fbpx Preocupación de los padres de alumnos de escuelas rurales porque varios recorridos están sin cubrir – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Preocupación de los padres de alumnos de escuelas rurales porque varios recorridos están sin cubrir

Si bien se logró solucionar el problema con dos de los recorridos de Gardey, hay entre 7 y 8 que quedaron vacíos. Desde Consejo Escolar están realizando gestiones en Provincia para resolver el inconveniente que está dejando a muchos chicos sin clases.

El Eco

Padres de diferentes parajes y localidades rurales del distrito expresaron su preocupación a El Eco de Tandil porque desde el lunes se suspendieron los recorridos de determinados transportes, a raíz de lo cual muchos chicos no podían concurrir a la escuela y otros tantos dependía de que sus padres los pudieran llevar, con el consiguiente trastorno, teniendo en cuenta las amplias distancias que hay entre los hogares y los establecimientos.

Sucedió que todos los recorridos rurales, que son 38 en total, salieron a licitación el lunes 13 de mayo pero algunos de ellos no se cubrieron y por tal motivo, desde el lunes 20 esos chicos se quedaron sin el servicio.

Sin embargo, hubo algunos casos como el de dos recorridos de Gardey que ayer se pudo arribar a una solución, ya que en ese caso no se trataba de licitaciones que quedaron desiertas, y por lo tanto el viernes retomarán el servicio (teniendo en cuenta que hoy hay jornada de perfeccionamiento docente y por lo tanto no hay clases).

Sin embargo, hay entre 7 y 8 recorridos que quedaron sin cobertura. De acuerdo a lo que pudo averiguar El Eco de Tandil acerca de por qué quedan tantos recorridos sin cobertura, sucede que muchos de ellos deben recorrer muchos kilómetros, algunos de ellos no se pagan porque hasta que no levantan el primer alumno no se considera un kilómetro a pagar y eso se agrava considerando que el monto que se paga por kilómetro es considerado como muy bajo por los transportistas.

Asimismo, la Provincia tarda muchos meses en pagar, por lo cual el precio del gas oil y demás insumos aumenta y muchas veces no resulta fácil para los transportistas enfrentarlos. A punto tal que algunos de ellos debieron acudir en más de una oportunidad  a créditos para pagar el combustible y el chofer del micro.

En el caso del recorrido de La Numancia, por ejemplo, uno de los que quedó descubierto, se trata de unos 50 kilómetros, muchos de ellos “muertos”, es decir sin alumnos por lo cual no se abonan, y además el camino se encuentra en muy mal estado, por lo cual no hay muchas personas interesadas en tomarlo.

Buscando soluciones

En diálogo con El Eco de Tandil, la consejera escolar Verónica Rizzardi explicó que de los 38 recorridos entre 7 y 8 quedaron sin cubrir, en Gardey, Fulton, un remis, otro en la Escuela Primaria 60 del Paraje Santa Ana y La Numancia.

“Estuve el jueves en La Plata haciendo algunas gestiones, así que tenemos otras posibilidades ahora, tenemos que volver a licitar y continuar con el proceso”, afirmó.

Aseguró que hasta el viernes estuvo todo cubierto pero que el lunes ya fue imposible que comenzaran algunos recorridos. “Estamos a la espera de que La Plata nos autorice y esperamos mañana (por hoy) tener novedades y volver a sacar esos recorridos para poder llamar a los oferentes”, afirmó.

Asimismo, indicó que “hemos resuelto rápidamente un par de Gardey. Quedó uno sin cubrir y estamos llamando a gente que pueda presentarse, que esté en orden con los papeles, que tenga todo en regla, que cumpla con los requisitos de las licitaciones”.

“Una variable puede ser que al oferente no le convenza el precio, de hecho el jueves estuve reunida con la gente de logística de La Plata y en un par de recorridos aumentaron, lo cual podría resultar un poco más atractivo, si bien el precio que se paga ahora es superior al del año pasado, a algunos no les convenció”, sostuvo.

Y expuso que “en varios de los recorridos nos pasó que se presentaban con un precio mayor. Los pliegos se venden, y la gente licita arriba del tope que tenemos para pagar nosotros, entonces no podemos contratar a un precio mayor”.

En esa situación, deben consultar en La Plata si se puede realizar algún tipo de modificación en los pliegos.  “A partir de mañana (por hoy) tendremos alguna respuesta, yo estimo que vamos a tener líneas de trabajo, los plazos dependen de las líneas de trabajo que nos marquen”, señaló.

Finalmente sostuvo que “hay que cumplir los plazos, los requisitos, la firma de los contratos, chequear que toda la documentación requerida esté, es todo un proceso transparente”.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario