fbpx Por un cambio de la ANSES, más jubilados pagarán Ganancias – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Por un cambio de la ANSES, más jubilados pagarán Ganancias

El organismo nacional informó que a partir de enero se computarán las jubilaciones y pensiones que reciba una misma persona, por lo que pagarán Impuesto a las Ganancias aquellos que superen con la sumatoria los $55.854. El abogado previsional Diego Blundo, habló sobre la litigiosidad que enfrenta la medida a la que calificó como “una locura”.

El Eco

Días atrás, una nueva resolución interna de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) dispuso que a los jubilados que perciban al menos dos beneficios previsionales (por ejemplo, jubilación y pensión del sistema nacional) se les aplicará un nuevo esquema de cálculo del Impuesto a las Ganancias cuando su ingreso total sea superior a seis veces el haber mensual mínimo ($55.854).

La medida sostiene que cuando se exceda ese monto, se comenzará a tributar bajo la misma tabla de alícuotas progresivas que hoy se aplica para los trabajadores activos. Según datos oficiales, el 20 por ciento de los jubilados, tiene dos beneficios.

Hasta el año pasado, la liquidación del impuesto se hacía mirando cada beneficio por separado. Si no superaba el límite que determina la ley para comenzar a tributar, no se aplicaba el descuento. A partir de ahora, se va a hacer por número de CUIL.

Ante este escenario, El Eco Multimedios, consultó a Diego Blundo, abogado especialista en temas previsionales, quien enfáticamente sostuvo que la nueva disposición es netamente una “locura”.

“La verdad es que ya es una barbaridad que alguien que perciba una jubilación deba pagar, pero peor aún es que el criterio que se quiere aplicar”, dijo Blundo al tiempo que explicó que a partir de ahora son muchas más las personas que quedarán alcanzadas por el impuesto.

“Los valores de la jubilación y pensión, se van a computar juntos y no como antes, que los beneficios se tomaban por separado”. Explicó que la suma de los dos conceptos harán que en el caso de que una jubilación sea de 50 mil pesos y se le anexe un monto por pensión de 10 mil, en realidad se estará tributando el impuesto por esta última cifra.

Blundo destacó la necesidad de remontarse al origen de la franja etaria a la que se pretende llegar con la nueva modalidad de cálculo argumentando que ser jubilado, no entra dentro de una categoría de actividad lucrativa.

En este sentido, señaló que “es irrazonable pensar que un beneficio jubilatorio deba pagar esta imposición porque no genera ningún tipo de ganancia, sino que a la clase pasiva le están retribuyendo algo que aportó durante muchos años”.

A manera de ejemplo, brindó un paralelismo entre quienes aún forman parte de la población económicamente activa y de quienes por edad, ya dejaron de integrar este segmento.

“El jubilado ni siquiera puede defenderse de manera individual ni lo representa un sindicato como a los trabajadores activos y entonces queda encuadrado en la ley que dice lo que va a cobrar por movilidad, cuánto y cuándo se le va a aumentar y queda atado a esta imposición”.

El abogado indicó además, que si bien aún faltan definir las escalas porcentuales que se aplicarán en cada caso, serán miles los alcanzados por la nueva medida y advirtió sobre el proceso de litigiosidad que enfrenta la nueva disposición de la ANSES.

“Seguramente otra vez los jubilados tendrán que trasladarse a los juzgados federales que se llenarán de demandas pidiendo la inconstitucionalidad de la norma o en definitiva, al llegar a un grupo considerable, tendrán que recurrir a una acción de amparo”, dijo Blundo.

Si bien aún no han llegado consultas, se aguarda al momento en que se computará el descuento. “Hasta que al jubilado no llega en su haber el monto que le en definitiva le van a descontar, mantiene la esperanza de que esto no ocurra”, comentó.

Casuística en Tandil

Por otra parte, Blundo señaló que en la ciudad la mayoría de la clase pasiva, no llega a estar alcanzada por el monto que establece el flamante sistema de cálculo.

“Más allá de este 20 por ciento de jubilados que tienen ambos beneficios a nivel país, en muchos casos no se supera los 55 mil pesos y en Tandil, sumando ambos conceptos la mayoría está llegando a la mitad de este monto”, explicó.

Según refiere, serán pocos los alcanzados en el distrito ya que en nuestra ciudad los salarios no son tan elevados.

Cabe destacar que en Argentina existen actualmente unos 273 mil jubilados que pagan ganancias y con esta nueva modalidad de cálculo, se sumarían unos 50 mil más.

Atento a estos guarismos, Blundo sostuvo que “si bien el número de personas alcanzadas no es una gran cantidad ni va a modificar la recaudación del organismo, es una medida políticamente contraproducente en un año electoral”, y sostuvo “no me parece que signifique un ahorro tan grande para el Estado si uno lo compara con el impacto político que tiene el anuncio”.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario