Desde la Comisión de Transporte pedirán otro estudio de costo para evaluar el incremento de la tarifa
A principio de la semana, a través del presidente de la Cámara de Transporte de Tandil, Daniel Albanese, los empresarios dieron a conocer que habían solicitado formalmente un incremento en la tarifa del boleto plano llevándolo de 32,5 pesos a 49 pesos.
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En diálogo con El Eco Multimedios, Marcela Vairo, titular de la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante, señaló que “el pedido de incremento de la tarifa del boleto plano ha sido presentado en el Ejecutivo. Yo me he enterado por las declaraciones de los representantes de la Cámara de Transporte en los medios, pero aún no ha sido elevado al Concejo Deliberante”.
La edil de Juntos por el Cambio dijo que “nosotros nos reunimos los días lunes en la Comisión de Transporte, entonces ahí será cuando veamos el estudio que ha presentado la Cámara. Igualmente siempre pedimos nuestro estudio. Tendremos que contrarrestrar ese estudio y tratar de equilibrar la balanza para ver cuál es el valor del boleto más ajustado posible. Así lo hacemos todos los años, por un lado para que el sistema de transporte siga su curso y por el otro contemplar la situación del usuario y del pasajero”.
Para Vairo “siempre se establece un valor al cual se llega en base a todos los parámetros que se estudian. Obviamente que quizás ese monto sea siempre más elevado del que luego quede. Es muy difícil referenciarnos con lo que fue el año pasado, que fue muy complejo para todos. La pandemia hizo que se redujera mucho la circulación y por ende el acceso al transporte público. Todo esto ha incidido notablemente en la actividad”.
“Nuestro estudio de costos también va a llevar un tiempo. Recién cuando tengamos todas las variables sobre la mesa nos sentaremos a discutir el valor del boleto. No sabemos cuánto tiempo se demorará este proceso, no ha subido aún el pedido a la Comisión. Cuando lo tengamos lo podremos analizar y ver”, remarcó la concejal oficialista.
El pedido
Daniel Albanese había detallado en este medio que habían analizado “tres escenarios diferentes: primero todo el 2020, pero como fue un año complejo, lo dejamos de lado. Luego analizamos también el mes de febrero de 2021 porque había algo de recuperación. De todos modos estaba lejos de ser parámetros normales”.
El camarista señaló que “la tarifa técnica da resultados que nos asusta a nosotros, la tuvimos que dejar de lado, es imposible de trasladar”. Dicho concepto es “el costo que necesita el sistema para operar, incluyendo todo lo que se calcula. En un contexto donde aún estamos con el 50 por ciento de traslado de usuarios y una inflación que no cesa, la tarifa técnica da arriba de 109 pesos. Esto políticamente no es viable. Esto es contemplando los subsidios por kilómetro y pasajero. Esta es la tarifa plana que debería tener el sistema para poder seguir funcionando normalmente”.
Tras reiterar que la tarifa técnica de 109 pesos es inviable, Albanese contó que “lo que hacemos es buscar parámetros de otras localidades y encontramos una tarifa que nos permita cubrir sueldos, cargas sociales y combustible, que cada vez nos complica más este ítem, y tratar de seguir remando. Rentabilidad hace dos años que no tenemos en el sistema, lo que hacemos es tratar de cubrir algunos gastos y otros los pateamos para adelante”.
“Tomamos parámetros de ciudades como Córdoba, Rosario y Bahía Blanca y establecimos un pedido de una tarifa política de 49 pesos. Veremos ahora cómo sigue esta historia. Hoy el precio del boleto plano es de 32,50 pesos. Sabemos que es un parche, es para cubrir lo básico y no mucho más”, remarcó.