruel, director de Control Urbano Vehicular, manifestó que es más eficiente presentar los documentos físicos.

El director de Control Urbano Vehicular, Walter Villarruel

El Eco

Se anunció ayer el lanzamiento de la versión digital de la Cédula de Identificación del Vehículo (Verde) y  de la Cédula de Identificación para Autorizado a Conducir (Azul), a las que se podrá acceder desde la aplicación móvil “Mi Argentina” y que les permitirá a los conductores tener toda la documentación del auto en sus celulares sin necesidad de contar con los carnets físicos.

Ambas digitalizaciones se suman a la presentada en febrero de este año, cuando el vicejefe de Gabinete y secretario de Gobierno de Modernización, Andrés Ibarra, y el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, enseñaron  la Licencia Nacional de Conducir Digital (LNCD).

Medio año después de aquel anuncio, la aplicación “Mi Argentina” cuenta con más de 1.800.000 usuarios y la LNCD ya es utilizada por 300 mil personas en todo el país, según las cifras otorgadas por la Secretaría de Gobierno de Modernización. Sin embargo, Walter Villarruel, director de Control Urbano Vehicular, expresó que en Tandil no se usa.

“Hasta ahora no hemos tenido a nadie que haya presentado por la App una licencia de conducir; no se está usando”, manifestó. No obstante, reconoció que “capaz se observe en el verano o ahora en vacaciones de invierno, ya que llega gente de Capital Federal que está más habituada a todo lo que es la tecnología”, dijo. En ese aspecto, señaló que deberán corroborar los pasos a seguir.

Por su parte, el vicejefe de Gabinete y secretario de Gobierno de Modernización señaló que “al igual que con la Licencia de Conducir Digital, este tipo de implementación marca un antes y después en el ecosistema de servicios digitales y un paso gigante en el camino que estamos transitando hacia un Estado moderno, cercano y ágil”.

Asimismo, agregó que uno de los objetivos de este proyecto, además de facilitarles la vida a los ciudadanos, es mejorar los controles vehiculares y reducir posibles falsificaciones. Empero, Villarruel aseguró que no es más fácil tenerlo digitalizado sino que es preferible presentarlo de manera física. “La digitalización obviamente hace todo más moderno, pero a la hora del control lo más eficiente es cuando tenés la licencia en mano”, refirió.

Continuó sosteniendo que “no agiliza el control” ya que “si entregan el registro son dos segundos nada más”, y argumentó que “va a dar lugar a muchas especulaciones, como que por ahí no puedan entrar a la aplicación. Y vamos a enfrentar un dilema de que, por ejemplo, te digan que lo tienen digitalizado pero no lo pueden abrir y no te estén mintiendo, pero si no lo podemos comprobar le tenemos que secuestrar el vehículo”.

Respecto a reducir las posibles falsificaciones informó que en nuestra ciudad nunca se han detectado falsificaciones. Lo que sí ha ocurrido es que se han entregado carnets que no estaban en condiciones, que estaban “mal sacados” o efectuados en un lugar que no correspondía, pero “es fácil de detectarlo”.

Además señaló que “tienen un montón de medidas de seguridad que las hacen prácticamente inviolables” y subrayó el hecho de que “nunca hubo una tarjeta falsificada”. Asimismo, contó que la sanción que les cabe a todos aquellos que circulan con una licencia que no corresponde es el secuestro de la misma y una multa.

Igualmente es pertinente destacar que los documentos tienen la misma validez legal que su equivalente físico, y para obtenerla sólo se necesita descargar la aplicación de “Mi Argentina” y crearse un perfil con identidad validada en la plataforma.

Desde la página del Ministerio de Modernización informaron que, además de la Licencia Nacional de Conducir Digital, la Cédula de Identificación del Vehículo (Verde) y la Cédula de Identificación para Autorizado a Conducir (Azul), planean incorporar a la aplicación el Documento Nacional de Identidad digital y en su versión digital el seguro automotor.

Mi Argentina

Se trata de una aplicación que permite acceder de manera fácil y segura a los servicios digitales del Estado con una única sesión y en un solo lugar.

Ya son más de 1.800.000 usuarios los que se encuentran registrados en esta plataforma que ofrece la posibilidad de realizar 101 trámites de 15 organismos diferentes. Cada una de las personas registradas cuenta con su propio perfil digital, donde puede iniciar trámites, obtener turnos y acceder a información de salud y discapacidad. En la sección “Credenciales”, pueden ver todos sus documentos digitales en cualquier lugar y momento que deseen.

Para crear un usuario sólo hace falta descargar la aplicación y contar con una dirección de correo electrónico y número de CUIL.

Paso a paso para tener las cédulas verde y azul digitalizadas

  1. Descargar en el móvil la aplicación “Mi Argentina”
  2. Ingresar y seleccionar la opción “CREÁ TU CUENTA” para acceder al formulario de identificación (es necesario contar con número de CUIL y correo electrónico)
  3. Validar la identidad. Esto se puede realizar de tres modos: a) De forma remota desde la versión móvil de la aplicación; b) De forma presencial en organismos estatales al momento de realizar trámites o aplicarse vacunas como la de Fiebre Amarilla (Hospital Sommer, Hospital Posadas, Juntas Evaluadoras de Discapacidad de Lincoln, Pilar y San Isidro); c) De forma presencial al momento de realizar el trámite de renovación del DNI en un cualquier CDR de ReNaPer.
  4. Las cédulas digitalizadas y la LNCD se encuentran en la sección “Credenciales”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Comentarios

  • Es un funcionario inútil en una dependencia que solo provoca confusiones.
    Atrasa tanto cómo el intendente.
    Toda su gestión oscila entre lo malo y lo pésimo.
    Algunas de sus órdenes o al menos la ejecución por parte de sus empleados, es perversa.
    Su recomendación anula una disposición nacional.
    Esto es lo que debería indignar al ciudadano.
    ¿Por qué el HCD no lo llama a que explique los innumerables errores que comete?

  • Estimado FUNCIONARIO: si desconoce lo que es un código QR y la rapidez de la lectura digital del mismo, le recomiendo que se dedique a otra cosa, antes de emitir JUICIOS DE VALOR, de cosas que evidentemente lo SUPERAN. CAPACITESE o renuncie, lo que prefiera.

  • R E T R O G A D O , se quedo en el tiempo , no entiende lo que es la digitalización de la documentación , pobre hombre , el intendente lo debería echarlo ya

Deja un comentario