Presentaron el Carnaval de Mi Tandil en su nuevo escenario en la “Avenida del Encuentro”

El Eco

La decimocuarta edición del Carnaval de Mi Tandil, organizado en forma conjunta por el Municipio y la Comisión Amigos del Carnaval, se realizará del 10 al 13 próximos en el nuevo espacio “Avenida del Encuentro”, que funcionará sobre la avenida Del Valle, desde Nigro hasta Parque Norte. Los organizadores invitaron a toda la comunidad a sumarse a los festejos.

El evento, con entrada libre y gratuita, comenzará este sábado con las tradicionales llamadas. Desde las 18, algunas de las 19 agrupaciones que participan del carnaval recorrerán la calle Rodríguez desde Mitre hasta la glorieta de la Plaza Independencia. Como todos los años, además, la gran fiesta se trasladará el 17 a Gardey y el 24 a Vela.

Los detalles de la nueva edición fueron dados a conocer ayer en conferencia de prensa por la directora de Cultura, Irina Taraborelli; Juan Baiza, integrante de la Subsecretaría de Cultura y Educación; y el director y creador de Flor de Murga, Dardo Casal, quienes estuvieron acompañados por representantes de algunos de los grupos que participarán.

En primer lugar, Taraborelli señaló que “como todos los años, el Carnaval de Mi Tandil es un evento que implica un trabajo en equipo y mucho esfuerzo de parte de todas las agrupaciones que participan, como así también de todas las áreas municipales”.

Confirmó luego que la propuesta comenzará este próximo sábado con las tradicionales llamadas. “Vamos a partir desde Mitre y Rodríguez, y llegaremos hasta la glorieta de la Plaza Independencia bailando y cantando. Los esperamos a todos a partir de las 18 para que nos acompañen y empecemos a vivir esta gran fiesta”, expresó.

Un nuevo
escenario

En esta oportunidad, la directora comunal remarcó que “la novedad es que vamos a cambiar de lugar. Vamos a tener un nuevo espacio que se está preparando desde todas las áreas para que el carnaval sea una verdadera fiesta”.

Con una fuerte apuesta, entonces, anticipó que “las agrupaciones empezarán a formarse en calle Nigro, con lo cual ese sector de la avenida estará cortado; no así el acceso a Quintana. Los vehículos podrán circular por Nigro para que la gente pueda entrar al barrio, pero Del Valle va a estar cerrada desde Nigro hasta Beiró, que será escenario del carnaval. Todos los días la cita arrancará a las 18 e invitamos a toda la comunidad a que se acerque”.

El espíritu
del evento

Juan Baiza precisó luego que “participarán 19 agrupaciones con cerca de mil personas en desfile, un número significativo que venimos manteniendo desde hace ya varios años. El 85 por ciento de los integrantes de todo el conjunto de carnavaleros son menores de 20 años, lo que quiere decir que los chicos y chicas que participan tienen una actividad permanente los 365 días del año en un lugar donde la solidaridad, la concordia y el trabajo en común prevalecen. Eso es el carnaval”.

Resumió que “en estos 14 años han pasado más de 5800 personas y esto es lo que se proyecta a futuro. Este año tuvimos la baja de dos grupos, pero se sumaron otros dos. Todos los años tenemos esta alternativa y es lo que también nos desafía a que tengamos que hacer una fiesta cada vez mejor porque el carnaval se va reproduciendo y va haciendo cada vez mayor la posibilidad de hacer una apuesta diferente”.

Explicó que fue por ello que se apostó este año a “un nuevo lugar para un mayor despliegue para los grupos y una mejor adecuación de la utilización del espacio con el público”.

Sobre el espíritu del evento, en tanto, Baiza recalcó que “el Carnaval de Mi Tandil es la fiesta popular que congrega aproximadamente entre 10 mil y 12 mil personas por noche, uno de los espectáculos más importantes a cielo abierto y de entrada gratuita, que conlleva cuatro noches consecutivas. Sumado a lo que hemos sostenido desde los últimos trece años, que es la permanencia en Gardey y Vela, otra cuestión determinante. No solo nos quedamos en Tandil, sino que proyectamos el carnaval hacia adentro del Partido”.

Por último, confirmó que “hoy más que nunca sigue vigente la consigna: `Por la vuelta del tren´, que inició este Carnaval de Mi Tandil allá por 2005 en su primera edición y es el logo central de la Comisión Amigos del Carnaval, hecha por el recordado Jorge `Búfalo´ Alvarez Lunghi, en los andenes”.

La propuesta
de Flor de Murga

Por su parte, Dardo Casal recalcó “el cambio de escenario y el hecho de que este año también vamos a tener el orgullo de estar adelante de una institución con tanto prestigio en Tandil, que es el club Ferro”.

Desde Flor de Murga, adelantó que presentarán “`Qué tal si salimos todos a bailar´, sin olvidarnos del reclamo por la vuelta del tren. Todo Tandil y toda la provincia sufren esta ausencia. Los esperamos a todos, es un carnaval libre y gratuito, no competitivo y en el que no se eligen reinas porque, como siempre decimos, las reinas son todas las damas que van a participar, y también las tías y abuelas que se quedan cociendo las lentejuelas”.

Para cerrar, Casal invitó a todos a acercarse el domingo 11, a partir de las 15, a la Plaza Osvaldo Soriano para jugar al carnaval y vivir una jornada a pura diversión.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario