fbpx Pese al pedido del Municipio, se ratificó la suspensión de las clases presenciales a partir del lunes – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Pese al pedido del Municipio, se ratificó la suspensión de las clases presenciales a partir del lunes

La Gobernación bonaerense ratificó que en Fase 2 no es posible mantener las clases presenciales. Ayer el jefe comunal escuchó las inquietudes de un grupo de padres que se opone a la interrupción de la presencialidad y seguirán en contacto para monitorear el devenir de la situación. Los padres reafirmaron que mañana elevarán un recurso de amparo ante la Justicia.

El Eco

Al confirmarse que desde hoy regirán en el distrito las medidas dispuestas para la Fase 2 por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus, también se ratificó la suspensión de las clases presenciales. El pase total a la modalidad virtual se hará efectivo a partir de este lunes y en principio hasta el 26 de mayo.

Como se había anticipado, ayer el Intendente envió una nota al gobernador Axel Kicillof con copia al jefe de Gabinete provincial, Carlos Bianco, manifestando cuáles son los indicadores locales en torno a la actividad educativa que, según valoraron desde la comuna, resultan alentadores respecto de la situación epidemiológica, y la misma fue derivada también a la directora de Cultura y Educación, Agustina Vila.

Esto se debe que el foco de contagios no está en las escuelas, cuyos índices están por debajo del 3 por ciento de positividad. En este sentido, expresaron que “las escuelas no tienen inconvenientes y se va a solicitar que se revise la medida, teniendo en cuenta que los protocolos funcionan a la perfección, el transporte aquí no es un problema como en el Conurbano, no hay aglomeraciones en los puertas de los colegios y hay pocos agrupamientos aislados”.

En relación a este tema, en la jornada de ayer, el jefe comunal Miguel Lunghi mantuvo un encuentro con tres representantes del grupo de padres autoconvocados que rechazan la suspensión de la presencialidad: Luis Inchauspe, Karen Sket y Soledad Surace. Del mismo también participaron el jefe de Gabinete, Oscar Teruggi, y el subsecretario de Cultura y Educación de Tandil, Alejo Alguacil.

Recurso de amparo

En conversación telefónica con este diario, Inchauspe mencionó que la reunión transcurrió en buenos términos y que ambos actores tienen líneas similares en cuanto a la necesidad de que se garantice la concurrencia presencial a los establecimientos, aún en este estadio más restrictivo.

También compartió que seguirán en contacto con las autoridades tandilenses y que dentro de 10 días volverán a hablar para monitorear el fluctuante escenario, y el eventual devenir de la cuestión educativa.
Por otra parte, afirmó que si terminan de redactarlo, mañana presentarán ante la Justicia ordinaria un recurso de amparo con el objeto de sentar un precedente.

“Estamos trabajando contrarreloj para presentarlo este viernes y lograr que la Justicia determine si el derecho a la educación afecta el derecho a la salud y la vida”, precisó.

Sin margen de acción

Sin demasiadas herramientas para incidir sobre la problemática escolar, dado que es una actividad controlada por la Provincia, la gestión municipal subrayó que para todos los sectores y actividades se acatará lo que disponga el decreto provincial de Fase 2.

Asimismo, el entrevistado consignó que los funcionarios transmitieron su preocupación por la alta ocupación de camas críticas y el severo impacto de la segunda ola en el sistema sanitario.

“La complicación es distinta al año pasado y en ese sentido expresaron que deben mantener la responsabilidad institucional y todas las precauciones. Nos explicaron que, hasta tanto los contagios y las internaciones no bajen, la Provincia no va a autorizar la presencia en las aulas”, indicó.

Además, reiteró que los agrupamientos y los protocolos en las escuelas funcionan, y que la preocupación más honda de Municipio radica en la sucesión de fiestas clandestinas y reuniones sociales.

En este punto, Inchauspe consideró que “va más en la conciencia social que en el accionar municipal y policial; hasta que no haya un comportamiento social más acorde a la pandemia, va a ser difícil que baje el número de ocupación de camas”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Comentarios

  • No les creo nada que vayan a ser 15 días. El año pasado hicieron lo mismo. Dentro 15 días te lo prorogan 15 días más y así hasta fin de año.

    El año pasado se fundieros varios jardines maternales y de infantes. Este año van a fundir los que quedan en pie.

    En lugar de IFE, REPRO, plan vagancia, plan conejo, plan choripan, hubiesen invertido en salud y vacunas. Y dejaban laburar.

    Cuando fundan todo, de ¿donde van a sacar plata?.

    No soy K, no soy M, tampoco vidal, menos Lunghi, no me cae bien ninguno. Son todos unos chantas vendidos. Lo mismo que el intendente. El año pasado buscaba independencia y ahora se agacha con el enano.

  • Y si… una excelente fórmula para asegurarse una población burra para que los siga votando. Sembrando ignorancia en el gobierno de “científicos”, claro que no nos dijeron cual es la ciencia de su especialidad. Parece que es un experimento sociológico para ver como se degrada una población cuando le falta Educación. Deben ser Mengueles de la sociología……

    • Lalo, Lalito querido… A ver: entrenás en la semana para decir gamberradas? Un mamarracho discursivo detrás del otro lo tuyo, es evidente que vos NO ESTUDIASTE MUCHO! Jajaja
      Acaso por 10 días de clases (y existiendo la virtualidad) los chicos van a ser más o menos inteligentes? Ajustá las ideas o… Cómo decía la ex gobernadora que perdió por paliza con Kicillof? “Si son kirchneristas que lo digan”. Bueno, lo mismo aplica ahora: “Si son MACRISTAS que lo digan”.
      Sabés que detrás de esto hay una movida política de oponerse a todo (hasta dijeron que las vacunas eran “veneno”) sólo por no dejar gobernar: no seas pichón, madurá, dejá que el Gobierno Nacional siga trayendo vacunas (más de 11 MILLONES) y no seas ingenuo, no dejes que te usen los poderosos: Macri tiene plata y te usa… El posee hará campos: vos tenés un autito de gama baja y la única tierra que posees es la del cantero de tu jardín, Lalito. Venite con la gente común, los de moneda te darán una patada en el trasero porque NO SOS UNO DE ELLOS. No te mires en el espejo equivocado 😉

Deja un comentario