Proteccionista de animales coincide en la “preocupante” situación de los perros callejeros

La proteccionista independiente e integrante de Copecos, Elsa Zalazar, se refirió al traslado de perros callejeros que realizó en las últimas semanas la Dirección de Bromatología, a partir de los inconvenientes que causaban en la comunidad. Coincidió con el titular del área, Federico Sánchez Chopa, en que es problemático lo que sucede y contó que están trabajando en conjunto para corregirlo.

Elsa Zalazar

El Eco

La proteccionista de animales Elsa Zalazar se refirió al traslado de perros callejeros que realizó en las últimas semanas la Dirección de Bromatología comunal, a partir de los inconvenientes que causaban en la comunidad. Coincidió con el titular del área, Federico Sánchez Chopa, en que la situación es preocupante, como así también en que muchos de los canes sueltos en la vía pública tienen dueño. Por lo tanto, apostó a seguir trabajando en la concientización sobre la tenencia responsable de mascotas.

En diálogo con “Dulce o Amargo” (programa de Tandil FM 104.1 de El Eco Multimedios), Zalazar manifestó que desde el proteccionismo animal siempre ponen énfasis en que la situación del perro en la vía pública lamentablemente es “bastante problemática y preocupante” porque son muchos los canes que están en la calle, algo que no debiera suceder.

Aclaró que “no todos son sin dueño. Estoy absolutamente segura que en su mayoría tienen dueño y queremos identificarlos. Y, como dice la ordenanza 7028, la primera vez es un apercibimiento y la segunda una multa. El perro tiene que estar identificado, por supuesto vacunado, castrado y demás, y en su casa”.

En ese sentido, la proteccionista contó que están trabajando junto a Bromatología en la concientización sobre la tenencia responsable de mascotas. Sin embargo, reconoció que la semana pasada cuando Sánchez Chopa fue a buscar a los perros que se encontraban ocasionando problemas en la zona de la Plaza Independencia “hubo un choque” entre él y los artesanos del lugar, que se resistían a que los animales fueran retirados de allí.

“Es entendible. Ellos los ven como buenos perros y es cierto, no es que sean malos, pero lo que sucede es que cuando son muchos su comportamiento en la vía pública y con los autos no es bueno. Entonces, se hace lo que se puede. Tenemos un problema que viene desde hace muchos años, que no nos escucharon cuando decíamos que había que castrar más. Bueno, esta es la consecuencia”, sostuvo.

Las acciones

en marcha

En efecto, confirmó que se está trabajando para resolver esta situación. “Con Bromatología estamos castrando sobre todo a los machos del centro para que bajen un poco los decibeles y por supuesto no se reproduzcan. Además, se los vacuna contra la rabia y se los desparasita. Eso hace a la salud pública”.

Paralelamente, Zalazar detalló que están “enviando cartas a los jueces de Faltas para ver cómo se está trabajando con las multas a los dueños de perros que están en la vía pública. Queremos que se hagan efectivas realmente porque sino estamos en desventaja con este problema y siempre somos las proteccionistas con Bromatología, y obviamente hay enfrentamientos por la manera de actuar, pero lo que queremos es una solución”.

Reconoció que saben que “son muchos perros y esto va a tomar tiempo, pero necesitamos el acompañamiento de la gente y la responsabilidad de los dueños”.

Por otro lado, la proteccionista confirmó que continúan trabajando para combatir el maltrato animal. Dijo que tienen muchas denuncias en ese sentido y enfatizó que “ahí también hay que sancionar a la gente que tiene mal a sus mascotas”.

Perros

desaparecidos

Por otro lado, contó que algunos perros comunitarios habrían desaparecido de sus lugares habituales y, a raíz de ello, presentaron una nota en la Secretaría de Protección Ciudadana, en la que expusieron que “el 27 de junio, a las 15, se vio a una camioneta amarilla levantando perros. Consultamos con Bromatología y nos dijeron que ellos no han sido. Sabemos que no tienen un vehículo de esas características. Luego, algunos artesanos se comunicaron conmigo también para manifestarme que al menos había dos perros que hacía dos días que no aparecían”.

Señaló que “también puede ser que, como hay tanta gente en la ciudad y el perro comunitario cambia sus hábitos, estén en otra parte. Eso no lo sabemos, sí queremos averiguar qué pasó realmente”.

Por ello, Zalazar detalló que solicitaron el registro de las cámaras del Centro de Monitoreo comunal y el pedido les fue negado porque para acceder a las imágenes se necesita la denuncia policial. Contó que este lunes se dirigió entonces a la Comisaría Primera para hacerla y con eso se iba a presentar nuevamente en la dependencia comunal.

Trabajar

en conjunto

Finalmente, consultada sobre los perros que se encuentran en el predio de Zoonosis, dijo que la situación ha mejorado, pero todavía no es la ideal. “Ahora el equipo encabezado por Franco Filippetti, quien está encargado del adiestramiento de los perros que tienen problemas de conducta, está trabajando muy bien. Han logrado varias adopciones. Por otro lado, a los perros les han puesto cuchas y, para seguridad tanto de quienes los alimentan como de los mismos adiestradores, se ha puesto una puertita en el caso de los perros más peligrosos. Es decir, hay cambios. Obviamente que lo ideal sería tener el predio nuevo, cuyo proyecto ya está aprobado y demás, pero sabemos que los fondos son un problema”.

Para cerrar, la proteccionista consideró que hay que “solucionar este problema entre todos porque es algo que nos afecta a toda la comunidad. Es una de las principales quejas y hace años de esto. Recuerdo cuando Julio Elichiribehety estaba en Desarrollo Social y yo trabajaba con Ana Gatti, y ya creo que era el segundo problema. La gente mencionaba a los perros sueltos en la calle y todavía estamos con esto”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario