Positivo balance de la Cámara Empresaria por el buen nivel de ventas para Navidad

El presidente de la Cámara Empresaria de Tandil, Agustín Usandizaga, realizó ayer un positivo balance de las ventas registradas para la Navidad. “Estamos conformes”, manifestó, y vaticinó un buen cierre del año para el sector comercial local.

En el desayuno de “Tandil Despierta” (programa de Eco TV y Tandil FM 104.1 de El Eco Multimedios), detalló que las ventas se concentraron sobre todo en los últimos días previos al 24 en el centro de la ciudad, pero también hubo movimiento en los comercios ubicados sobre las avenidas Quintana y Colón.

En términos generales, afirmó que “esta Navidad fue mejor que el año anterior. Los números de diciembre vienen mejor y el cierre creemos que será bueno, con su variedad de acuerdo al rubro, pero esta vez creo que todos tienen un mejor fin de año, a diferencia del año pasado, donde algunos -como el textil y calzados- tuvieron una dificultad mayor”.

Por otro lado, el titular de la Cámara Empresaria de Tandil señaló que en vísperas a la Navidad tuvieron un importante impacto los descuentos lanzados por distintos bancos. Sin embargo, aclaró que “eso se empezó a ver los días previos al fin de semana y generó el efecto buscado. Las promociones de Banco Provincia, por ejemplo, que eran muy fuertes, eran para algunos rubros, donde inmediatamente la gente tomó nota y, al ser tan convenientes, las aprovechó”.

Las ventas
por rubro

Puntualmente sobre las ventas en el rubro juguetería, detalló que fueron “muy buenas” y comenzaron incluso antes del fin de semana.

En electrodomésticos, en tanto, como titular de Suma Hogar, Usandizaga detalló que las ventas también fueron mejores “en cantidades y en pesos” que el año pasado.

Si bien señaló que, entre los productos más vendidos se encuentran los tecnológicos orientados a los más chicos, dijo que la demanda fue variada. “Es bastante increíble, pero se vende de todo y no sabés si son regalos o gustos que la gente se da, o por qué se mueven determinadas categorías, pero en definitiva es una venta que mueve todo el stock y para nosotros es positivo porque no se concentra en pocos rubros”, afirmó.

Los centros
comerciales

Por otro lado, consultado sobre el proyecto de renovación y mejoramiento del centro comercial sobre Quintana, en Villa Italia, confirmó que “avanza bien” y la obra se iniciaría en enero. “Si los días acompañan, en unos meses ya lo vamos a tener terminado”, pronosticó.

Sobre la continuidad del centro comercial A Cielo Abierto en el centro de la ciudad, en tanto, aclaró que por lo pronto “no hay nada concreto”, aunque siempre tienen la expectativa de poder avanzar en algún momento.

Recordó que “el plan original era desarrollar la H completa y hasta ahora, por distintas razones, se han podido hacer dos calles. Nuestra expectativa es que en algún momento se haga, siempre estamos conversando con el Municipio sobre cuál va a ser el momento oportuno desde lo presupuestario y desde la voluntad de los comercios. Cuando las dos cosas se compatibilicen, empujaremos para que eso se haga y que sea en el menor tiempo posible”.

La carga
impositiva

Por último, Usandizaga reconoció que desde el sector comercial e industrial ven “con preocupación el tema impositivo. Si bien se han tomado decisiones que van en una línea con la baja de impuestos, ya sea a nivel nacional como provincial, nos parece que falta bastante. Hay una presión impositiva que a muchos los deja afuera de escena y a otros -los más eficientes- no, pero se les hace complicado invertir”.

En ese marco, desde la Cámara Empresaria de Tandil aseguró que están “permanentemente tratando de alzar la voz donde podemos para que esa línea de acción que se comenzó vaya inclusive más rápido porque nos parece que de las reformas que se enunciaron y que aparecieron en todos lados, lo que salió de ello fue bastante menos”.

En ese sentido, señaló que “puede que sea complicado desde lo político, pero habrá que ver cómo se hace para que las empresas tengan más productividad, sean más eficientes y, en definitiva, terminen generando empleo, que es lo que se necesita. Y además, tengan estabilidad porque realmente con la presión impositiva actual es difícil no solo invertir, sino mantenerse”.

Por lo tanto, reiteró que desde la entidad que encabeza seguirán alzando “la voz por eso, teniendo siempre en cuenta que el Estado necesita de la contribución de todos para funcionar, pero hay bastante demanda de muchos para que el Estado se eficientice, porque nosotros hemos hecho lo propio y necesitamos que el Estado haga lo suyo”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario