fbpx Profesores del Conservatorio denunciaron una falta de respeto y de compromiso por parte de la Dirección de Cultura – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Profesores del Conservatorio denunciaron una falta de respeto y de compromiso por parte de la Dirección de Cultura

Profesores de guitarra del Conservatorio de Música compartieron una carta en la que dejaron en claro que sienten “una completa falta de respeto y consideración por parte de la Dirección de Cultura" ya que, según manifestaron, les habían prometido que les darían una mano para traer a Tandil a dos artistas reconocidos en todo el país pero finalmente nada de eso ocurrió.

Conservatorio de Música Isaías Orbe

El Eco

El cuerpo de profesores de guitarra del Conservatorio de Música Isaías Orbe compartió una carta abierta mediante la cual hizo público un inconveniente con la Dirección de Cultura.

A través de la cuenta personal de Facebook de Jorge Suárez, uno de los profesores, publicaron esta nota en la que acusaron que sienten “una completa falta de respeto y consideración por parte de la Dirección de Cultura de la ciudad de Tandil”.

Lo que ocurrió fue que Nahuel Bugarini, Leandro Daddasio, Aníbal Escudero, José Granato, Fabián Mortara, Ariel Navarro, Juan Ramírez y Jorge Suárez, integrantes del Departamento de Guitarra del Conservatorio, habían mantenido diferentes reuniones y habían llegado a la conclusión de que sería de gran aporte para la comunidad traer a Tandil a los referentes del ámbito académico-musical más importantes del país, e incluso de renombre internacional.

La iniciativa sería muy productiva tanto para los alumnos como para los docentes y también para el público en general. Los primeros músicos en los que pensaron fueron Néstor Gómez y Eduardo Isaac.

Para costear los gastos decidieron armar un proyecto que llamaron “Día de la Guitarra”, el cual consiste en llevar adelante diversas clínicas-conciertos en los que ellos mismos se presentan con sus grupos musicales. La idea se puso en práctica en mayo y desde entonces se realiza una vez por mes. En algunos casos se “pasó la gorra” para recaudar dinero y en otros colaboraron instituciones privadas con el auspicio.

Según manifestaron en la misiva, justo antes de que se celebrara el primer “Día de la Guitarra”, el martes 14 del mes cinco, lograron concretar una reunión con la Dirección de Cultura y explicaron allí su proyecto para ver de qué manera podían recibir apoyo.

“En esa reunión obtuvimos una buena recepción y se logró que se declarara luego como evento de Interés Cultural Municipal. Además, nos comunicaron la idea de poder quizá hasta colaborar con parte o todo el cachet de los dos maestros que queríamos traer a la ciudad para que tanto sus clínicas como sus conciertos pudieran ser gratuitos y estuvieran al alcance de todos”, explicaron.

Sin embargo, aseguraron que “eso último quedó en la nada” y que el compromiso se redujo al pago de los pasajes de los artistas.

Agregaron que solo pudieron traer a Néstor Gómez, quien estuvo en Tandil el pasado 6 de septiembre “dando una excelente clínica por la tarde y un hermoso concierto por la noche”. Empero, los inconvenientes se acrecentaron cuando se dispusieron a buscar el dinero para poder pagarle los pasajes.

“Hoy, a más de 20 días de realizarse ese evento, seguimos sin poder cobrar los tres mil pesos que pusimos entre nosotros. Por supuesto que este malestar no es tanto por el dinero, sino que es en realidad por lo que significa esa falta de compromiso, de ética, y de interés por la cultura por parte de quienes deberían ser los que más la cultiven y defiendan, ya que para eso están en su cargo”, declararon.

Ante esta incertidumbre y la falta de compromiso que observaron por parte de la Dirección decidieron cancelar el concierto y la clínica de Eduardo Isaac, la cual estaba prevista para noviembre.

Finalizaron la carta remarcando que “merecemos un mejor trato y respeto” y procurando que se viralizara para que se conociera la situación. “La idea era hacer este descargo para que se compartiera y se hiciera eco de este caso que no es más que otro de los tantos desplantes que vemos por parte de quienes administran los recursos referentes a cultura”, aseguró Jorge Suárez en diálogo con El Eco de Tandil.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario