Pese a las gestiones con Provincia, el Ejecutivo no logró certezas sobre el futuro de Metalúrgica

El jefe de Gabinete, Julio Elichiribehety, mantuvo reuniones en La Plata acompañado por el diputado nacional Carlos Fernández. “Intentamos obtener información de primera mano y contacto directo con el Ministerio de Trabajo, de la Producción y de Educación”, dijo. Entre los temas abordados estuvo la situación en la planta y el pedido de habilitación de una cantera.

El Eco

El futuro de Metalúrgica Tandil se presenta incierto y mientras corren los días de la suspensión dispuesta por Renault, el Ejecutivo buscó en la Provincia certezas sobre la emblemática fábrica y aprovechó para abordar otros temas que generar preocupación por su impacto.

Las gestiones fueron realizadas por el jefe de Gabinete, Julio Elichiribehety. Acompañado por el diputado nacional Carlos Fernández, recorrió el Ministerio de la Producción y de Trabajo, con el eje del diálogo puesto en la actualidad de la planta, la posible apertura de una nueva cantera, y el edificio de Globant. Posteriormente, en la Dirección General de Cultura y Educación, buscó información y precisiones respecto de la reanudación de las tareas en la nueva sede de Polivalente, en 4 de Abril y Sarmiento –instalaciones que se encuentran tomadas por los estudiantes-.

En conversación telefónica con El Eco de Tandil el funcionario dijo que el objetivo fue obtener información sobre los temas que en las últimas semanas ocupan un espacio en la agenda social y política de la ciudad y que generan preocupación frente a un escenario de “enorme complejidad”.

“Intentamos obtener información de primera mano y contacto directo con el Ministerio de Trabajo, de la Producción y de Educación”, resumió.

Por Metalúrgica

Uno de los temas centrales fue la continuidad de la emblemática fábrica que desde el lunes de la semana pasada se encuentra sin actividad a partir de la decisión de Renault de suspender a la totalidad de los trabajadores durante 30 días, con un acuerdo de pago del 80 por ciento de sus haberes.

El escenario se presenta complejo en función de la falta de clientes que demanden piezas para su fabricación, tras la finalización del contrato con Scania. A ello se sumó el aparente retiro de materia prima, situación que reforzó el temor sobre un posible del cierre de la planta de Figueroa al 500.

“El Ministerio de Trabajo tiene el mismo conocimiento que tenemos nosotros sobre Metalúrgica, nada nuevo ni diferente. Se mantiene la suspensión con el pago del 80”, ratificó Elichiribehety a El Eco de Tandil.

Sin elementos para referirse al futuro de la fábrica, citó la reunión que mantuvieron el mes pasado con el secretariado nacional de la UOM y Renault en la que solo se aludió a la suspensión del personal, sin referencias a un eventual cierre de la planta. “La situación es la que se conoce”, ratificó, que incluso es la que comparten las autoridades ministeriales.

Canteras

Otro de los temas abordado fue el pedido de habilitación para autorizar la explotación minera en un cerro ubicado en cercanías al club de Planeadores, sobre la Ruta 74 camino a Ayacucho, el cual se hizo en conjunto con Producción y Trabajo.

“Les transmitimos que hay una solicitud de apertura de nueva cantera”, precisó y aseguró que recibirán respaldo a la decisión que adopte el Municipio “pero quieren tener más información” dado que “no tenían conocimiento porque en este caso no se pasó por la Dirección de Minería”.

El jefe de Gabinete también planteó su inquietud a los funcionarios provinciales respecto de la decisión de Globant de no invertir en Argentina en los próximos meses, por lo que se verá afectado el avance de la construcción de la nueva sede.

La empresa de software desarrolló un ambicioso proyecto arquitectónico a concretar en un terreno ubicado en Pinto y Santamarina, que quedó postergado en función del contexto económico actual.

Por Polivalente

En materia de educación, Julio Elichiribehety se contactó con la subsecretaria provincial de Políticas Docentes y Gestión Territorial bonaerense, Florencia Castro, en el marco del reclamo para que se reanude la obra de Polivalente al cumplirse los plazos comprometidos el mes pasado tras la movilización estudiantil, que determinaron la toma del edificio.

“Tenemos expectativa para que la empresa comience con una presencia de trabajadores en la obra, algo que se planteó hace 35 días y no se cumplió”, reflejó el funcionario respecto de los resultados del encuentro.

En ese sentido se espera que personal de la Dirección General de Cultura y Educación llegue a la ciudad -posiblemente el jueves-, para recorrer el edificio inconcluso y obtener un estado de situación.

Por último, la agenda de gestiones concluirá hoy con una reunión respecto del avance del Procrear a partir de la demora en el sorteo y entrega de las viviendas que aún quedan disponibles en el desarrollo urbanístico.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario