Quedó inaugurada “Arqueóloga de sí misma”, la muestra antológica de Matilde Marín

A partir del 1 de septiembre hasta el 30, el Mumbat propone en sala la exhibición de la distinguida artista contemporánea.

El Eco

 

 

La importante propuesta se organizó con Espacio de Arte Fundación OSDE, Fundación OSDE Filial Buenos Aires Centro y el Mumbat. La misma cuenta con la curaduría de Adriana Almada y la asistencia técnica de Micaela Bianco.

“Arqueóloga de sí misma” comprende gran parte del Museo. Quien la visite podrá disfrutar de un enriquecedor recorrido a través de obras realizadas por Marín en los últimos años, donde el relato confluye en textos e imágenes. La fotografía y el audiovisual son los soportes preponderantes, el contraste y la saturación los ejes del lenguaje utilizado en las distintas series o conjuntos de imágenes que dialogan desde la poética visual con citas propias y ajenas.

Contando el recorrido desde la sala Vicente Seritti, se hallará  “Demolición del edificio” de la serie “Cuando divise el mundo azul de Itaca”, una proyección fija, realizada en 2015, que da cuenta a modo de documental, de la trágica belleza manifiesta en la espectacular implosión del Edificio 53 de Kodak, acontecida el 18 de julio de 2005.Lo que marcó un antes y un después en la era fotográfica, dando fin a la fabricación de la  base de acetato de la película.

La travesía podría continuar en la sala contigua: Antonio Santamarina. Seis imágenes de 100 cm. x 70 cm. se alzan sobre las paredes del espacio. Cada marco encierra una fotografía en diálogo con una cita literaria. Bourriaud, Kosuth y Thornton son algunos de los autores presentes en las composiciones de Marín, que ponen en juego lo narrativo del texto con las imágenes. Las obras que se exhiben en esta sala corresponden a la serie “La persistencia del arte”, donde la artista las  interviene digitalmente, impresas sobre papel de algodón.

Para seguir en concordancia con la propuesta curatorial, en la sala aledaña se puede disfrutar del video “Artist´s book”, dirigido por Marín, donde se observa una performance acompañada por imágenes superpuestas y ventanas visuales, recreando la producción del libro de autor. Las palabras que surgen del contenido del video relatan los pasos del proceso constructivo. Así mismo, se exhiben 3 libros y 11 fotografías de 35 cm. 45 cm., colección de la artista, donde sus manos interactúan con el libro en una acción performática.

 

Por último, una selección enaltece el auditórium del Mumbat. “El viaje imaginario de Kasimir Malevich” es una serie realizada en el año 2015. En el Museo se puede apreciar una suite de 8 fotografías analógicas con intervención digital que se exhiben de manera conjunta. Aquí se vislumbra la práctica de recorte y montaje, además que resurgen las formas puras del circulo y el cuadrado, ya presentes en “Artist´s book”.

En la sala principal del Museo también se puede observar la reproducción de la obra “Itinerario”, una composición de 150 cm. x 424 cm. que reúne 19 fotografías analógicas, además de  “Pharus”. Fotografía de gran formato que retrata al Faro de San Juan de Salvamento, en la Isla de Los Estados. Esta construcción parece cobrar vida en la gran proyección que ofrece el auditórium.

Por otro lado, la serie “Bricolage contemporáneo”, reúne fotografías con proceso digital, que registran una performance realizada por Marín, en la cual sus manos son retratadas en movimiento e interactuando sensorialmente con distintos elementos y materiales. Además se exhiben tres obras correspondientes a la serie “Juego de manos” efectuada en 1999. Se trata de serigrafías de gran formato, que  registran las manos de la artista en plena acción y movimiento.

Un amplio recorrido por la obra de Matilde Marín, no sigue un diagrama cronológico, proponiendo un esquema de puntos radiantes, donde el vínculo reside en repetidos flujos de sentido. La muestra permanecerá en sala en los horarios habituales del museo.

 

 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario