fbpx Profesionales y empleados de farmacia bonaerenses lograron un incremento en sus salarios – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Profesionales y empleados de farmacia bonaerenses lograron un incremento en sus salarios

Se trata, por un lado, de la actualización del honorario básico de los farmacéuticos directores técnicos, en torno al 15 por ciento. Mientras que los trabajadores nucleados en Fatfa también lograron un nuevo acuerdo paritario que llega al 45 por ciento anual. Aunque en ambos casos los montos no llegan a cumplir las expectativas, esperan que las nuevas actualizaciones no tarden en llegar.

Carina Brunetto secretaria General del Sindicato de Empleados de Farmacia de la zona.

El Eco

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires, a través de María Eugenia Vidal, autorizó un aumento de las remuneraciones de los profesionales farmacéuticos directores técnicos en la suma de 69 mil pesos mensuales de básico mínimo. A su vez, desde la Federación Argentina de Trabajadores de Farmacia (Fatfa) alcanzaron una negociación que habla de un 38 por ciento de aquí a fin de año.

Según informó Alejandra Berlari, titular del Colegio de Farmacéuticos local, la resolución aplicada por la Provincia surgió a raíz de un pedido que la entidad realizó en agosto del año pasado. “Se trata de una suba que afecta a los farmacéuticos en relación de dependencia que ronda entre el 10 y el 15 por ciento, pero que a esta altura quedó totalmente perdido”, indicó.

Mediante el Decreto 446 publicado en el Boletín Oficial, la resolución establece “a partir del 1 de diciembre de 2018, los honorarios y aranceles básicos mínimos de los profesionales farmacéuticos directores técnicos de la provincia de Buenos Aires, a excepción de los que presten servicios en farmacias de propiedad del Estado provincial, nacional y/o municipal y de entidades mutuales, gremiales y/ o de obras sociales, en la suma de 69.683 pesos mensuales”.

Ese monto se compone de 41.809 pesos por las ocho horas diarias de trabajo de lunes a viernes, y las horas matutinas de los días sábados; y de 27.873 por bloqueo de título profesional.

Además, en la disposición se otorga un adicional del 10 por ciento sobre la remuneración básica mínima mensual para aquellos farmacéuticos que acrediten fehacientemente ante sus empleadores que han obtenido la certificación y/o recertificación profesional por intermedio del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires y que la misma se encuentre vigente.

El escale había sido solicitado por el Colegio de Farmacéuticos por considerar que “las remuneraciones de referencia se han ido depreciando intrínsecamente y en su valor relativo, respecto de otras relacionadas con la actividad, tal el caso de los empleados de farmacias, y que actualmente están en una total asimetría económica respecto de las de otros profesionales universitarios.

En este aspecto, Berlari señaló que desconoce si la demora se debió a un atraso del Gobierno o falta de gestión en el colegio. A pesar de lo tardío de la medida, esperan que las actualizaciones de aquí en adelante sean más seguidas “para que la inflación no los pase por arriba”.

 

Alejandra Berlari, titular del Colegio de Farmacéuticos Tandil

Conformes con el acuerdo

Por otro lado, los trabajadores farmacéuticos también han podido acordar una paritaria a principio de este mes, logrando una readecuación de haberes un poco lejana a lo que planteaban sus expectativas, pero que los dejó igualmente conformes.

El documento fue firmado por la Federación Argentina de Trabajadores de Farmacia (Fatfa) e incluye también a todos los farmacéuticos que están bajo en convenio colectivo. Allí se otorgó una recomposición salarial de carácter no remunerativo que se abonará en diferentes porcentajes cada uno de los meses siguientes. Ya en abril del 2020 estos montos pasarán a ser remunerativos, incorporándose a los básicos de cada una de las categorías.

En este sentido, Carina Brunetto, secretaria general del Sindicato de Empleados de Farmacia de la región, contó que si se toma el básico de abril de este año hasta el mismo mes del 2020 estarían hablando de un incremento cercano al 45 por ciento, mientras que si se toma a diciembre del año en curso la actualización salarial sería de un 38 por ciento.

Aunque siempre se espera un poco más, aseguró que por cómo vienen de complicados los tiempos está conforme con la paritaria. Por otro lado, indicó que siempre hay comentarios de trabajadores que no están satisfechos del todo y que también tienen razón, porque “es cierto que hoy nada alcanza más allá de conseguir un aumento”.

“Comparado a otros acuerdos, tenemos que decir que llegamos a algo que se acerca a lo que estábamos pidiendo, aunque por ahí los tiempos son un poco más largos”, analizó. Además, no descartó la posibilidad de que en el transcurso del año se pueda llegar a realizar otra negociación, si es que la inflación supera mucho a lo logrado. De hecho en otras oportunidades lo han hecho, alcanzando una suma extraordinaria. “Vamos día a día y viendo qué pasa”, sostuvo Brunetto.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario