Planean mejorar la infraestructura del Mercado Artesanal de Tandil para reforzar su visibilidad
El Mercado Artesanal de Tandil se prepara para encarar nuevos proyectos con el objetivo de reforzar su visibilidad y atraer más al público, tanto a tandilenses como turistas.
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En la actualidad, la Feria Permanente que funciona en las instalaciones del Lago del Fuerte situadas en la avenida Saavedra Lamas s/n, en un predio cedido por el Municipio, está compuesta por 33 stands y ofrece variados productos confeccionados en diversos materiales.
El Eco de Tandil visitó ayer el salón de exposición y ventas, que abre sus puertas de miércoles a domingo en uno de los lugares más visitados de la ciudad. Allí, Matías Tosti y Pablo Avendaño, integrantes de la comisión directiva, contaron cómo es la dinámica de trabajo y compartieron los próximos desafíos para este año.
En primer lugar, Tosti reconoció que a pesar de estar funcionando desde hace varios años en la ciudad, el Mercado Artesanal sigue “estando lejos”, lo que los obliga a estar pensando continuamente en distintas acciones para seguir atrayendo al público.
Si bien es un lugar visitado por la gente, afirmó que la temporada “va carreteando y no es fuerte”. Contó que “la feria a veces puede andar bien, otras no. Cada año es un mundo distinto acá, tal vez uno no llega a abrir caja y a otro le fue muy bien. Tiene esas cosas y uno tiene que aprender a convivir con eso también”.
Por su parte, Avendaño precisó que el Mercado Artesanal de Tandil “está compuesto por 33 stands, algunos de ellos destinados a invitados. Lo que se espera con esto es que puedan venir artesanos de otros lados. Es dinámico, llegan algunos y otros se van, es siempre así”.
Destacó luego la variedad de productos que se ofrecen, que va “desde artesanías regionales típicas hasta algunos desarrollos de materiales y productos por parte de artesanos que son más innovadores. Esto también a nosotros nos empuja a ir modificando ciertos criterios porque van cambiando los tiempos, aparecen nuevos materiales y herramientas, y modos de trabajo”.
Un sector
dinámico
En ese sentido, señaló que los artesanos son “parte de una economía que es dependiente de un sector más general del mundo del trabajo. Si bien nuestros productos son objetos que tienen una funcionalidad y que se necesitan más allá de lo estético, estamos en el tercer o cuarto lugar en el orden de prioridades”.
Por lo tanto, afirmó que “cuando las cosas empiezan a moverse, somos los primeros que sentimos esos altibajos económicos, donde empezamos a ver que la gente no se está moviendo tanto o que si bien pasea, no tiene tal vez el mismo poder de compra o lo piensa dos veces. Eso es lo que vemos primero”.
“Después -aclaró- cada uno de los compañeros tiene su evolución personal y su movimiento, la necesidad de salir a buscar nuevos clientes, ferias y mercados. Entonces, si bien somos un sector con cierta vulnerabilidad, también es muy dinámico y hay fiestas de artesanos que tienen 30 o 40 años en la Argentina, lo que da la pauta de que la posibilidad de sostenerse en el tiempo como una actividad económica está”.
En el Mercado Artesanal, Avendaño detalló que para muchos de los que participan esa es su principal fuente de trabajo. Además, contó que “muchas veces se pueden vender productos, pero también se consiguen contactos, se encargan trabajos o se hacen otros derivados de la misma actividad y eso nos permite seguir trabajando”.
El nivel
de ventas
Consultado sobre el nivel de ventas registrado hasta el momento, admitió que “se viene viendo una baja y si bien fluctúa, lo que vemos es que muchos compañeros empiezan a generarse nuevas estrategias de venta, llámese Internet, Facebook, Mercado Libre, etc. La experiencia acumulada en el sector nos ha llevado a tener que movernos y, cuando las cosas no están funcionando en el lugar, buscar otras alternativas”.
“Por ejemplo -remarcó- la política de feriados puente para nosotros fue muy estimulante porque vimos un importante desarrollo del turismo zonal. Venían familias de Balcarce, Azul y Olavarría, entre otras ciudades, que tal vez pasaban ese fin de semana, entonces había una continuidad en cuanto a la posibilidad de tener más público y de vender un poco más”.
Por lo tanto, Avendaño consideró que “fue una política desacertada eliminarlos porque alrededor del turismo hay mucha oferta. Por eso venimos hablando de estar en sintonía con lo que está pasando en la actividad turística, pero también de no desenfocarnos de nuestro desarrollo como artesanos y de nuestra posibilidad de sumar incluso a la cultura”.
Mayor
visibilidad
Ya de cara a los próximos meses, ambos aseguraron que la idea es desarrollar distintas actividades que refuercen la visibilidad del lugar. “Siempre estamos haciendo cosas. El Mercado Artesanal es una asociación civil y está manejado por una comisión de artesanos. El edificio pertenece al Municipio y la condición es que nosotros lo manejemos”, explicó Tosti.
En ese sentido, anunció que este año realizarán diferentes mejoras en la infraestructura del espacio. “Queremos acomodar todo el frente y hacerlo lo más visual que se pueda. Tenemos un proyecto para la arcada que ahora está pintada de blanco. La idea es hacer un mural o coordinar con el Municipio de qué manera poder visibilizar más la feria”, anticipó, porque explicó que “uno de los problemas que tenemos es que desde la calle algunos se piensan que hay un colegio, por ejemplo, por eso los banderines en el frente y demás”.
Avendaño resumió entonces que la idea es “tratar de resolver las cuestiones de infraestructura que año a año llevan tiempo. Por ejemplo, en esta época tenemos problemas con el agua o en el invierno con la electricidad, pero son cuestiones que como asociación las encaramos y las resolvemos”.
El trabajo
articulado
Sin embargo, reconoció que “lo que siempre queda por optimizar es el trabajo articulado con el Municipio o con otros compañeros porque de algún modo estamos tratando de empezar a ser como bomberos de nosotros mismos”.
Detalló que en la asociación disponen de “un sistema de microcréditos para ir apuntalando el trabajo de algunos compañeros que puedan necesitar una herramienta o comprar materiales. Esos paliativos son los que nos permiten seguir sosteniéndonos y buscando que esto sea nuestra principal actividad. Y también para que el resto de los vecinos de Tandil lo consideren como una oferta valedera”.
De cara al futuro, entonces, afirmó que “la idea es seguir creciendo y apuntalando lo que es para nosotros la organización. Cuando estás agrupado, el objetivo es claro y estás solidario con eso, me parece que podés encarar lo que venga de otra manera”.
La invitación
Por último, invitaron a toda la comunidad a que se acerque y conozca el Mercado Artesanal, que abre sus puertas de miércoles a viernes de 18 a 22, y sábados y domingos de 10 a 13.30 y de 18 a 22.
Convocaron además a nuevos artesanos y emprendedores a sumarse al espacio. “Invitamos a los compañeros artesanos y trabajadores de este tipo de economía a que se acerquen y fiscalicen su mercadería. Un lugar seguramente van a tener”, finalizaron.
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