Preocupación de la Cámara Empresaria de Tandil por la caída de ventas en los comercios

El Eco

El presidente de la Cámara Empresaria de Tandil, Agustín Usandizaga, conversó con ECO TV acerca de la crisis que está atravesando el sector.

El procedimiento de crisis que ha presentado una empresa grande como Carrefour no es un tema excepcional, sino que permite ver que hay problemáticas que nos afectan a todos. Desde la Cámara Empresaria no queremos generar alarma, queremos levantar la voz para trabajar en conjunto en un entorno que se ha puesto más difícil. Hay una merma en el consumo que es variable de acuerdo al sector. El sector ligado a los bienes durables e imprescindibles es el que está sufriendo un poco más. La recalibración tarifaria por la quita de subsidios ha quitado poder de compra”, señaló Usandizaga.

Un breve análisis de la situación 

 

Hay comercios que conservan buenas ventas, pero hay casos que no son tan promisorios y se les hace difícil transitar este esquema de tarifas altas. Los volúmenes de ventas están en caída y los comerciantes se ven perjudicados por las altas cargas impositivas y las tarifas de luz y gas, entre otras cuestiones. Si el valor de los impuestos se transfiere hacia los precios provoca inflación y esto merma el consumo.

 

“Nosotros creemos que hay que atender lo impositivo y laboral en primer término, en el mediano plazo. Hemos planteado que hay algún cargo por depósito de efectivo que se está por terminar de instalar a partir de un cobro que harían los bancos, que no tiene lógica, ya está el impuesto al cheque. Agregarle un cargo del 1%  sería complicado”, precisó el dirigente.

“Creemos que los incrementos tarifarios por quita de subsidios es un proceso que empezó y seguirá su curso, estamos camino a la quita total de subsidios. Hemos pagado más impuestos con cada quita de subsidios, ese pago de impuestos vía tarifas de servicios públicos se hace pesado y difícil de cumplir. El comercio necesita de líneas de financiamiento más acomodadas para capital de trabajo, la mercadería es el capital de trabajo de los comercios. Hay que reforzarlos para que puedan trabajar en el mismo plano que otras actividades”, manifestó  Usandizaga.

 

 

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