Pasó el primer día de paro y aún no hay novedades de los pagos que adeuda IOMA

“La intención no es cortarle el servicio a la gente sino tratar de cobrar lo que se ha trabajado y seguir adelante”, aseguró Ignacio Gilabert.

El Eco

Ayer transcurrió el primer día de suspensión de servicios a través de la Obra Social IOMA, cumpliendo con el plan de medidas de fuerza programadas en reclamo a la falta de pagos de los meses de noviembre y diciembre. Las clínicas privadas de 15 distritos bonaerenses adhirieron a esta medida y esperan en el transcurso de esta semana tener novedades, o bien seguirán con la segunda etapa que dispone detener la prestación durante los días 5, 6 y 7 de marzo.

Cabe recordar que el jefe de Gabinete del Municipio, Julio Elichiribehety, mantuvo el pasado viernes un encuentro con el vicegobernador de la Provincia, Daniel Salvador, a quien planteó la situación que atraviesan las entidades privadas locales y encontró predisposición y compromiso por parte del vicegobernador. El día anterior también se había reunido con Luis Blanco, uno de los integrantes del directorio de IOMA, quien le manifestó que están trabajando al respecto, con la expectativa que en un plazo de entre 10 y 15 días quede superado el inconveniente.

Ignacio Gilabert y Pablo del Castillo, directores médicos de la Clínica Chacabuco y el Sanatorio Tandil respectivamente, contaron que hasta ayer no habían advertido ningún pago y para ambos establecimientos el día transcurrió normalmente y tal como se había planteado, atendiendo solamente las urgencias.

“Las urgencias fueron pocas, más alguna consulta de guardia que se atendió igual”, dijo Gilabert. “Mientras que todo lo programado se pasó a otro día, explicándole a la gente que entendió el motivo perfectamente porque es un solo día”. Además, agregó que esta primera media es “un llamado de atención”, ya que la intención no es cortarle el servicio a la gente sino tratar de cobrar lo que se ha trabajado y seguir adelante. “Esperamos que de acá al viernes abonen los meses que corresponden, sino se procederá a la segunda parte de la medida de fuerza con suspensión del servicio los días 5, 6 y 7”.

Desde las entidades aseguraron estar a la expectativa del pago, pero hasta ahora no han tenido ningún tipo de novedades. “Lo más cercano que tuvimos fue la reunión que mantuvo a fines de la semana pasada Julio Elichiribehety”, sostuvo Gilabert.

Por su parte, Del Castillo también relató que al ser un corte de solamente 24 horas estuvieron muy tranquilos, “las urgencias se han seguido atendiendo y lo programado se ha diferido sin inconvenientes”. “Todavía no hemos tenido ninguna novedad en nuestra cuenta. Sé que algunas clínicas de Olavarría sí han recibido los pagos, mañana -por hoy- chequearemos las cuentas nuevamente”.

Aclaró que si la deuda sigue sin saldarse tendrán que seguir con lo programado. “Vamos a ver qué pasa en esta semana”, dijo esperando que sobre el fin de semana se encuentren los montos depositados.

El reclamo

Las entidades del sector reclaman por montos que no se abonan desde noviembre. La falta de pagos por parte del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) de la provincia de Buenos Aires a las clínicas privadas, generó la suspensión del servicio en 15 distritos del interior bonaerense. La medida confirmada por Fecliba, incluye a todo el Distrito VIII, es decir, a las ciudades de Azul, Benito Juárez, Bolívar, General Alvear, General Paz, Laprida, Las Flores, Lobos, Monte, Olavarría, Rauch, Roque Pérez, Saladillo, Tandil y Tapalqué. Según informaron desde Fecliba IOMA todavía no pagó las prestaciones de noviembre y diciembre del año pasado. Además, el plan de lucha advierte la suspensión de servicios para los días 5, 6 y 7 de marzo en caso de no hacerse los depósitos de noviembre y diciembre al día 2 de este próximo mes.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario