fbpx Pese a las obras y arreglos, aún persisten los desperfectos edilicios en la Escuela Primaria 56 – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Pese a las obras y arreglos, aún persisten los desperfectos edilicios en la Escuela Primaria 56

El establecimiento de Villa Italia Norte presentó severos problemas de infraestructura hace unos años, lo que obligó a la reparación completa de los techos. En la actualidad, se siguen registrando filtraciones en el interior cuando llueve y un sector del establecimiento debió ser clausurado. El Consejo Escolar se encuentra trabajando para resolver las deficiencias edilicias.

El Eco

Como en una estructura circular a repetición, las últimas lluvias provocaron de nuevo filtraciones en el edificio de la Escuela Primaria 56 localizada en Villa Italia Norte y las autoridades decidieron clausurar parte del establecimiento hasta tanto se efectúen los arreglos necesarios.

Según lo expuesto por la directora de la institución educativa, Carmen Ruiz, hubo filtraciones de agua importantes sobre todo en aulas, comedor, SUM, dirección y portería que obligaron a suspender  las clases durante una jornada por riesgos eléctricos.

“Vinieron los arquitectos a evaluar, la jefa distrital que vio la zona cómo estaba, una vez que empezaron a trabajar sobre las filtraciones se retomaron las clases normalmente pero una zona quedó clausurada, la de sala de maestros y dirección están desafectadas por el momento, hubo un derrumbe de mampostería del cielorraso, pero en las aulas no hay riesgo”, relató la docente ante las cámaras de El Eco Multimedios.

Un problema de larga data 

Vale reseñar que la Escuela 56 “Francisco Juldain” atravesó un largo derrotero que culminó en el año 2016. Luego de una innumerable cantidad de trastornos, obras inconclusas o mal hechas, a contrarreloj, las autoridades del Consejo Escolar de ese entonces  trabajaron para garantizar la terminalidad de las obras de reparación en el techo, que ya acarreaba inconvenientes vinculados a esa clase de filtraciones.

En 2017 también hubo intervenciones en dos sectores del edificio. En el exterior se rehabilitó el acceso con reparaciones de carpinterías, la construcción de una rampa y de una galería con chapa traslúcida, la demolición de muros, la construcción de contrafuertes en muros medianeros, niveles en patios traseros y la resolución de desagües pluviales y filtraciones de agua en techos, además de la pintura completa.

Mientras que en el interior se trabajará en la rehabilitación de los baños existentes (con sus instalaciones y artefactos), en reformar un baño existente para el uso de personas con discapacidad y en el recambio de carpinterías y puertas.

Según expresó la directora: “Las cubiertas de chapa son todas nuevas, fue una gran lucha, hubo varios cambios que se lograron a partir de  una gran inversión de dinero pero las filtraciones aún siguen”.

Ruiz afirmó que los responsables del área de infraestructura ya efectuaron las evaluaciones pertinentes y comenzaron a  trabajar de manera paulatina, pero señaló que “no hay plazo de obra, no se expidieron formalmente en cuanto a eso, el sector clausurado sigue con los mismo riesgos”.

Los espacios donde funcionan la dirección y la sala de maestros todavía permanecen inhabilitados  a la espera de las tareas que próximamente encarará el Consejo Escolar.

“El trabajo con el Consejo Escolar ha sido muy grande, Cisneros se vio muy involucrado y presenció todo junto a los arquitectos, nadie se ha desentendido de la escuela pero se sigue lloviendo, es una lástima porque la comunidad ve que la escuela está linda. Los chicos se merecen tener su escuela linda, la comunidad está siempre apoyándonos y la hacemos entre todos. Esperemos que pronto se solucione”, indicó.

El trabajo del Consejo Escolar 

El Eco de Tandil consultó con el presidente del Consejo Escolar de Tandil, Cristian Cisneros, quien informó  que se están ejecutando dos trabajos diferentes; uno de limpieza de techos y destape de canaletas, que implicará también la  poda de árboles aledaños y el refuerzo de impermeabilización de  membranas en cargas y en salidas de calefactores.

Y, por otra parte, explicó que “hay que refaccionar a nuevo la dirección y  secretaría, eso no estaba en el proyecto de obra anterior, estamos licitándolo para ver si la semana que viene podemos comenzar a avanzar al respecto”.

En vías de atender las demandas de  infraestructura que hay en el distrito, en marzo se firmaron  contratos por una suma cercana a los 8.500.000 de pesos transferidos desde la Provincia. Los fondos están focalizados en  cuatro obras específicas: recambio completo de techos y reparación de losa en la escuela de la localidad de Azucena; construcción de aula en la Escuela 8  de Arroyo  Seco; arreglo de techos del CEC 801; reparación de techos y baños en la Escuela 2. El consejero opositor Facundo La Banca refirió que las obras se hallan en ejecución y que el Gobierno bonaerense giró la mitad de los fondos comprometidos en esta etapa  y enviará el resto cuando se culminen las tareas.

Además, dos obras prioritarias para el corriente ciclo que emplearán  recursos del Fondo de Financiamiento Educativo son las de la  Escuela Secundaria 20, de Las Tunitas, y la Escuela Secundaria 2, de Villa Italia.

Diez millones de pesos serán invertidos en la remodelación del viejo edificio de la Escuela 20, cuya planta funcional y matrícula  -como la comunidad del Polivalente al año pasado- tuvo  que trasladarse a la Casa del Deporte para funcionar durante el presente ciclo lectivo.

En el caso de la Secundaria  2, la urgencia radica en sacar los módulos de chapas y construir una nueva unidad. Aún quedan seis aulas distribuidas en tres módulos de estas características. “Hay que hacer el proyecto, calculo que antes de vacaciones de invierno vamos a tener el plan de obra listo para poder licitarlo”, aseguró Cisneros.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

1 comentario

  • Esa Escuela se hizo en 1979 por la Empresa Constructora OSCAR DAVID ANDRES y con el Arquitecto Héctor RE como Representante Técnico, hace CUARENTA AÑOS (desde que se inauguró) sino se hicieron los trabajos de mantenimiento PREVENTIVO obviamente el Edificio de tanta antigüedad empezará a tener patologías lógicas de su vida útil.

Deja un comentario